festivales, festivales de cine
Dejar un comentario

Día 1 del Festival de Sitges 2016: Nacho Vigalondo no convence con ‘Colossal’

colossal-nacho-vigalondo

Arrancamos la 49ª edición del Festival de Sitges con Colossal, el nuevo film de Nacho Vigalondo protagonizado por Anne Hathaway y Jason Sudeikis. La película llegaba a Sitges entre una gran expectación después de un largo recorrido por diversos festivales de cine, entre los que se incluyen el Festival de Internacional de Cine de Toronto y el Festival de San Sebastián. Y aunque la idea bajo la que se sustenta la película es brillante, nos ha decepcionado comprobar que está bastante desaprovechada.

Sinopsis

A Gloria le gusta salir… y beber. Un día, decide parar y regresa a su pueblo, donde recupera la amistad con Oscar, que regenta un bar. El cambio se queda en mera intención: Gloria pasa las noches en el local de Oscar y se pone ciega hasta que echan la persiana. Pero esto es una película de Vigalondo. Por eso, no nos debería extrañar que un día Gloria despierte con la noticia de que un monstruo aterroriza Seúl.

Crítica

Ni que decir tiene que esta película lleva la marca Nacho Vigalondo grabada a fuego: una historia sobre gente normal y corriente, a la que de repente le ocurre un suceso extraño y casi sobrenatural. El problema es cuando esa “vida normal y corriente” se desarrolla en pantalla a través de acontecimientos que no añaden nuevo a lo anterior y que nos hace tener la sensación de que estamos viendo la misma escena una y otra vez.

maxresdefault_zpskvvitmgc

Si bien es verdad que el concepto bajo el que se sustenta la película es sobresaliente, también es cierto que está bastante desaprovechado. En parte porque el propio Vigalondo se encierra en un espacio diminuto al sentar los cimientos de la trama y se ata de pies y manos para desarrollar la línea narrativa central, lo cual le deja un escaso rango de movimiento. Sale airoso sí, pero por los pelos.

No desvelaremos cuál es este concepto base porque nos parece esencial desconocerlo para disfrutar del giro del primer acto y por ende, de la película, pero sí diremos que demuestra que la imaginación de Vigalondo siempre irá más allá de cualquier cosa que podamos esperar y que el director siempre tendrá la habilidad de sorprendernos con cada uno de sus films.

colossal-pelicula-vigalondo_zpsxuqmm094

De la película nos quedamos con el esfuerzo ejercido por el director y guionista para tratar el tema del maltrato y las relaciones tóxicas a través de una metáfora totalmente inesperada. También de esas escenas que nos traen de vuelta a la infancia, cuando en un simple parque podíamos convertirnos en superhéroes o villanos terribles solo con el uso de nuestra imaginación. Son esos momentos los que irradian un talento brillante e inusual, lástima que se haya desperdiciado en la ejecución.

El día de hoy está lleno de más cine, si queréis leer más crónicas del Festival de Sitges, permaneced atentos, en No Submarines seguiremos al pie del cañón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s