festivales, festivales de cine
Dejar un comentario

Día 4 del Festival de Sitges 2016: Una jornada bastante decepcionante

Ya van dos días seguidos con películas decepcionantes en la programación, ayer pudimos ver Salt And Fire, lo nuevo del director Werner Herzog y la francesa Arès localizada en un París distópico.

Salt and Fire

Sinopsis

Las Naciones Unidas han encargado a Laura, Maier y a Fabio que investiguen unas extrañas malformaciones geológicas. Sin embargo, nada más aterrizar, son secuestrados por un empresario corrupto con los rasgos del siempre fascinante Michael Shannon.

Crítica

Werner Herzog es conocido y respetado por documentales como Aguirre: the Wrath of God (Aguirre o la cólera de Dios, 1972), pero parece que con Salt and Fire se propone tirar ese respeto por la borda. No solo escoge un relato corto en el que basarse para escribir el guion que es prácticamente imposible de estirar para hacer una trama decente, sino que encima añade múltiples y repetitivas referencias a alienígenas y a pasillos de iglesias italianas y secuestradores que usan sillas de ruedas por pereza. Quizás creyó que una película sería más vista por el gran público y podría así concienciarlo mejor, pero dudamos mucho que esta película vaya a verse en los cines, es más, esperamos que no sea así.

saf20-20still220-20pr20large_zpsveoi2xut

Por si fuera poco, escoge como protagonista a la actriz alemana Veronica Ferres, cuya filmografía está repleta de tv movies y cuya actuación ni siquiera el siempre maravilloso Michael Shannon puede levantar. Claro que ni el mejor de los actores puede dar credibilidad a los diálogos escritos por Herzog, en varias ocasiones calcados del relato corto de Bisell, y que tienen tan poco sentido que hacen que tengamos la sensación de que ni los propios actores se los creen. Es más, a día de hoy sospechamos que Herzog escribió el desenlace de esta cinta para que los espectadores no se la tomaran demasiado en serio en un arrebato de lucidez, después de haberse dado cuenta de lo que había hecho.

Lo que si está claro es que haréis bien en alejaros de esta película si se cruza en vuestro camino y si queréis informaros sobre el desastre ecológico Diablo Blanco, leed un buen libro al respecto.

Arès

foto-2

Sinopsis

El orden mundial ha cambiado, y Francia es ahora un país pobre. La población se debate entre la revuelta y la resignación y tiene su válvula de escape en un programa televisivo de luchas ultraviolentas. En este cruento entorno, Arès deberá hacer lo imposible por salvar a su hermana, que han sido arrestada, y cuidar de sus sobrinas.

Crítica

Frente a películas como Salt and Fire que no parecen tener claro lo que quieren ser, se agradece tener cintas como Arès, que si bien no apuntan muy alto en sus ambiciones, por lo menos tienen claro lo que desean conseguir y son eficientes al hacerlo.

El director francés Jean-Patrick Benes nos muestra una clásica historia de ciencia ficción distópica que intenta hacernos recapacitar sobre el presente mostrándonos un posible futuro aterrador. Y aunque el protagonista emprenda el clásico viaje del héroe, tampoco es un héroe al uso, sino un boxeador que se inyecta una nueva droga para ganar combates. Puede que Arès no aporte nada novedoso al género, pero nos quedamos con su mensaje político de la revolución del pueblo frente al abuso del gobierno.

Y así terminamos la cuarta jornada del festival, algo decepcionados con la programación. Sin embargo, esperamos que a partir del visionado de The Handmaiden, lo nuevo de Park Chan-wook (ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián) en la próxima jornada, el nivel de las proyecciones no haga más que subir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s