festivales, festivales de cine
Dejar un comentario

Día 6 del Festival de Sitges 2016: ¡Abajo el porno! ¡Viva el amor y el cine negro!

En nuestra sexta jornada en el Festival de Sitges pudimos ver películas de lo más variopintas, Antiporno de Sion Sono, Detour de Christopher Smith y Equals de Drake Domerus.

Antiporno

Sinopsis

Kyoko (Ami Tomite) es una artista de prestigio, joven y bella, que mantiene una sádica relación con su asistente y que se define como la mayor puta de todas… hasta que alguien grita “¡corten!”, y la personalidad de la protagonista se escinde en varias capas de delirio.

Crítica

Aquellos que conozcan el trabajo del director japonés Sion Sono sabrán que el cineasta no juega con las mismas reglas que el resto. Utilizar como excusa el rodaje de una película de porno suave para criticar el mismo género de la pornografía no es algo que se le ocurra a cualquiera. Antiporno es alocada, sádica y, sobretodo, imaginativa.

En ella, aparte de una crítica a la pornografía, encontramos también un ensayo sobre la opresión de las mujeres en Japón y la falta de sororidad entre ellas. Como se permite recalcar el propio Sono en el guion, la protagonista se define como “la mayor puta de todas” por una buena razón. Si dejamos a un lado la psicosis que la rodea, quizás veamos que se define así porque es una mujer con éxito, independiente, que no tiene miedo a decir exactamente lo que piensa y sí, que tiene la vida sexual que le apetece. Lo que el pensamiento patriarcal más extremo definiría como una puta. Desde aquí solo desearíamos que el personaje no fuera tan desmesuradamente loco para no quitarle valor a sus palabras.

Equals

equals-day16-still-24Sinopsis

Las emociones han sido erradicadas, y todo el mundo vive en paz. Sin embargo, algunos siguen padeciendo esa enfermedad llamada “sentimientos”. Es el caso de Nia (Kristen Stewart) y Silas (Nicholas Hoult), que comienzan a sentirse atraído el uno por el otro.

Crítica

Drake Doremus, el director de películas indies como Like Crazy firma esta película de amor que tiene lugar en un futuro distópico. No hay duda de que el toque íntimo al que nos tiene acostumbrados Doremus está presente en Equals y son esos momentos de intimidad los que ensalzan la película y la hacen algo más de lo que podría haber sido.

Porque debemos decir que el guion de Nathan Parker es un ejercicio de ciencia ficción de lo más simple que no respeta ni sus propias reglas a la hora de poner impedimentos a sus dos protagonistas, por lo que el supuesto peligro que los acecha está bastante lejos de resultar aterrador y el desarrollo de su historia de amor a lo Romeo y Julieta, es ya desde el inicio de la cinta muy predecible.

De nuevo, la labor de Doremus y su manera de usar la cámara, junto con el trabajo interpretativo de Kristen Stewart y Nicholas Hoult, es lo único que impide que esta cinta de ciencia ficción de perfil bajo se convierta en una mera anécdota.

Detour

detour-tribeca

Sinopsis

Harper (Tye Sheridan) está convencido de que su padrastro causó el accidente que dejó a su madre en coma. Una noche de borrachera, le cuenta sus penas a Johnny (Emory Cohen), un golfo que le ofrece una solución a sus problemas: liquidar al tipo a cambio de veinte mil dólares. Así empieza este vertiginoso thriller, en el que la narración se bifurca constantemente para mostrar dos versiones de cada acción.

Crítica

“Esta película es un homenaje al cine americano con el que crecí y todas las películas de cine negro que he amado desde que era joven”, confesaba el director Christopher Smith en la presentación de la cinta. No hay duda de que esa pasión por el género es palpable en la película y Detour funciona muy bien como un tributo rejuvenecido y bastante decente de los clásicos del cine noir y, en concreto, de la cinta del mismo nombre de 1945 dirigida por Edgar G. Ulmer.

Sin embargo, no cabe duda de que el punto más flojo del film es su guion. La sospecha paranoica del protagonista sobre su padrastro que se utiliza como excusa para hacer despegar la historia resulta un tanto desmesurada. Además, aunque la bifurcación continua de una versión de la realidad a otra sea lo que le da originalidad a la película, al complicarse cada vez más ambas tramas, se van dejando cada vez más elementos decisivos al azar y el espectador puede acabar sintiéndose un poco engañado con ciertas resoluciones.

Por otro lado, está claro que el punto fuerte de Detour es el talento innegable de los tres actores protagonistas: Tye Sheridan, Emory Cohen y Bel Powley, apuntad estos nombres porque estamos seguros de que los veremos en cosas muy grandes en un futuro inmediato y nos atrevemos a decir que Bel Powley está bastante desaprovechada en esta cinta.

En conjunto, la de ayer fue una jornada muy interesante y esperamos que los últimos día del festival sigan esta linea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s