Comments 5

Día 7 del Festival de Sitges 2016: Sorogoyen nos atrapa con el thriller policiaco ‘Que Dios nos perdone’

La crisis económica, el movimiento 15-M y los peregrinos que esperan la llegada del Papa conviven en un Madrid más caluroso y caótico que nunca. Los inspectores Velarde y Alfaro deben encontrar cuanto antes y con la mayor confidencialidad posible a lo que parece ser un asesino en serie. Esta caza contrarreloj les hará darse cuenta de algo que nunca habían pensado: ninguno de los dos es tan diferente del asesino.

Rodrigo Sorogoyen (Stockholm) nos atrapa con este thriller policiaco en el que Antonio de la Torre y Roberto Álamo realizan unas interpretaciones sublimes. Antonio de la Torre consigue el difícil objetivo de no caer en la parodia al dar vida a Velarde, el mejor policía del departamento de homicidios que sufre un tartamudeo al hablar. El actor malagueño sabe expresar la confianza que el personaje tiene en su intelecto y su instinto a la hora de realizar su trabajo y, por consiguiente, el tartamudeo se queda en un detalle más que ensambla al personaje, no es algo que lo defina. Por su parte, Roberto Álamo despliega todo su carisma para representar la cara más amable de Alfaro, un policía con impulsos violentos que con sus comentarios algo inapropiados relaja la tensión de la cinta con un toque de humor.

b5a8373_zpslmyupg10

Y es eso lo que destaca del guion de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, que sabe cómo equilibrarse. No solo arman una buena línea narrativa central cuyo objetivo final es atrapar al asesino, sino que también van más allá cuando nos dejan echar un vistazo a la vida personal de los dos protagonistas e incluso a la del asesino. Si bien es verdad que la del personaje de Antonio de la Torre tiene un desarrollo un tanto difícil de creer, esa dosis de intimidad es lo que hace que sus protagonistas no sean dos caricaturas vacías, sino dos seres humanos llenos de complejidades. Al estilo de otras películas de suspense policiaco como Seven, el film descansa en estos dos policías con personalidades opuestas destinados a chocar que unen fuerzas con un solo motivo: resolver el caso. Sin duda, Que dios nos perdone es un excelente ejercicio de guion que bien merece el Premio del Jurado al Mejor Guion que ganó en la pasada edición del Festival de San Sebastián.

Solo nos quedan dos días más en el Festival de Sitges, pero tenemos en la programación films de lo más interesantes, entre ellos Arrival de Denis Villeneuve y el documental de Terrence Malick Voyage of Time: Life’s Journey.