cine, críticas de películas
Dejar un comentario

‘Snowden’, los héroes existen

Echábamos de menos al Oliver Stone macarra y apasionado que cuestionaba el establishment de su país haciendo de ello su santo y seña. Tras el batacazo en 2004 con Alejandro Magno ha regresado a primera fila y por la puerta grande con un drama político como los que solo él sabe hacer, y lo hace con Snowden, película basada en el libro The Snowden Files. The Inside Story of the World’s Most Wanted Man, escrito por Luke Harding, y los textos de Anatoly Kucherena, el abogado de Edward Snowden, quien en 2013 aportó documentos clasificados a The Guardian sobre el programa de vigilancia mundial secreto de la Agencia de Seguridad Nacional.

La historia, que ya fue llevada al cine en 2014 de la mano de Laura Poitras con Citizenfour, ganadora del Oscar a la Mejor Película Documental, cuenta con Joseph Gordon-Levitt interpretando a Snowden.

citizenfour_zpsge5682cq

Consciente de su cercanía en el tiempo con el documental dirigido por Laura Poitras, y también de su excelente acogida, Stone ha sido hábil en el montaje y ha situado a la periodista en la escena de apertura de otra obra, esta vez de ficción, sobre Edward Snowden. Sin miedo a las comparaciones, aun sabiendo que serían inevitables. Actitud valiente del que se muestra seguro y confiado de su tarea. Y es que la película complementa e incluso amplía las revelaciones de Citizenfour con detalles personales del protagonista que se nos muestran a través de flashbacks mostrándonos un lado quizá más desconocido del protagonista y contextualizando psicológicamente y, sobre todo, con nuevos objetivos que ya no sólo apuntan a la administración de Obama sino también a empresas que como Microsoft o Apple han participado en esta red de espionaje planetario. Todo ello, además, con un ritmo que va escalando hacia una cúspide de tensión muy meritorio.

snoden-rubik_zpsnbcjx9ja

Fiel a los acontecimientos, narrativamente impecable, sabiendo conjugar a la perfección realismo y denuncia, documentación y suspense y visualmente notable. Queremos destacar, además, la interpretación soberbia que hace Gordon-Levitt de Snowden, llegando a imitar a la perfección los gestos e incluso la propia voz del ex agente de la CIA.

snowden-camara_zpsp4trpjpj

Tras ver la película y leer algunas críticas que rozan la línea del odio visceral hacia la nueva cinta de Stone desde aquí, la única explicación que le vemos es que al director de Platoon y JFK no se le perdonan sus últimos resbalones, tampoco sus filias políticas y su afilada lengua. Sólo así se entiende que haya obtenido tan injustas reacciones.

Para nosotros, es el drama político más importante que ha firmado Stone desde Nixon y nos alegra ver como ha vuelto a sus orígenes narrativos para demostrarnos que los antihéroes son los verdaderos héroes. Gracias Oliver Stone y sobre todo, gracias Ed Snowden.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s