festivales, festivales de cine
Dejar un comentario

Día 9 del Festival de Sitges 2016: Crítica de ‘Swiss Army Man’, la ganadora del Premio Mejor Película

El sábado pudimos despedir el Festival de Sitges por todo lo alto con el visionado de la que se convertiría horas después en la gran ganadora del Festival, Swiss Army Man, esta es nuestra crítica del debut en el largometraje del dúo Daniel Scheinert y Daniel Kwan.

Sinopsis

Tras una larga temporada aislado en una isla desierta, Hank (Paul Dano) encuentra compañía en el flatulento cadáver de un joven (Daniel Radcliffe) que el agua ha traído hasta la orilla. Poco a poco, el náufrago y el fiambre desarrollan una hermosa amistad.

Crítica

null

La originalidad del guion de los Daniels ha hecho que muchos críticos tengan problemas a la hora de categorizar esta película, por lo que a menudo se la ha tachado de “inclasificable”. Desde luego, lo que sí podemos afirmar categóricamente sin miedo alguno es que Swiss Army Man es una película maravillosamente rara.

A muchos les echará para atrás las numerosas bromas escatológicas y sexuales que pueblan el film, pero ese no es más que un recurso de los Daniels para suavizar la intensidad de un guion cuyo eje principal no es otro que la importancia de la vida y por qué merece la pena luchar por ella. Cuando conocemos a Hank, está a punto de rendirse y suicidarse, y es entonces cuando ve el cadáver de un joven varado en la orilla y (por razones que preferimos no desvelar) decide llevárselo consigo.

swiss-army-man-critica_zpsr402jcwc

La muerte ya no es solo una idea en su cabeza, sino que ahora tiene una representación física, y carga con ella allá donde vaya hasta que finalmente, inicia un diálogo con ella. A través de esas conversaciones, Hank esclarecerá cuáles son sus razones para luchar por sobrevivir y volver a una vida a la que nunca pareció sacar provecho alguno por su miedo a ser partícipe en la sociedad. Así, su ruta de superviviencia pasa también por aceptarse a sí mismo, rarezas incluidas. Una aceptación a la que llega a través del amor fraternal que obtiene de su amistad con Manny y no del amor romántico o su concepción platónica del amor romántico. Como ya decíamos, en este guion se tratan temáticas muy profundas, pero la habilidad de los Daniels consiste en conseguir hacernos reír por el camino con ellas.

Respecto al reparto, no es de extrañar que Daniel Radcliffe ganara el Premio Mejor Interpretación Masculina en el Festival de Sitges. Interpretar a un cadáver no es moco de pavo. Y aunque sea Radcliffe el que se luzca en este film, en Swiss Army Man Paul Dano también demuestra por enésima vez que puede interpretar y hacer creíble lo que le echen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s