El triunfo de la valentía o Enric Montefusco

El que fuera líder de la conocida banda barcelonesa Standstill, debuta ahora en solitario. Con un nuevo trabajo bajo el evocador título de Meridiana, Enric Montefusco regresa por la puerta grande.

Bajo su apariencia de tipo introvertido y buena gente se esconde un artista integral con una exquisita sensibilidad que le lleva a expresarse desde la música al teatro. Con toda la humildad de un músico que no se considera como tal, perfeccionista e incansable buscador, sus discos muestran esa curiosidad tan necesaria para poder seguir avanzando y creciendo.

Enric es una especie de rara avis, que parece disfrutar de esa sensación de vértigo que produce el empezar de cero. Para él lejos de ser un hándicap, el vacío de lo nuevo se convierte en un reto inspirador, así como en fuente de inagotable espacio creativo. Ha sido el cantante y la cara más visible de Standstill durante quince años, haciendo música sin dejar de apostar por la innovación y la sorpresa como constantes vitales.

enric-standstill

Standstill surgieron en el ámbito del hardcore punk underground de Barcelona, en la Cataluña de 1997. Empezaron cantando en inglés para luego cambiar al castellano, con un estilo musical que con el tiempo fue evolucionando desde el post-hardcore emocore de sus inicios hacia el rock independiente.

Después de varios años de carretera y experimentación, editaron Standstill (2004), ya cantado en castellano y con el que demostraron cuan importantes eran las letras en sus composiciones, las cuales eran obran de Enric. En 2006, tras dejar el sello Bcore se lanzaron a la autoedición con su propio sello, Buena Suerte  y estrenaron una nueva formación.

Publicaron Vivalaguerra, un disco muy aplaudido por la crítica y por una nueva generación de jóvenes seguidores de la música independiente en España. Tras recibir con este trabajo halagos por parte de la prensa especializada como el de “mejor disco nacional de la década” surge un nuevo trabajo titulado, Adelante, Bonaparte. El 25 de junio del 2013, salió a la venta Dentro de la luz y el 5 de mayo del 2015, el grupo anunció en su página web oficial un parón indefinido, una vez terminada su gira.

enric-montefusco2

Disuelto Standstill y con el sabor mitad dulce y mitad amargo de la despedida, llega un tiempo de necesaria reinvención personal. Valiente y sin complejos, Enric vuelve a los escenarios e inicia su andadura en solitario.

Once temas escritos, grabados y producidos por él mismo. Esta vez acompañado por una docena de músicos estamos ante un disco en el que se redefinen sus propios sonidos bajo recuerdos biográficos y una más que necesaria píldora de conciencia social.

El título de Meridiana no es casual. Hace alusión a la avenida donde creció. En un comunicado de prensa Enric comentóno se trata tanto de una narración biográfica como de un retrato cultural y social; de lo que recibí, de lo que recibimos, un retrato de clase, de clase trabajadora. Lo político y lo social siempre llegan a lo íntimo, y ese es el punto más interesante para mí. Desde allí es desde donde sé y necesito expresarme, quizás ahora más que nunca”.

entic-montefusco3

Como ya hiciera anteriormente con su grupo, se desliga de los parámetros del indie, para crear un estilo propio, cercano a la música popular “Cuando me di cuenta de que era esto lo que quería hacer busqué una estética acorde con ello y tiré de instrumentos tradicionales como el violín, el acordeón, los coros, las percusiones o las panderetas”.

Este primer trabajo en solitario se abre paradójicamente con el tema Adiós, entre sintetizadores y percusiones. Una vez escuchado el disco suenan canciones que se construyen y recuerdan a los clásicos temas de Standstill. Uno de ellos es Obra maestra con una atmósfera sonora envolvente y cuidados arreglos orquestales entre vientos y percusión.

Con Meridiana, canción clave que da nombre al disco, Enric pinta con notas musicales un retrato social y muy personal del lugar donde se crió y vivió en su infancia. Sin duda es una de las pistas más intensas de este trabajo, con Enric dejándose el alma y elaborado un retrato social de la clase media trabajadora. Olores y colores de la Barcelona de los 80 que llenan cada surco de este nuevo LP.

enric-montefusco7

Uno de los nuestros, La vida plena o Yo delego en ti, son otros de los temas que se suceden en este álbum, lleno de palmas, coros infinitos y con la especial sonoridad del acordeón omnipresente a lo largo de toda la obra. Cómplices en esta aventura le han acompañado hasta doce músicos distintos que han mimado en conciencia, como no podría ser de otro modo, este trabajo.

Un disco que ha entrado sin pedir permiso con gran seguridad, un disco valiente y arriesgado, marcadamente de autor, compuesto e interpretado por un hombre que entiende la música como un arte ético y estético, una música comprometida con su tiempo y también con él mismo.

ericmontefusco-poratad

Las canciones fueron presentadas por primera vez en el Mercat de Música Viva de Vic en un formato reducido con Enric Montefusco a la voz y la guitarra, acompañado del batería Ramón Rabinad, Pere Jou de Quart Primera a los teclados y el acordeón y Aleix Puig del Quartet Brossa al violín. Y qué mejor que despedirnos con toda una declaración de intenciones del autor de este magnífico trabajo, un trabajo que sin duda creemos merece una detenida escucha.

“Aspiro a estar en todas partes para todos los tipos de público porque mi música no está pensada para un tipo de gente con un bagaje cultural o una estética concretas. A mí me gusta pensar que lo que digo lo puede entender cualquier persona”