artículos de cine, cine
Dejar un comentario

Cine sobre la inmigración y los refugiados de guerra

Aprovechando el reciente estreno de Fuego en el mar, hemos decidido realizar un pequeño análisis de esta y otras cintas en las que se trate como tema central la inmigración o sus protagonistas sean refugiados de guerra.

Fuego en el mar

fuegoenelmar

Sinopsis

La isla de Lampedusa es el punto más meridional de Italia, que desde 1990 se ha convertido en un lugar masivo de desembarco de inmigrantes ilegales procedentes de tierras africanas. En poco más de 20 años, más de 20.000 personas se han ahogado durante la travesía para alcanzar lo que para muchos supone una vía de entrada a Europa, y que les debería permitir escapar de la guerra y del  hambre. Samuel vive en la isla, tiene 12 años, va a la escuela y le gusta tirar con la honda e ir de caza. Le gustan los juegos de tierra, pese a que todo a su alrededor habla del mar y de los hombres, mujeres y niños que intentan cruzarlo para llegar hasta allí.

Crítica

Quizás sería más idóneo utilizar el término “docudrama” más que “documental” para referirnos a la cinta de Gianfranco Rosi con la que ganó el Oso de Oro en la pasada edición de la Berlinale. Con ella, Rosi nos presenta por un lado el drama vivido por inmigrantes que intentan llegar a la isla de Lampedusa por ser el punto más cercano a Europa, transportados en embarcaciones que quedan muy lejos de ser válidas para la navegación de cientos de personas, con la vida de los habitantes de la isla y, en concreto, del pequeño Samuel.

Si bien es cierto que se entiende esta elección como una forma de mostrar el contraste entre una vida sencilla sin apenas complicaciones y la gran tragedia de los inmigrantes, quizás no era necesario un metraje de dos horas y se podría haber recortado media hora sin problemas. Por otro lado, el ritmo de la película es bastante pausado, y esto, unido a que las imágenes más contundentes no se empiezan a mostrar hasta la segunda mitad de la película, hace que sea difícil para el espectador permanecer conectado con el mensaje que Rosi desea transmitir. Puede que en parte esta desproporción se deba a que Rosi no solo dirija, sino que también sea el encargado del sonido y de la fotografía. Así que si bien el mensaje que el cineasta quiere transmitir es bueno y necesario, quizás a esta cinta le falten otro par de ojos y otro par de oídos para equilibrar su visión y hacer que llegue a buen puerto.

Astral

astral-un-jordi-evole-invisible-se-supera-con-un-anti-prime-time-desgarrador-1

Sinopsis

Astral es un documental dirigido por el periodista y presentador de televisión Jordi Évole. Este documental nos cuenta la historia de un velero de lujo que acabó convirtiéndose en un barco de salvamento marítimo para los refugiados que tratan de cruzar el mar Mediterráneo en busca de un futuro mejor en el continente europeo.

Crítica

Debido a la calidad de los reportajes que componen el archivo del programa de televisión Salvados, Jordi Évole y su equipo cuentan con una reputación y una gran credibilidad periodística ante el público que no se le otorga a cualquiera. Sin embargo, Astral era un proyecto arriesgado incluso para ellos, puesto que rodar un documental sobre el salvamento de miles de personas en el mar y no caer en lo melodramático y la lágrima fácil no era precisamente una tarea sencilla, aunque podemos afirmar sin lugar a dudas que lo han conseguido.

Quizás una de las piezas claves en el éxito del documental sea que Évole decidiera seguir la historia de la iniciativa de Proactiva OpenArms con el Astral desde sus inicios. Vemos a los protagonistas levantar el proyecto de la nada y estamos ahí cuando lo único que tienen son la urgencia de salir a la mar y un velero de los años 70 muy venido a menos. Las conversaciones llenas de frustración, los planes desbaratados… todos esos elementos ayudan al espectador a introducirse en la tripulación del Astral y a sentirse parte de esta odisea.

Por otro lado, destaca lo orgánico que es el montaje del documental. La cinta está ensamblada con una precisión de cirujano: aportando al principio los testimonios de los miembros de la tripulación para presentar su motivación, jugando a veces con el flashback, insertando entrevistas cuando es necesario ahondar en un punto en concreto y dejando que las imágenes hablen por sí solas en momentos como en el que la cámara se tambalea y pierde el enfoque ante la urgencia desesperada de los inmigrantes por subirse al bote de salvamento. A esto hay que sumarle el hecho de que Évole tome deliberadamente un paso a un lado y permanezca la mayor parte del tiempo fuera de cámara. Sin duda alguna, Astral es una pieza de periodismo muy necesario y que os recomendamos ver encarecidamente.

Dheepan

dheepan-palma-de-oro

Sinopsis

El protagonista de esta cinta (Jesuthasan Antonythasan) suplanta la identidad de un hombre llamado Dheepan para poder salir de Sri Lanka y viajar a Francia. Con él se lleva a una mujer, Yalini (Kalieaswari Srinivasan) y a una niña, Illayaal (Claudine Vinasithamby) que conoce en el campo de refugiados para que hagan el papel de su esposa e hija. Cuando llegan allí, después de muchos trabajos inestables, Dheepan por fin encuentra trabajo como conserje en un barrio peligroso de París. La cinta dirigida por Jacques Audiard fue la ganadora de la Palma de Oro de la edición de Cannes de 2015 e inauguró también la Seminci de Valladolid de 2015.

Crítica

Dheepan es la historia de inmigrantes luchando por encajar en una sociedad con una cultura totalmente distinta a la suya, en un país donde ni siquiera pueden comunicarse con las personas de su alrededor. Sin embargo, todos los personajes de Dheepan, no solo los miembros de la “familia” protagonista, se encuentran en unas circunstancias adversas a las que tienen que amoldarse para sobrevivir: hasta el mismo líder de la banda de delincuentes que vive enfrente de nuestros protagonistas, afirma que vive esa vida porque no tiene otra opción, fuera de ese mundo no hay nada para él. Todos los personajes de la cinta están atrapados en su jaula y, en vez de luchar por escapar, luchan por encajar y aceptar el papel que se les ha dado con más o menos éxito para sobrevivir dentro de ella.

Sin embargo, Dheepan también es la historia de supervivientes de una guerra intentando adaptarse de nuevo a la vida normal. Tanto Illayaal como Dheepan necesitan que la farsa se haga realidad y aceptan la mentira como una puerta a un nuevo hogar y a una oportunidad para empezar de cero. Es decisión del espectador decidir cuál es el verdadero Dheepan, el soldado o el hombre de familia.

Las tortugas también vuelan

turtles-can-fly

Sinopsis

Los habitantes de un campo de refugiados del Kurdistán iraquí buscan desesperadamente una antena parabólica para poder estar informados del inminente ataque americano contra Irak. Los niños del campamento, liderados por un chico al que llaman “Satélite”, se dedican a la recogida y venta de minas antipersona. Nuevos refugiados llegan al lugar: un joven mutilado, su hermana y un niño pequeño. Satélite quedará prendado de la triste belleza de la joven.

Crítica

No podíamos hacer una selección de cintas sobre esta temática y no incluir esta maravillosa película, quizás única en su especie. Las tortugas también vuelan se estrenó un año después de la invasión de Estados Unidos en Irak y supuso un acercamiento a un conflicto del que se hablaba constantemente en todos los medios, pero poco se sabía de su realidad. La cinta fue el golpe en la mesa de Bahman Ghobadi, director nacido en la provincia kurdo-iraní, que quería recordarle al mundo occidental el sufrimiento de su pueblo.

La pieza clave en Las tortugas también vuelan no es otra que sus protagonistas. La elección de Bahman Ghobadi de mostrar los horrores de la guerra a través de niños que no llegan a los catorce años y no de adultos, no es una decisión tomada a la ligera. La naturalidad con la que se enfrentan los niños a tareas tan poco cotidianas como la búsqueda de una antena parabólica para ver cuándo va a estallar la guerra o la búsqueda diaria de minas antipersona, hace que Las tortugas también vuelan se convierta en una especie de fábula con tintes macabros que muestra los entresijos de la guerra. La película de Ghobadi es inquietante y desgarradora, pero también necesaria.

Un día perfecto

un-dia-perfecto

Sinopsis

En Un día perfecto acompañamos durante una jornada de trabajo a una cuadrilla de cooperantes humanitarios destinados a “cualquier lugar de los Balcanes” en 1995 y que tienen como misión para ese día intentar sacar un cadáver en descomposición del fondo de un pozo. Esa cuadrilla de cooperantes está formada por el encargado de seguridad Mambrú (Benicio del Toro), el alocado B (Tim Robbins), la novata Sophie (Mélanie Thierry), la burócrata Katya (Olga Kurylenko) y el intérprete Damir (Fedja Stukan).

Crítica

La inspiración para Un día perfecto surgió hace ocho años, cuando Aranoa se encontraba en pleno rodaje de Invisibles al norte de Uganda. Allí, convivió con varios cooperantes humanitarios y uno de ellos le habló de una novela que había escrito una colega, Paula Farias, llamada Dejarse llover. En ese momento, el director pensó que el argumento narrativo de la novela le daba el pretexto perfecto para hablar sobre el día a día de un trabajador humanitario sin tener que hacerlo en forma de documental.

Aunque el ritmo de la película es bastante lento, esta es la manera de Aranoa de reflejar la pesadez y densidad del día a día de un cooperante humanitario. Y la forma que tiene de salvar esa lentitud es también la forma que tienen los cooperantes de salvar su día a día: con música cañera y humor, mucho humor, reencarnado aquí principalmente en el personaje de B (Tim Robbins).

Un día perfecto consigue reflejar una perspectiva de los conflictos bélicos que apenas se ha visto en el cine: la de los cooperantes, los cuales intentan ayudar a los refugiados de guerra muchas veces atados de pies y manos por la burocracia, pero consiguiendo avanzar centrándose en los problemas que surgen cada día, olvidando los que no pudieron resolver el día anterior y evitando pensar en los que tendrán que resolver el día siguiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s