Artículos, música

Schmilco, lo nuevo de Wilco que llega al corazón de la canción

Se formaron en 1994 y desde que se subieron al carro de la fama con Yankee Hotel Foxtrot (2002) nunca se han llegado a bajar. Wilco apareció en Chicago tras la ruptura de la banda de country Uncle Tapelo. De esa alineación solo quedan el cantante Jeff Tweedy y el bajista John Stirratt.

Comienzan situados en el country alternativo inicial y pasan por la experimentación hasta aterrizar en un rock y pop más clásico. Conocidos por influenciar y ser influenciados, sus ejemplos musicales son amplios y su evolución es grande. El folk norteamericano aparece en sus primeros discos que luego se fusiona con un pop que podría haber sido de los Beatles, un rock salido de Neil Young y los Rolling Stones y la visión de Television. Muchas bandas y estilos por mencionar en una lista que sigue y sigue convirtiendo a Wilco en un grupo que, aunque se mantiene en el rock alternativo, sus semillas son multi-género.

Hace algo más de un año lanzaron Star Wars, un álbum tan inesperado como sorprendente, por su poca publicidad, su sencillez, y porque lo lanzaron para que los fans lo pudiesen descargar gratuitamente.

Ahora, con algo más de previsión, sacan a la venta Schmilco, décimo álbum de la banda y que se entrega a un sonido más simple que, según afirma el propio Tweedy, “llega al corazón de la canción”. Este disco que retoma las raíces del grupo salió al mercado el pasado 9 de septiembre aunque anteriormente ya nos habían dejado Locator y If I Ever Was a Child, los dos singles de este álbum con un nombre que hace referencia a Harry Nilsson y su Nilsson Schmilsson.

wilco_schmilco_1200-e1468894519993_sq-e28b825e4157160666e178facabff3e7be60f29b-s900-c85_zpsfuzthg9y

Producido por Tweedy (bien podría ser un disco suyo en solitario) puede parecer un álbum algo dejado pero al finalizar sus 12 canciones, incluida la irónica We Aren´t The World (Safety Girl) que como su título precide, se mofa nada disimuladamente de la archiconocida We Are The World, nos quedamos con la sensación de haber escuchado un buen disco.

Los mismos singles, a modo de teaser cinematográfico, actúan como perfecto adelanto de lo que podemos escuchar en Schmilco al completo, canciones casi acústicas que presumen de raíces norteamericanas.  No podemos hablar de este nuevo disco sin mencionar la portada, un diseño del barcelonés Joan Cornellà que sigue con la tónica de tapas cuanto menos curiosas que no pueden dejar de gustarnos.

Pudimos escuchar a Wilco en últimas Las Noches del Botánico madrileñas, un concierto en el que deslumbraron y, aunque las nuevas canciones no fueron tan aclamadas, merecía la pena pagar el elevado precio para ver a esta gran banda del rock americano. Con dos Grammys en los bolsillos y 22 años de recorrido, Wilco es una de esas bandas que se sabe que perdurarán en la historia de la música. Ejemplo e influencia para muchos, grupo clásico y mítico para todos. Que lo que el country ha unido no se separe nunca.