series, Uncategorized
Comments 3

Series y feminismo: 7 personajes femeninos inspiradores

series-feministas-mujeres

El cine es un terreno cada vez más habitado por mujeres fuertes y poderosas y lo cierto es que las series no permanecen ajenas a esta evolución social. Es cierto que todavía queda mucho por avanzar y que algunos personajes femeninos están aún muy estereotipados, pero hay otros que sí se escapan de estos tópicos. Nos referimos a esas mujeres activas y luchadoras que nos inspiran en cada capítulo y temporada de algunas de nuestras series favoritas.

1. Eleven (Stranger things)

Stranger things ha sido, sin duda alguna, la serie del verano. Sus referencias a míticas películas de los 80 como Los Goonies o E.T han conquistado a unos seriéfilos cada vez más nostálgicos. Otro aspecto que ha gustado mucho es el evidente protagonismo de las mujeres materializado en personajes como Joyce (Winona Ryder), Nancy (Natalia Dyer) o Barb (Shannon Purser). Pero si hay una fémina que ha destacado, esa es Eleven (Millie Bobby Brown), una niña que posee increíbles poderes y mucha valentía. Es dura y no tiene miedo a nada, a la vez que también demuestra su sensibilidad y, sobre todo, su lealtad a sus amigos.

eleven-feminismo-stranger-things

2. Vanessa Ives (Penny Dreadful)

Los fans de Eva Green no deberían perderse su interpretación de Vanessa Ives en ‘Penny Dreadful’. No es fácil ser mujer, pero en el Londres del siglo XIX lo era aún menos que ahora. Vanessa Ives se abre paso en un mundo de hombres y no solo gracias a sus dones sobrenaturales, sino a que es una mujer culta, decidida y con carácter. Ella elige cómo guiar su vida amorosa y sexual y cómo enfrentarse a los peligros y a su destino.

vanessa-ives-penny-dreadful-feminismo

3. Carol (The Walking Dead)

The Walking Dead no solo se resume en zombies, sangre y vísceras. De hecho, es difícil decantarse únicamente por un personaje femenino, ya que la potente presencia de mujeres es uno de los puntos fuertes de la ficción de Frank Darabont y Robert Kirkman. Michonne (Danai Gurira), Maggie (Lauren Cohan) y Sasha (Sonequa Martin-Green) son lo contrario a damiselas en apuros, pero nosotros nos quedamos con Carol (Melissa McBride) por la extraordinaria evolución que ha experimentado a lo largo de la serie. Mientras que en la primera temporada fue presentada como una mujer sumisa, temerosa y maltratada por su marido, ahora no hay hombre ni muerto viviente que se atreva meterse con ella.

carol-the-walking-dead-feminismo-series

4. Leslie Knope (Parks and Recreation)

No es frecuente ver a mujeres en puestos de poder, pero Leslie Knope (Amy Poehler) rompe la norma en la comedia Parks and Recreation. Su capacidad de liderazgo es evidente, al igual que su optimismo y su ambición.

leslie-knope-parks-and-recreation-feminismo

5. Red (Orange is the new black)

 Según algunos críticos, Orange is the new black ha sido la primera serie feminista de masas. Sea como sea, lo que es cierto es que todos sus personajes son potentes y tienen una personalidad muy marcada. Galina (Kate Mulgrew), más conocida como Red, es una de esas mujeres implacables y que no deja indiferente a nadie.

red-galina-orange-is-the-new-black-feminismo

6. Ali (Transparent)

Transparent explora el universo de la transexualidad sin dar lecciones morales. Es una serie feminista sin tapujos y, además de tener como protagonista a un personaje trans, también cuenta con otros personajes interesantes como Ali (Gaby Hoffmann), la hermana pequeña. Su compromiso es tal, que en la tercera temporada se dedica toda una investigación a la figura de la mujer, basándose también en la historia de su familia.

ali-transparent-series-feminismo

7. Las hermanas Halliwell (Embrujadas)

Como colofón, retrocedemos a los años 90 con Embrujadas, serie protagonizada por las hermanas Halliwell: Phoebe (Alyssa Milano), Piper (Holly Marie Combs), Prue (Shannen Doherty) y, posteriormente, Paige (Rose McGowan) Cada una de ellas poseía un don mágico distinto, pero lo que tenían en común es que se valían por sí mismas para vivir y enfrentarse a demonios y todo tipo de criaturas. Puede que parezca una serie con un mensaje no demasiado profundo, pero hay que tener en cuenta que gran parte de su público estaba compuesto por niñas y adolescentes que tomaban como referentes a tres mujeres independientes, que vivían aventuras y que valoraban el amor fraternal por encima de todo.

embrujadas-charmed-feminismo-hermanas-halliwell

Girls, The good wife, Juego de tronos o Buffy Cazavampiros son otras series que también han construido personajes femeninos interesantes y motivadores de los que, seguramente, escribiremos más adelante. ¿Se os ocurren otras heroínas de las series?

3 Comments

  1. Para mí no hay personaje más feminista en las series de los últimos años que Stella Gibson (The Fall), hablando sin tapujos, diciendo las cosas claras y siendo consecuente con sus actos. Añadiría, además, dos personajes femeninos que me encantan por todo lo que representan: Cameron Howe y Donna Clark de Halt and Catch Fire.

    Por cierto, estas dos series son un “must see” en toda regla.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s