Crónicas de conciertos, música
Dejar un comentario

Zahara, la Santa que sí obra milagros

El 30 de abril de 2015 acudimos a Fnac de Diagonal Mar para la presentación de Santa con muchas ganas y curiosidad. Ganas porque habían pasado cuatro años desde el lanzamiento de La pareja tóxica y curiosidad porque en esos cuatro años la artista ubetense haciendo un acto de fe premonitorio, se lanzó en caída libre alejándose de los grandes sellos discográficos para fundar el suyo propio, G.O.Z.Z. Records para autoeditar y co-producir junto a Sergio Sastre de Miss Caffeina su tercer álbum.

Tercer álbum que nos dejó boquiabiertos tanto por continente: dos discos, uno de ellos con rarezas y un poemario precioso; como por contenido, letras y composiciones en la que Zahara seguía siendo ella pero evolucionada dando rienda suelta a sus sentimientos, intereses y moviéndose como pez en el agua entre el hedonismo y lo naif con ayuda de riffs, sintetizadores y paisajes sonoros.

Sólo nos faltaba comprobar cómo sonaba Santa en directo y en cuanto la gira pasó por Barcelona aprovechamos para verla, quedando aún más fascinados por el concierto que dio en la sala Bikini.

Por eso no queríamos perdernos la despedida de este álbum tan especial queriendo estar presentes en la gira de La Santísima Trinidad. Triple cita con los tres formatos que más le gustan a Zahara: acústico, trío y eléctrico. Tres formatos con un setlist común pero con canciones únicas para cada uno de ellos.

20161115_213204_zpsbm6e9ydh

La Razz 3 reconvertida en una suerte de capilla íntima iluminada por guirnaldas de luces que parecían velas, resaltaban aún más el ambiente de buen rollo, admiración y respeto hacia la cantante. Unos segundos antes de las 21h comenzábamos a escuchar el canto de unos pájaros que nos anunciaban que en breve aparecería la cantante. Zahara hacía acto de aparición con un vestuario digno de su Santa coronada con una diadema de flores de Prune The Flowers y un precioso vestido de lentejuelas diseñado por Moisés Nieto. Comenzaba el rito con La Gracia dejando a los presentes con la boca abierta y no por no conocer el tema, sino porque a guitarra y voz se sentía como si una fuerza de la naturaleza nos diese la bienvenida invitándonos a sumergirnos en el viaje sonoro que nos esperabaUna noche mágica en la que sí a la cantante le faltaba a alguien por meterse en el bolsillo lo terminó de hacer al bajar del escenario a mezclarse con el público mientras cantaba Olor a mandarinas y, haciéndonos a todos bailar Caída Libre como despedida. Noche en la que destacaron el dúo con Ramón Rodríguez, de The New Raemon, escuchar en directo esa maravilla que Universal descartó titulada Pregúntale al polvo con la colaboración de Pablo Garrido autor de los arreglos y una versión loca de Titanium de David Guetta y de la que os dejamos aquí un fragmento.

20161120_222936201_zpszjqbadxf

Tras el buen sabor de boca dejado por el formato acústico llegó el día del Trío teniendo como sede la sala Sidecar. Nuestra Santa volvió a aparecer precedida por el cántico de los pájaros y con un vestuario similar; sólo faltó el mismo respeto por parte algunos de los presentes que prefirieron hablar durante el concierto. No entendemos el hecho de ir a un concierto y hablar, no es sólo una falta de respeto hacia los músicos que están realizando su trabajo sino hacia el resto de los presentes que han ido a disfrutar. Puede que por eso o porque Zahara parecía estar luchando contra una incipiente gripe no brilló tanto. Eso sí, hubo momentos sublimes con Photofinish, escuchar por primera vez y quizá última ese temazo que es Tijuana Demente junto a Jorge Ochoa de Mátame Ya (Jorge no estás solo, estábamos entre los que te conocemos) y el divertido aunque agridulce momento de Mariposas que dedicó a una chica presente en el público a la que la canción le iba como anillo al dedo; Irene, no te desanimes, ya volverán las mariposas.

dsc_1105_zpsux2ssiws

Y con una sensación agridulce mezcla de la sensación de que algo faltó en el Trío y que llegábamos al final y por tanto a la despedida de Santa volvíamos a la Razz a su sala 2 para el formato Eléctrico. De nuevo los pajaritos, la corona de Prune The Flowers y otro modelazo de Moisés Nieto que parecía hecho de aventurina azul. Zahara y su grupo nos daban la bienvenida con la versión más cañera de Tú me llevas, bajando del escenario a cantar y bailar con el público. Así la de Úbeda dio una lección de cómo se inicia un concierto y se gana al público. Al poco de comenzar el concierto llegaba El Frío dejando a la Razz 2 con el corazón en un puño para volver a hacerlo latir con el tambor que anunciaba La Gracia. Con Camino a L.A. y Crash se vio energía pura sobre el escenario. Uno de los momentazos de la noche lo protagonizó David Carabén de Mishima apareciendo en el escenario para interpretar junto a Zahara Qui n’ha begut. Con Deshielo íbamos llegando al final volviendo a esa comunión que surge entre Zahara y su público con los coros finales. Cómo no podía ser de otra manera el fin de fiesta lo marcó Caída Libre, con todos bailando con una sonrisa en la boca y conscientes de que habíamos visto algo grande. Cabe destacar el trabajo del gran grupo que arropa a Zahara en el escenario, el sonido que consiguen en directo es de aplaudir y admirar

Los que llevamos desde la época de MySpace siguiendo los pasos de María Zahara Gordillo Campos hemos podido disfrutarla en todo tipo de conciertos, siendo nuestra debilidad el acústico más íntimo que nos deja el corazón encogido (nos va la marcha) y los conciertos arropada de su banda donde no dejamos de bailar ni un segundo. No sabemos hacia dónde irá su nuevo trabajo, pero sí que estamos seguros de que será algo bueno que se hará aún mejor en cuanto esta pequeña gran mujer se suba al escenario y saque a la fuerza de la naturaleza que lleva dentro ya que es en el directo dónde esta Santa obra sus milagros haciendo creyentes hasta aquellos que ni la conocían. Hemos sido testigo de ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s