Artículos, música
Dejar un comentario

Músicos versus política

¿Pueden los artistas ser indiferentes a la realidad social que les rodea? ¿Es la música un instrumento de cambio?

Estos días vivimos aún bajo el “efecto Trump y es que tras la polémica victoria electoral del magnate de los hoteles de lujo, el mundo se revuelve. Sin embargo, no es necesario recorrer kilómetros ni cruzar el charco. Protagonistas en directo de la Historia actual, asistimos en local al desmembramiento de la vieja Europa, al inquietante crecimiento de movimientos xenófobos o al incomprensible y esperpéntico escenario político de nuestro propio país. Escándalos diversos en magnitud y forma y una palabra ética”, que parece borrada del diccionario de nuestros políticos.

¿La respuesta a la primera pregunta de nuestros artículo? Claramente es un NO en mayúscula y negrita. Los músicos antes que artistas son ciudadanos, cuyo día a día queda condicionado por la realidad circundante, igual que nos ocurre al resto de mortales. Micrófono en mano y con la mediática capacidad de seducir a sus fans, el mundo del entretenimiento ya no quiere ser simplemente evasión, quiere ser denuncia. En contra de la guerra, el abuso del poder o el cambio climático, os dejamos con diez artistas que simplemente nos invitan a la reflexión.

MIA

Es de todos conocido el activismo de esta cantante de origen tamil cingalés. M.I.A. es el acrónimo de Missing in Action (Desaparecida en acción) y una artista a la que una guerra civil acabó convirtiéndola en refugiada.

Es toda una experta en eso de rodar clips polémicos y virales. El “súper democrático” gobierno de los EEUU revisa su página web con frecuencia y la MTV ha censurado varios de sus videos. Su música está plagada de referencias políticas con un claro objetivo: mostrar violencia para recordar que debemos acabar con la violencia. Borders, uno de sus últimos trabajos reflexiona sobre el angustioso drama de los refugiados. Vallas electrificadas, espacios marítimos plagados de lanchas motoras, refugiados hacinados y un paisaje demoledor, el de una realidad sin edulcorantes ni artificios.

Reconozco mi ignorancia, pero hay algo que sí sé: los conflictos políticos arruinaron mi vida. La situación en Sri Lanka hizo que me quedara sin casa, sin identidad, sin familia, sin tradición, sin nada. Tuve que empezar de cero por culpa de algunos políticos tarados. Aunque no sé mucho, mi biografía me legitima para decir cualquier cosa que siento. Quiero que los políticos me escuchen. No puedes regular lo que va y viene en tu vida, pero eres dueño de todo lo que te pasa. Quiero que los políticos escuchen mis canciones y se den cuenta de lo aterradora e insegura que es la vida para una adolescente que pasó lo que yo pasé. O para una niña iraquí que haya sufrido los bombardeos de Bagdad. Esa niña tiene todo el derecho del mundo a odiar a los estadounidenses”.

 mia-gun-600x400

ANOHNI

Luchadora incansable de los derechos de los trasgénero, posee una de las voces más increíblemente bellas que se pueden escuchar sobre un escenario. Ella es un hombre según reza su partida de nacimiento. Luchadora incansable sabe muy bien lo que es la marginalidad. Y lo ha aprovechado, no para convertirse en víctima, sino para crecer y reivindicar un mundo mejor, al que le gustaría llevar más belleza.

Las críticas a la política económica y social de EEUU son constantes en sus nuevas canciones. Se describe desesperada y escandalizada por la situación de la clase media trabajadora y “muy desinformada y manipulada por magnates con intenciones dañinas como Rupert Murdoch y Donald Trump.

Críticas feroces también, las que desde su último trabajo recibe el presidente Obama en un disco reivindicativo e inconformista. Los ataques con drones sobre civiles, las torturas, la política antiterrorista y la polémica del espionaje dan forma a un álbum que ha sido compuesto para impactar. Y es que las verdades más amargas suenan doblemente amargas en la dulce voz de esta mujer. Temas que son un puñetazo en la boca.

Las cosas de las que hablo no son secretas ni clandestinas, están todos los días en los periódicos. El capitalismo neoliberal y radicalismo son colaboradores perfectos, como ramas diferentes de la conducta suicida del arquetipo masculino que dirige el planeta”.

anonhi

 

SYSTEM OF A DOWN

Tal vez son uno de los grupos anti sistema por excelencia. El cuarteto californiano con ascendencia armenia refleja en sus discursos toda la hipocresía del sistema estadounidense, la inconsciencia social y el abuso de poder.

Marcados para siempre por la masacre armenia, están en perpetua e incansable lucha para evitar que se olvide que entre 1915 y 1921 en Armenia casi dos millones de civiles fueron asesinados o forzosamente deportados por el gobierno. ¿Su lucha? Llamar la atención sobre el hecho de que los genocidios siguen ocurriendo.

Da igual que lo llames así u holocausto o catástrofe humanitaria. Nada de esto está cambiando. Queremos ser parte del cambio. Queremos que el reconocimiento del primer genocidio del siglo XX sea una renovación en la confianza de que la humanidad puede dejar de matarse a sí misma”

Con cuatro vidas radicalmente diferentes, han creado un grupo con un mismo objetivo, hacer de la música un instrumento de protesta social.  John vendía cómics, Shavo trabajaba en un banco, Daron era neurocirujano y Serj estudiaba administración de empresas antes de ingresar en la Universidad de Artes Visuales y Musicales. Unidos gracias a su amor por la música, estos cuatro chicos apuestan con valentía por remover conciencias y hacer de este mundo con sus temas, un espacio si cabe un poco mejor.

system-of-a-down-1021x550

 

SLEAFORD MODS

Tras una engañosa apariencia de pasotismo vital, se esconde un dúo al que le encanta hacer crítica social. A través de las letras de sus temas, tratan de despertar conciencias y de remover hasta el último ladrillo de una sociedad, la británica, pervertida y anquilosada.

Jason Williamson y Andrew Fearn son Sleaford Mods y viven en el mundo real de la Inglaterra real. Son de Nottingham, a día de hoy, una de las ciudades más pobres del país. Ellos mismos saben muy bien lo que es no poder pagar el alquiler a fin de mes y como se prostituyen algunos de los grandes artistas musicales a los que denuncian.

La mayoría de sus canciones suenan a un monólogo, describiendo situaciones con las que se encuentran a diario. Sus temas hablan de gente levantándose por las mañanas con mal aliento, con la nariz pegada a las paredes del metro o del bus y yendo a un trabajo de mierda, dibujando sin filtros el paisaje real de la clase trabajadora con mucha desesperación y alguna que otra palabrota descarnada en cada verso.

Esto es un agujero de mierda. Una miserable y larga lista de nacionalistas con el cerebro totalmente lavado. Obviamente hay muchísima gente que odia a nuestros gobernantes y que odia esa patética idea de mierda de la grandeza británica, pero seamos sinceros… los conservadores ganaron por mayoría, así que básicamente fue el puto público quien les puso ahí. Eso me cabrea mucho. La política está muerta. No nos gobiernan nuestras decisiones, sino que nos regimos por los intereses de la élite. Siempre ha sido así. Básico, pero cierto

sleafordsmods

 

PUSSY RIOT

No estamos sólo ante una banda de rock, Pussy Riot es mucho más. Ellas son un colectivo de mujeres, son rusas, punkies y feministas. Sobre el escenario actuaciones llenas siempre de provocación y  temas como la situación de las mujeres en Rusia o  la campaña electoral del primer ministro Vladímir Putin.

El 21 de febrero del 2012, durante un concierto improvisado y sin autorización oficial en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, tres mujeres de la banda fueron arrestadas y acusadas de vandalismo. Su juicio se inició a finales de julio y posteriormente fueron condenadas a dos años de cárcel.

¿Qué buscan con sus polémicas actuaciones? Simple y directo. Criticar el autoritarismo de Vladimir Putin y sus maquiavélicas vinculaciones con los poderes religiosos y económicos, así como cuestionar las estructuras patriarcales y el sistema capitalista.

Su iconografía con el rostro oculto tras pasamontañas de ganchillo de colores las convirtió en un fenómeno mediático. Ahora vestidas con uniformes de agentes del orden y rezumando estética soviética, apuntan directamente contra la élite rusa y sus hipocresías.

Todo el que hable demasiado será enterrado vivo, el que ande jodiendo disfrutará de una temporada en la cárcel, no creo que Navalny o Pavlensky le vuelvan a molestar, Vladimir“- cantan en referencia a dos conocidos activistas de la oposición mientras aparecen maltratando a detenidos que llevan una bolsa en la cabeza. Sin pelos en la lengua, directas y corrosivas, así son estas chicas.

pussy-riot-valida

NACHO VEGAS

Hace unos meses, el cantante asturiano Nacho Vegas, miembro de la Fundación Robo, entraba en un banco con el coro El Altu La Lleva para cantar una canción basada en un poema de Gloria Fuertes, donde invitan a “asediar al usurero y que así no duerma en paz y a gritarle al poderoso para que no haya un desahucio más”.

No hay nada más emocional que una canción. Valiente, deliberadamente incorrecto, sincero, artesano de las palabras y los sonidos, es uno de esos artistas imprescindibles sin el que hoy no se podría entender la música de nuestro país. Nacho construye música de cantautor, de esa inspirada en la vida real, en gentes y paisajes concretos y con un mucho, muchísimo de compromiso social.

Ya poco queda de aquel chico reservado que se escondía, entre su melena y el tintado de sus gafas. El cantante firme activista político, deja atrás sus pudores para desnudarse por completo con letras explícitas y canciones protesta.

Más comprometido y afilado que nunca, incendiario, irónico y simbólico, Nacho puede presumir de decir lo que quiere sin tener que pagar precio ni aplicar prudencia. En una fase vital serena, producto de la madurez, ha ido transmutando hacia una especie rara pero necesaria para la subsistencia: la del artista comprometido.

nacho-vegas

 

PETER GARRET de MIDNIGHT OIL

El cantante y líder del veterano grupo australiano Midnight Oil, personifica la honestidad total en un músico. Desde sus inicios, Garrett siempre se mostró como una persona muy sensible hacía determinadas realidades de su país, con especial atención a la situación medioambiental de Australia y hacia los derechos de las minorías indígenas de la zona. Desde su grupo lo mismo incluía en sus temas ese extraño instrumento de viento que es el didgeridoo de los aborígenes australianos para defender precisamente los derechos de este pueblo, como clamaba contra la deforestación, apoyaba al Tíbet o pedía el cierre de las minas de uranio australianas.

La palabrería y la falsa pose nunca encajaron con él. Lo suyo era la acción y acabó dejando las guitarras, para defender los intereses medioambientales y nativos de su país. Su grupo se convirtió en el canal perfecto, que le permitió enarbolar las causas políticas con las que él se identificaba.

Midnight Oil ha dado mucho placer y significado a la vida de muchas personas, incluida la mía. ¿Qué más puedo pedir? Pero creo que es el momento de moverme o sumergirme en aquellas cosas que me preocupan y a las que no he podido dedicar mi tiempo. Entre ellas, el veto a la caza de ballenas, en concreto la que lleva anualmente a Japón a matar centenares de ellas en aguas de la Antártida “con fines científicos”. Es angustioso cuando piensas que pueden pasar 15 minutos desde que el arpón impacta en la ballena hasta que el animal muere”

Tal fue la influencia que Garrett logró gracias a sus posiciones políticas, que se unió al Partido Laborista australiano y se convirtió en miembro de la Cámara de Representantes para la sede de Kingsford Smith en octubre del año 2004. En el 2007, con el triunfo de su partido en las elecciones australianas, Garrett fue nombrado Ministro de Medio Ambiente, Patrimonio y Artes por el Primer Ministro.

peter_garrett-420x0

 

RAGE AGAINST THE MACHINE

Conocidos como Rage o RATM, esta banda de fusión, hard rock y rap metal, liderada por Zach de la Rocha y Tom Morello como guitarrista, son conocidos por sus letras de contenido sociopolítico e ideología de izquierdas. Con posicionamientos cristalinos en contra del capitalismo, la globalización y la guerra, son además miembros radicalmente activos en movimientos de protesta y solidarios con las reivindicaciones sociales.

Después del tristemente famoso 11 de septiembre, las emisoras de radio de los Estados Unidos censuraron al grupo tachándolos de antipatriotas. Sus letras siempre rotundas, criticaban la situación actual del país sin cinismos ni hipocresías.

Estados Unidos se autodenomina la tierra de la libertad, pero la primera libertad que tenemos tú y yo es la de desempeñar un trabajo como explotados. Una vez hayas ejercido esta libertad entonces habrás perdido el control sobre lo que haces, lo que se produce y cómo se produce, y, al final, el producto ya no te pertenecerá a ti. La única forma de evitar a los jefes es no cuidar de ti mismo, lo cual nos lleva a la segunda libertad: la de morirse de hambre”

Utilizando su música como impulsor del movimiento social, se convirtieron tal vez en la banda protesta más famosa de los Estados Unidos. Libres, comprometidos y polémicos han sabido utilizar un canal, el de la música, para despertar y agitar conciencias.

Este sistema se ha convertido en algo tan brutal y vicioso y cruel que necesita empezar guerras y sacar beneficio de destrucción alrededor del mundo para poder sobrevivir como potencia mundial”

rage

 MANIC STREET PREACHERS

Manic Street Preachers son una banda que no necesitan presentación. Naturales de Gales, llevan el gen del inconformismo en su ADN vital. A pesar de ser clasificados como un grupo a medio camino entre el punk y el rock, son conocidos por sus letras inteligentes y habitualmente cargadas de referencias políticas y filosóficas.

Sus explosivos directos y sus declaraciones provocativas, en especial de Richey James Edwards, fueron agrandando la posición de culto de la banda. Cuando un periodista puso en duda su autenticidad, Richey, bastante desequilibrado mentalmente, cogió una cuchilla de afeitar y escribió en su brazo “4 Real”, para demostrar que los cuatro eran auténticos.

Su activismo político les llevó en el año 2001 a ser una de las primeras agrupaciones europeas en actuar en La Habana ante Fidel Castro. Toda su discografía está salpicada de fervor político y citas de escritores y políticos de izquierdas, aunque fue una canción sobre los combatientes de la guerra civil española, la que terminó por consagrar a esta banda idealista y aguerrida.

If you tolerate this, your children will be next, es uno de sus temas más importantes y el primer número uno de Manic Street Preachers. Con la imagen del póster propagandístico español que mostraba a una niña muerta bajo un cielo de aviones en los años treinta en Madrid, recordaron el triunfo fascista y sus terribles consecuencias en Europa. Ahora son tres y ahí siguen, criticando a los Rolling Stones y recordando con ironía que hace quince años ellos ya actuaron en La Habana.

Manic Street Preachers

 

WYCLEF JEAN de THE FUGEES

¿Quién es Wyclef Jean? Productor, cantante y miembro del conocido grupo de rap The Fugees, ha trabajado entre otros artistas con Eric Clapton, Carlos Santana o Stevie Wonder.

Su interés por la política se hizo evidente y cobró mayor fuerza a raíz de los lamentables sucesos del terremoto que sacudió en 2010 a su natal, Haití. A raíz de esto presentó su candidatura para competir en las elecciones presidenciales del territorio caribeño, aunque esta fue rechazada a los pocos días de haberla presentado.

Jean siempre se ha mostrado muy activo a la hora de apoyar a su país creando su propia fundación, Yéle Haiti, encargada de proporcionar ayuda humanitaria y asistencia a los ciudadanos haitianos. Yelé es una organización apolítica con una clara intención, la de reconstruir la isla, que tristemente es hoy por hoy el país más pobre del Hemisferio Occidental. Wyclef Jean inició entonces una campaña para reunir recursos económicos. Gracias a sus contactos y su enérgico activismo, consiguió importantes fondos, que sirvieron para ayudar a su país, devastado por un terremoto.

Si no puedo dedicar cinco años a servir a mi país como presidente, entonces todo aquello sobre lo que he estado cantando, como los derechos humanos, no ha significado absolutamente nada”

weafy-clean

Y con un rotundo SI, en respuesta a la segunda pregunta, suspiramos esperanzados al saber que la música afortunadamente aún es libre y por tanto instrumento de cambio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s