Si por algo se ha caracterizado este inicio de temporada 2016-2017 es por venir cargado de estrenos y sorpresas inesperadas y las comedias (en sus más variados rangos) han sido en parte responsables de muchas de estas alegrías seriéfilas.
Como muestra de ello, y aprovechando la llegada de HBO España, os acercamos sus tres recientes apuestas por el género: High Maintenance, Insecure y Divorce. Tres series que cuentan con un equipo creativo en plena efervescencia. De todos, quizá sea Sharon Horgan el nombre que más suene (coprotagonista y cocreadora de la laureada Catastrophe). Pero, tanto Katja Blichfeld y Ben Sinclair como Issa Rae muestran por qué, tras los éxitos cosechados con sus respectivas webseries, son más que merecedores de presentar también sus nuevos proyectos en HBO este otoño. La cadena ha premiado las tres series renovándolas para una segunda temporada.
HIGH MAINTENANCE no es una pot comedy
Katja Blichfeld y Ben Sinclair son los creadores de la serie (antes webserie) High Maintenance. Situada en el neoyorkino barrio de Brooklyn, la serie narra pequeñas historias de vida protagonizadas por personajes anónimos que pueblan la ciudad, distintos en cada capítulo y con The Guy como único denominador común. The Guy (interpretado por el propio Sinclair) es ni más ni menos que un camello que reparte marihuana a domicilio.
Que estas últimas líneas no os engañen. High Maintenance no es una pot comedy: no veréis las anécdotas de un puñado de fumados, ni las aventuras de un dealer que pasea en bici por Brooklyn. La forma de retratar a sus personajes, libre de complejos y prejuicios, así como la sensibilidad y humanidad con la que trata estas instantáneas de vida hacen de High Maintenance una auténtica delicia.** [Ver nota al pie]
INSECURE, más allá de Broken Pussy
En esta honesta y divertida comedia creada y protagonizada por Issa Rae, nos adentramos en el día a día de Issa Dee: una chica de L.A. cerca de la treintena que trabaja en una ONG, que consigue evadirse rapeando frente al espejo del baño y que vive con su novio Lawrence. Issa no está sola en esta aventura y la acompaña su confidente y mejor amiga Molly, una abogada en un prestigioso bufete a la que le provoca más de un quebradero de cabeza encontrar la pareja perfecta.
La amistad entre Issa y Molly es, sin duda, una de las grandes bazas de esta primera temporada de 8 episodios de Insecure, la cual nos regala divertidas situaciones como la de la noche de micro abierto del primer capítulo.
Más allá de Broken Pussy, la serie consigue derribar más de un estereotipo con mucho ingenio, además de hacernos partícipes (a través de la mirada de estas dos amigas) de qué supone ser la única mujer negra en el trabajo, o las inseguridades que pueden provocar las expectativas y metas que se marcan, tanto en lo personal como en lo laboral.
DIVORCE no está protagonizada por Carrie Bradshaw
Creada por Sharon Horgan y protagonizada por Sarah Jessica Parker y Thomas Haden Church, Divorce nos muestra un matrimonio en horas bajas que, tras años de hastío, decide divorciarse. Un proceso que acabará por sacar lo peor de ellos… Y cuanto peor está todo entre Frances y Robert, mejor se vuelve la serie.
Tirando de humor negro y diálogos certeros, la serie consigue que queramos ver cómo este matrimonio, sin química alguna, tropieza a lo largo de este calvario; dejándonos siempre un espacio para la compasión y simpatía al verlos engullidos por la maquinaria característica de la industria divorcista.
Dicho esto, solo añadir que no esperéis ver en Divorce a Carrie Bradshaw divorciándose de Mr Big (Sex & The City). Sarah Jessica Parker está estupenda como Frances, pero nada tiene que ver con el personaje que le valió la fama. Y se agradece.
** Dado que la mitad de los personajes de High Maintenance tienen su historia de origen en la webserie y, aprovechando que en el catálogo de HBO encontraréis también sus 19 websodios, a continuación os dejamos enlazados nuestros favoritos: RACHEL protagonizado por Dan Stevens y Katja Blichfeld, que tienen su propio cameo en el 1×02 de la serie; BRAD PITTS protagonizado por Birgit Huppuch y su particular regreso dentro de la webserie con RUTH; y, HELEN protagonizado por Michael Cyril Creighton, cuyo personaje reaparece en el 1×06 y final de temporada de la serie.
Pingback: Calendario guiado de series: estrenos y regresos del 1er trimestre de 2018 | NO SUBMARINES
Pingback: Sharon Horgan, incombustible | NO SUBMARINES