Artículos, música
Comment 1

La felicidad contagiosa de The Flaming Lips

Se puede ser radicalmente feliz y gritarlo a los cuatro vientos. Es más, debería ser obligatorio y si es con banda sonora de fondo mucho mejor. Rodeados de rostros grises e indiferentes en constante estrés, la búsqueda de la felicidad se ha convertido en el Santo Grial de la era moderna. Por suerte, la música todavía conserva el poder de fabricar sonrisas y trasladarnos a nuevas dimensiones, donde abandonar al menos momentáneamente, preocupaciones y problemas.

Si existe un grupo que se ha empeñado en luchar contra la monotonía existencial de la vida ese es The Flaming Lips. Una banda que desde hace más de tres décadas, se ha dedicado a llevar felicidad a través de la música. Desde 1983, la agrupación liderada por Wayne Coyne no ha dejado de crear buen rollo a su paso regresando ahora con un nuevo trabajo, lo cual ya es en sí mismo más que un motivo de alegría.

The Flaming Lips at The Pageant

Ellos son una leyenda viva en Estados Unidos. Son héroes en el estado de Oklahoma, su tierra natal, donde los ciudadanos en 2009 escogieron su canción, Do you realize? como himno rock por votación popular. A lo largo de su carrera, han sido muchas las colaboraciones con agrupaciones vanguardistas como Neon Indian o Stardeath and White Dwarfs y con otros brillantes músicos como Nick Cave o Henry Rollins.

¿Una constante en su trayectoria? Que cada concierto sea para el público una experiencia inolvidable. Títeres, disfraces e inflables con formas de hongos, arcoíris, planetas, estrellas; y pelotas de colores, además del esperadísimo desfile por encima del respetable, que Wayne Coyne se marca encerrado en una esfera transparente. Aliens, teletubbies, serpentinas de colores y mucho bailoteo del bueno, para simplemente divertirnos y como el propio Wayne, dice crear su propia felicidad.

Mucha de la gente que se concibe como artista tiene ese dilema del lugar de la diversión en la música. Yo no lo tengo. Pienso que somos gente muy optimista y es nuestra aventura. Si no la hacemos divertida, no será divertida. Yo creo que nosotros tenemos el poder de crear nuestra propia felicidad”.

Wayne Coyne - End of The Road Festival | Photo by Burak Cingi

Las melodías de sus temas son compuestas por el genio multi instrumentista Steven Gregory Drozd. Desconocido para la mayoría de los mortales, es uno de los más grandes compositores de rock y pop de la música contemporánea. Su influencia en el sonido de The Flaming Lips es fundamental y una pieza clave sin la que no podríamos entenderlos. A pesar de su estilo, a medio camino entre la psicodelia y la experimentación y por veces de complicada y ácida digestión, son un grupo escuchado por multitudes.

En 1999, llegó su octavo álbum, The Soft Bulletin, un trabajo que marcaría un hito no sólo en la historia de la banda, sino en la del rock contemporáneo. Fusionando melodías simples y pegadizas con cuerdas eléctricas, ritmos hipnóticos y platillos unen letras extrañas y filosóficas. Inmediatamente después de su salida, se transformó en un clásico que algunos comparaban con el Pet Sounds de los Beach Boys. Tres años después, volverían a repetir este derroche de creatividad con su noveno trabajo, Yoshimi Battles the Pink Robots. Basado en un personaje infantil japonés llamado Yoshimi, cuya misión es derrotar a unos robots malignos que son de color rosa, aborda temas universales como el amor, la mortalidad, la nostalgia y las emociones artificiales.

flaming-yohimi

Y es que detrás de su aparente derroche sin límites de “frikismo”, se esconde una banda experimental e innovadora que no deja de ahondar en la búsqueda de nuevos caminos musicales. 2017 traerá de regalo su último disco. Oczy Mlody, es el enrevesado e impronunciable título de su nuevo álbum que se pondrá a la venta el próximo 13 de enero, justo el día en el que Wayne Coyne, cumplirá 56 años. Una fiesta por partida doble.

Dejando atrás un período en el que experimentaron haciendo versiones de temas de The Beatles y colaboraciones con la polémica Miley Cyrus, regresarán el próximo año con un trabajo del que ya hemos podido disfrutar el primer adelanto. Se trata de The Castle, un single que es una especie de balada suave pero intensa, que demuestra una vez más la exploración y conjunción de diferentes sonidos por los que apuesta la banda.

2010 Free Press Houston Summerfest Day 2

Publicado por el sello discográfico Warner Bros, el disco contará con doce cortes llenos de experimentación y nuevas sonoridades que estamos ya deseando escuchar. Por el momento ya han confirmado que serán el cabeza de cartel del VIDA Festival, que tendrá lugar del 29 de junio al 2 de julio en Vilanova i la Geltrú. Venciendo al aburrimiento como norma vital, se subirán de nuevo a los escenarios, para hacer eso que tan bien saben hacer: ¡divertirnos!

Playlist de Oczy Mlody de The Flaming Lips.

flaming-lips-disco

Oczy mlody

-How??

-There should be unicorns

-Sunrise (Eyes of the young

-Nigdy nie (Never no)

-Galaxy I sink

the-castel

-One night while hunting for faeries and witches and wizards to kill

-Do glowy

-Listening to the frogs with demon eyes

-The castle

-Almost home (Blisko domu)

-We a Famly

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s