Crónicas de conciertos, música
Dejar un comentario

Iseo nos hizo un poquito más felices en la sala El Sol de Madrid

El sábado, la sala El Sol de Madrid se llenó hasta arriba. Una mítica sala del pleno centro de Madrid, testigo de tantos y tantos conciertos desde los 80. Y este fin de semana volvió a ocurrir, un cartel de “entradas agotadas” colgaba ya en las taquillas y la gente hacía cola fuera para ver a Iseo. Entre los asistentes se podían escuchar pequeñas confesiones que afirmaban no conocer demasiado a la cantante pero estamos seguros que después de aquella noche se acordarán bien de ella.

Leire Villanueva y su banda cerraron su gira con este último concierto del año en la capital con el que, por si se hubiera quedado con alguna espinita clavada en los anteriores, remató a lo grande.

Pero antes de escuchar a Iseo tuvimos el placer de descubrir a Pavvla, la suavidad y naturalidad hecha persona. Nos deleitó tanto con canciones de su álbum Creatures como con una versión de la maravillosa I Can´t Take My Eyes Off You  y una  delicada Snap Out of It de Arctic Monkeys. Intercalando entre casi susurros y momentos con el tono más elevado, así llevó el concierto con una manera de cantar que la define y que en algunos puntos parecía que hasta nos hablaba. Siempre agradecida, dejó el escenario y ya solo faltaba esperar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Foto por Elena Díaz

La banda saltó al escenario incompleta, Leire se hizo esperar como buena frontwoman que es. La psicodélica intro nos llevó hasta Locks, primera canción con la que Iseo salió al altillo y comenzó el show. Un largo comienzo que empezó a calentar los motores del público con ese ritmo reggae y soul que caracteriza a la cantante de Pamplona, ya desde el principio con una sonrisa en la cara y demostrando la presencia y fuerza que tiene. Con Byebye Billy se nos abrió un camino mucho más funky. El bajo sonaba con fuerza y la distorsión ayudaba a crear un ambiente de fiesta y de mover el esqueleto.

Y llegó el momento de descubrir lo que le añadió la guinda al pastel. Sin avisar, Leire empezó a crear un loop con la pedalera. Primero con su voz y después construyendo sobre la misma con una maraca, creó un ritmo instaurando la sorpresa en toda la sala. Y explicándonos el funcionamiento de lo que acababa de hacer, empezó The Truce, que terminó con todo el público haciendo los coros cantando un “laro laro” que desprendía buen rollo. Le siguió Guns que continuó con el ritmo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Foto por Elena Díaz

Escuchamos después The Wolf, no sin antes hacer silencio absoluto en toda la sala para prestar atención a la historia que nos contaron. Una canción dedicada a todas las mujeres de la sala y que clamaba “the wolf is coming but I´m strong now”. “El lobo viene pero ahora soy fuerte”, y así lo son todas las mujeres que no tienen miedo de luchar con el lobo que en algún momento haya aparecido en sus vidas. Es impactante no escuchar nada en una sala de conciertos, y ni un susurro pudimos oír en El Sol mientras Leire nos explicaba esta canción, que siguió para terminar con la banda abandonando el escenario para dejarle a ella un momento a solas con el público.

Aquí, guitarra en mano y con la esencia pura de Iseo escuchamos The Wave. Otra historia, otro silencio atronador en la sala para dar paso al comienzo de la canción con Leire siempre jugando con su voz. No es simplemente cantar sino acompañar a la música con ritmos y sonidos para completar lo que trasmite. Un ritmo que siempre dan ganas de seguir.

Foto por Elena Díaz

Foto por Elena Díaz

Seguimos para escuchar una versión de Bésame Mucho que terminó de encandilar al público. Todos cantando la melodía del bolero acompañando la guitarra de Iseo, quien se limitaba a tocar para dejar las voces del público ocupar su puesto por unos segundos e inundar la sala. Una versión lenta y suave, llena de emoción y de ganas que hizo que los besos se fuesen multiplicando por toda la pista.

Y con esto volvió la banda arriba para comenzar a poner fin a la noche. Escuchamos C ´est Pas Toi en la que el repetitivo estribillo caló entre los asistentes y lo comenzaron a repetir para ayudar con su voz.  Deep In The Sea nos volvió a recordar ese sonido Iseo de reggae y buen rollo que la caracteriza y The Castle terminó por traer toda la energía y presencia de la banda que acompañaba la melodía que decía “I´m the queen of this castle”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Foto por Elena Díaz

Con esta fuerza abandonaron el escenario pero el público se quedó pidiendo más. Los gritos de “otra, otra” se repetían y poco tuvimos que esperar para disfrutar de más. “¡Claro que otra! ¡Claro que sí!” gritaba Leire, que comenzó pidiendo silencio para poder construir su loop. Poco a poco iba subiendo más agudo con unos coros montados en directo y que eran el perfecto acompañante. Un armonía que iba subiendo el tono y que acompañó a Stop the World y finalmente Last Night siguiendo con los juegos de voces que escuchamos desde el principio del concierto. Esta última sí que se la sabía el público, y aunque ya había cantado con ella antes, ahora se notaba que se conocían la letra de antemano.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Foto por Elena Díaz

Sin parar el ritmo, Iseo presentó a su banda compuesta por  Charlie Moreno al teclado, Toño Calvo al bajo y Josu Erviti a la batería, y por suspuesto, se presentó a ella, aunque no nos habíamos olvidado de su nombre.

Desprendiendo orgullo y rezumando trabajo duro, Iseo y su banda se bajaron del escenario y cerraron una noche para repetir, de bailar, cantar, reivindicar y, sobretodo, disfrutar de la música. Un directo que merece la pena ver y escuchar, de esos que te hacen olvidar lo que está fuera, te recargan las pilas y de los que sales un poquito más feliz de lo que entraste.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Foto por Elena Díaz

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Foto por Elena Díaz

Foto de portada de Janetheplanet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s