Artículos, música
Dejar un comentario

7 canciones para una Navidad diferente

La Navidad ya está aquí y con ella llegan los clásicos villancicos de siempre. Melodías tradicionales que no dejan de sonar por todos los lados en estas fechas. Pero, por suerte, existen también otras canciones que con distintos estilos afrontan la época navideña desde otro punto de vista. De esta manera, recopilamos algunas de estas composiciones como alternativa musical para estas fiestas tan señaladas.

1. Father Christmas – The Kinks

Bajo un título de lo más navideño, esta canción de la banda británica The Kinks en realidad nos ofrece una clara crítica al consumismo y a las costumbres de estas fiestas. Un tema que rompe con la estética angelical de los villancicos clásicos y nos ofrece una visión más cruda de esta festividad.

2. Merry Christmas (I Don’t Want To Fight Tonight) – Ramones

Tirando de ironía Los Ramones nos dicen que no nos peleemos en estas entrañables noches festivas y nos desean una feliz navidad a ritmo de punk. La canción viene acompañada de un videoclip en el que los protagonistas disfrutan de una fiesta navideña en la que las discusiones, empujones, golpes y tirones de pelo se suceden sin descanso. Aunque al final el amor y el perdón triunfan a pesar de todo (¿o quizás no?).

3. Let Me Sleep (It´s Christmas Time) – Pearl Jam

Esta canción de Pearl Jam formó parte de los villancicos que fueron compuestos especialmente para su club de fans. El tema gira en torno a la pérdida de la ilusión  navideña y de la inocencia infantil. Música con una dosis de nostalgia y de recuerdo de aquella niñez en la que todo era mágico y sorprendente.

4. Villancico para mi cuñado Fernando –  Love of Lesbian

La Navidad es la época en la que toda la familia suele reunirse para compartir comidas, cenas y paseos por las calles decoradas con las luces festivas. Con un toque de humor Love of Lesbian nos ofrecen su particular visión de estos reencuentros navideños con los seres queridos (o no tan queridos).

5. Zombie Christmas – Emmy The Great & Tim Wheeler

Parece que los zombies y todas las historias que les rodean generan bastante interés. Así que, qué mejor manera de celebrar la Navidad que con una canción en la que los muertos vivientes son los protagonistas. La composición interpretada por Emmy The Great y Tim Wheeler es una buena opción para amenizar estás fechas de una manera terroríficamente divertida.

6. Sickly Sweet Holidays – Dallon Weekes

El bajista de Panic! At The Disco nos presenta una melodía que probablemente será una delicia para todos aquellos a los que la Navidad no les parece tan dulce. Dallon nos ofrece una perspectiva de la realidad navideña que dista bastante de la típica visión de felicidad y armonía. Por todo ello, grinchs del mundo, esta es vuestra canción.

 7. All I Want for Christmas – Macy Gray

Macy Gray nos trae una canción navideña que a primera vista parece una melodía amable y alegre. Pero pronto el carácter reivindicativo que impregna toda la composición sale a la luz. De hecho, basta con detenerse en los primeros versos para comprobar ese aire contestatario. Así, la letra refleja un claro discurso político envuelto en unos ritmos contagiosos y directos.

Mención especial: The Killers

No podíamos acabar esta selección sin mencionar a The Killers. Y es que desde 2006 la banda aporta su granito de arena a la música navideña y con gran originalidad lanza una canción con esta temática cada año. Además, todas las ganancias de estas publicaciones musicales van destinadas a una campaña que lucha contra el VIH. Así, hemos podido disfrutar de temas tan curiosos como A Great Big Sled (2006), Don’t Shoot Me Santa (2007), Joseph, Better You Than Me (2008), ¡Happy Birthday Guadalupe! (2009), Boots (2010), The Cowboys’ Christmas Ball (2011), I Feel It in My Bones (2012), Christmas in L.A.  (2013), Joel the Lump of Coal (2014) y Dirt Sledding (2015).

Este año, para celebrar el décimo aniversario de esta tradición, la banda publica un álbum navideño titulado Don´t waste your wishes que recopila las diez canciones editadas durante estos diez años. Además, el disco incluye una versión del clásico I´ll be home for Christmas. En esta versión Brandon Flowers cuenta con la colaboración especial de su profesor de primaria, que fue quien le enseñó esta canción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s