series
Dejar un comentario

Del Sofá a la Cocina: Y de ahí, a las Librerías

En Friends, como en la vida, muchos de sus mejores momentos tienen algún vínculo con la comida: ¿os acordáis de cuando Chandler y Rachel comían aquel delicioso pastel de queso que les llegó a casa por error?, ¿o la receta secreta de las galletas de la abuela de Phoebe, que Phoebe quería regalarle a Mónica? Oh, ¿y qué nos decís de aquel incidente con Ross y el bocadillo hecho con las sobras del pavo de Acción de Gracias? Y podríamos estarnos así un buen rato, pero gracias a Valentina Morillo y Daniel López, coautores de  El de la comida de Friends, eso no será necesario.

Tras varias sesiones de revisionado (previas a la elaboración del libro) cuentan que, a lo largo de los 236 episodios que tuvo la serie, anotaron un total de 1.194 referencias culinarias; referencias que han quedado plasmadas en el libro en 75 recetas con los platos más emblemáticos de la serie – acompañados por los comentarios de los capítulos en los que aparecen – así como una veintena de originales infografías y curiosidades con TODA la comida referenciada.

El libro que sorteamos estas fiestas no es un libro de recetas cualquiera. Como bien demuestran en los detalles seriéfilos que ahí nos brindan Valentina y Daniel, además de cocinitas, son auténticos fans de la serie. Y no sólo de esta.

Del Sofá a la Cocina

Esta pareja afincada en Burgos es conocida en el entorno podcaster-seriéfilo por ser los anfitriones de Del Sofá a la Cocina: podcast de periodicidad semanal en el que, de forma amena y distendida, hacen partícipes a sus oyentes de las series y películas que han visto durante la semana. Estas sesiones de sofá van siempre de la mano y seguidas por la cocina, donde deleitan con algún rico plato (o truco de cocina) fácil de elaborar. Como buenos anfitriones, acabada la comida, hay sobremesa: sección en la que recopilan y responden todo lo que sus oyentes han ido comentándoles a lo largo de la semana a través de las distintas redes que manejan.

podcast-del-sofa-a-la-cocina

Actualmente, están en su sexta temporada de emisión y cerca de llegar a su programa 200. Eso sin contar los programas especiales realizados: entre ellos, y ya que hablábamos de Friends, podéis escuchar su especial conmemorativo para los 20 años del estreno de la serie y los 10 de su despedida.

Cómo hacer de la pasión por las series y la cocina un proyecto de vida compartido y disfrutable para todos

A lo largo de estos años juntos y de programa, hablando de las series vistas y celebradas (¡Mad Men!), en su sección de cocina regalaron alguna que otra receta seriéfila, como La Tarta de Cerezas de Twin Peaks o El Pollo Kiev de Red de OITNB.

Pero no fue hasta junio de 2015 que Valentina y Daniel dieron el paso definitivo presentando, a través de la plataforma de micromecenazgo Verkami, el que acabaría siendo su primer libro de cocina seriéfilo, autoeditado y autopublicado: Del Sofá a la Cocina.

Desde los Pastelitos de Limón de Sansa Stark a los Pop-Tarts de las Gilmore, pasando por las Costillas de Frank Underwoodeste libro aglutina más de un centenar de recetas de platos que aparecen en las más variadas series de los últimos tiempos, acompañadas por más de 500 referencias de momentos culinarios y guiños seriéfilos.

libro-del-sofa-a-la-cocina

Presentación de “Del Sofá a la Cocina” en la Librería Gigamesh, Barcelona. 9 de diciembre de 2015.

Animados por el buen recibimiento de su primer libro, este año han repetido experiencia en Verkami para realizar El de la comida de Friends. Una serie única ya acabada y de la que, como bien afirman, será difícil que salgan platos nuevos después de publicado.

Menos el diseño y la encuadernación, ellos mismos han testado las recetas [y las series] que aparecen en los libros, cocinado cada uno de los platos, tomado las fotografías que acompañan las recetas, así como todo el texto redactado. Un proyecto artesanal loable si tenemos en cuenta que no son cocineros profesionales y han tenido que combinar las horas de trabajo de su proyecto culinario con las de su trabajo convencional.

Desde aquí, sólo podemos deciros que ambos libros, más allá de tener una presentación impecable, tienen unas explicaciones de lo más claras para lanzarse a cocinar, son un gustazo a la hora de rememorar momentos de series y, además, te hacen quedar bien cuando tienes invitados.

*El concurso solo es para habitantes de España y se podrá participar hasta el 29 de diciembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s