Crónicas de conciertos, música
Dejar un comentario

Música de otro planeta en directo

John Williams es por definición propia uno de los compositores más prolíficos y, sobre todo, uno de los que más han marcado la música en el cine con el que muchos hemos crecido. De la mano del también imparable director Steven Spielberg, ambos consiguieron que toda una generación conociese el cine y lo amase por lo que es. Ambos consiguieron darle un significado especial a aquello de hacer películas, consiguieron que la piel de nuestro cuerpo se erizase tan solo con escuchar unas notas, con ver un fotograma, con leer una simple frase. El por aquel entonces joven maestro de la cámara por un lado y, el maestro de la partitura cinematográfica por otro, unidos en un tándem inseparable que ha hecho del cine del blockbuster algo diferente y que ha hecho a los temas propios de personajes lo que son hoy en día. Un tándem, en parte compartido con el director George Lucas, que ha conseguido que en el timeline de nuestra vida se sucedan sin parar las sintonías de películas como La Guerra de las Galaxias, Parque Jurásico, Tiburón, Indiana Jones o E.T.

Es precisamente esta última película, E.T, la que se han encargado de regalarnos por Navidad la High C Music, la Barbieri Symphony Orchestra y el joven director de orquesta Bruno Axel.

barbieri3_zpsnuoibpri

Con un emplazamiento absolutamente envidiable, el Teatro de la Zarzuela, pudimos asistir al preestreno de la proyección de la película de Spielberg con la partitura de John Williams tocada en directo por la Barbieri dirigida por Bruno Axel. La experiencia ya se las prometía, pero realmente ayer asistimos a algo único y sobre todo, algo que no volverá a ocurrir en los dos días que va a proyectarse E.T en la Zarzuela (día 29 y 30  de Diciembre). Y es que ayer asistimos no solo a un preestreno, sino también a un ensayo general de la orquesta, con los consiguientes y necesarios cortes de película para saltar de partitura a partitura. Puede que no todas las personas allí presentes lo esperasen, ya que fue algo que provocó cierto revuelo en la primera parte de la proyección. Nosotros sin embargo nos acostumbramos rápido, entre otras cosas por la seguridad de estar asistiendo a un momento totalmente único que te permite poder apreciar y escuchar en primera persona algo a lo que la mayoría no estamos habituados: las miradas, gestos e indicaciones de un director de orquesta a sus 80 músicos. El ejercicio no es fácil en ninguno de los casos, pero realizar un ensayo general con la platea llena, tiene si cabe aún más mérito.

_DSC5740

Es imposible no pensar en cómo hubiera dirigido esta orquesta, años atrás, un joven John Williams, más aún siendo conscientes de la juventud del director Bruno Axel a quien le auguramos un todavía más prolífico futuro. Hasta la fecha ya ha liderado y dirigido numerosas formaciones, ensembles, y orquestas, actuando de forma habitual en Nueva York y recorriendo la geografía española y países como Japón,  Inglaterra, Alemania, Francia, Marruecos o Ecuador. Ha colaborado siempre con artistas de distintas disciplinas y estilos y, además, es el líder de algo que a nosotros nos tiene que encantar sí o sí: la Cinema Orchestra, con la que realiza varios conciertos de bandas sonoras al año.

La Navidad pasada ya sonaban las notas de John Williams en un concierto homenaje también producido con la High C Music, pero dirigido en aquella ocasión por Lucas Vidal, y la verdad, como costumbre, no nos parece nada mal hacer conciertos de este tipo cada Navidad o en cualquier mes.

No hay época del año en la que las notas de John Williams no te lleguen al alma. Larga vida, maestro.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s