‘Desierto’, el experimento fallido de Jonás Cuarón

Moisés (Gael García Bernal), junto a otros indocumentados, pretende cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, en un viaje que supone la esperanza de encontrar un futuro mejor para ellos y sus familias al otro lado. Cuando el vehículo que les conduce hacia su destino se estropea, su guía se ve obligado a llevarlos a pie a través de las tierras baldías, una ruta raramente utilizada. En su camino son descubiertos por Sam (Jeffrey Dean Morgan), un desquiciado vigilante, que rifle en mano disfruta eliminando a los inmigrantes ilegales con los que se cruza.

Con la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos y su deseo de construir un muro en la frontera estadounidense con México, parece que Desierto no se podría haber estrenado en mejor momento. Lástima que sea eso lo único destacable de la película.

En Desierto hay mucha ideología y muchas ganas de dar un golpe en la mesa, que finalmente se queda en un eco lejano. La idea de realizar una película de acción con el problema migratorio de fondo tiene mucho potencial, pero al llevarla a cabo se queda a medio gas demasiado pronto. Quizás esto sea una consecuencia del trato que le da Cuarón a la motivación de sus personajes protagonistas, pasándola por alto durante gran parte del film, y de repente dedicándole una escena de sobreexposición que solo le hace un flaco favor.

DESIERTO

Es más, el hecho de que lo único que veamos hacer a sus personajes sea perseguir y ser perseguidos hace que tengamos la impresión constante de que más que una película de acción, estemos viendo el desarrollo de un videojuego, con una narrativa mínima y unos personajes protagonistas muy poco creíbles. Al menos en un videojuego se entenderían detalles tan simples como que no se pare de repetir que es uno de los días más calurosos que se ha visto nunca, pero ninguno de los actores tenga una mera gota de sudor en el rostro. O el hecho de que se quiera mostrar la violencia de las muertes, pero que la sangre tenga un tono de lo más antinatural.

Respecto al reparto, habría que desviar la atención de los dos actores protagonistas (Jeffrey Dean Morgan y Gael García Bernal) para encontrar una labor interpretativa que merezca ser destacada y dirigirla a la actriz secundaria Alondra Hidalgo, la cual quizás sea el único toque realista de este film.

En definitiva, Desierto queda muy lejos de hacerle justicia a la ideología que defiende y se queda en un mero experimento de género del que Cuarón no sale airoso.