Las bodas de oro de ‘The Velvet Underground & Nico’

Es inevitable sentir cierto pudor antes de escribir sobre uno de los discos más grandes de todos los tiempos. Infravalorado en su época, su ruptura, aridez, crudeza lírica y exploración sonora, influyó radicalmente en el desarrollo posterior de toda la música moderna.

Años 60 en Nueva York. En plena vorágine vanguardista se produjo la mágica conjunción entre Lou Reed, compositor, guitarrista y cantante, y el instrumentista John Cale. Juntos decidieron dar forma a un nuevo proyecto radicalmente rompedor, que fusionaría sonidos del avant garde, la experimentación y el rock de garaje.

wab_7_-warhol-valvet-undg-facing-40inch_jpg_crop_display

Rápidamente, con la impaciencia del que sabe que algo grande tiene entre las manos sumaron al proyecto a un compañero de facultad de Reed, el guitarrista Sterling Morrison y al compañero de departamento de Cale, el percusionista Angus MacLise. Tras fallidos intentos de nombres como The Warlocks o The Falling Spikes decidieron finalmente bautizarse como The Velvet Underground.

Gracias a esas maravillosas casualidades del destino, el cuarteto fue visto en un concierto por Andy Warhol. El genio de la trasgresión, interesado en todo tipo de vanguardia artística, terminó por incorporarlos a su proyecto The Exploding Plastic Inevitable. Como no podía ser de otro modo, el padre del pop – art se convirtió en su representante y productor.

1967 fue el año. The Velvet Underground & Nico, se convirtió en el primer trabajo de la banda en formato LP. Lleno de misticismo y genialidad, su experimentación, provocación y vanguardismo, no encontraron nada similar a su alrededor. Simplemente porque la genialidad no se imita. Surge sin más y empequeñece al resto con su grandeza.

exploding-plastic-inevitablejpg

El material, totalmente fuera de los circuitos comerciales, era terriblemente sugerente. Y ahí estaba, revolviendo las entrañas con momentos repletos de brutalidad y aspereza y con otros serenos y preciosistas melódicamente. El mundo sexual y narcótico de la Gran Manzana, se recreaba con referencias sobre el sadomasoquismo y las drogas. Belleza, estremecimiento, desconcierto, sarcasmo, hedonismo y nihilismo. Todo y más, en un disco rasgado, oscuro y sucio.

Temas como la deliciosa Sunday Morning, la conmovedora y sórdida Heroin, la pegadiza There She Goes Again, la hipnótica Venus In Furs y la escalofriante The Black Angel’s Death Song, surcaron las pistas del vinilo para dejar por siempre huella impresa en nuestra memoria. Temas como Femme Fatale y I’ll Be Your Mirror, fueron interpretadas por la modelo y actriz Nico. A pesar de apenas tener experiencia como cantante y de que además casi no hablaba inglés, Warhol la sumó al proyecto Velvet para dar a la banda glamour y frescura y ya de paso revolver los instintos de sus componentes.

353715

La imaginación literaria de Lou Reed, escribiendo sobre temas que el rock generalmente no trataba, se unió a la magia de John Cale, rey de la disonancia, incorporando su idea de que todos los acordes básicos podían ser tocados juntos. Letras de temática poco común, que se salían provocadoramente de los parámetros habituales de la época. Nico se fagocitó a ellos, ejerciendo de impuesta estrella invitada. Mientras el genio manipulador de Warhol les incitaba a sentirse únicos, como ya lo eran antes y como lo seguirían siendo después de su encuentro.

La grabación del disco fue en un lamentable estudio de Manhattan. Trascurrió más de un año hasta ser editado. Antes fue rechazado por varias discográficas. A los directivos de Atlantic no les gustaba que hubiera canciones tan explícitas y a los de Elektra, en cambio, les sobraba el extravagante toque de vanguardia. Finalmente, The Velvet Undergound & Nico, llegó a las tiendas de la mano del sello Verve.

velvet-underground-the-50f1828d7c7f6

Las emisoras no le dieron espacio por sus evidentes letras sobre sexo y drogas y por no emitir, no emitieron ni la publicidad pagada del disco. ¿La crítica de la época? Simplemente les ignoró.

El disco, que se publicó un año después de su grabación, pasó totalmente desapercibido para la gran masa. Como suele suceder, el tiempo coloca en su lugar lo que el pasado no supo hacer y este vinilo es hoy imprescindible. Es por derecho uno de los discos más comentados, diseccionados, aplaudidos, reconocidos, imitados y catárticos de toda la historia del rock.

The Velvet Undergound & Nico, ha sido y es influencia y esencia para bandas y artistas a partir de los setenta hasta la actualidad. David Bowie, Jonathan Richman, Patti Smith, Brian Eno, Jesus and Mary Chain, Television y muchos más beben de un disco, que en definitiva no deja indiferente a nadie. ¿La música sin The Velvet Underground & Nico? Impensable. Sin él imposible entender, el glam, el krautrock, el punk, la new wave, el noise, el indie y en definitiva la música actual.

tumblr_myfo74lglr1rw4jbro2_1280

Y es que como alguien dijo una vez: “Todo aquel que escuchó a The Velvet Underground & Nico en 1967, quiso formar un grupo de música”.

Y es que una vez que le quitas la monda al plátano… te engancha para toda la vida.