Artículos, música
Comments 2

50 hitos musicales del año 1967: Enero

Poco tiempo antes, Bob Dylan se había encargado de advertirlo. Los tiempos estaban cambiando y posiblemente 1967 sea uno de los años más importantes en el desarrollo de la historia de la música moderna. Bandas que daban sus primeros pasos, ídolos que nos dejaban, álbumes icónicos fueron publicados y canciones que marcaron a esa generación y a las venideras. Han pasado ya 50 años de 1967, un año excitante para cualquier amante de la música, y nosotros lo reviviremos con 50 hitos musicales que cambiaron la música.

thedoors_zpsnadsr1ll

Apenas comenzado el año 1967, el 4 de enero, una nueva banda de la que se empezaba a hablar en Los Ángeles ponía a la venta su álbum debut. Después de foguearse en locales como London Fog y Whisky a Go Go, y con el contrato con Elektra debajo del brazo, The Doors publicaba sus primeras canciones editadas en un LP homónimo. Lo formaban un puñado de temas grabados en Agosto del año anterior, que rápidamente pasaron al imaginario colectivo. Break On Through (To the Other Side) fue el primer single extraído del álbum y aunque desde la distancia nos cueste creerlo, no fue un éxito instantáneo. Su primer gran éxito sería Light My fire, la única canción no escrita por Jim Morrison del disco, que se mantuvo tres semanas en el número 1 hasta que los Beatles se lo arrebataran con All You Need Is Love.

Algo que seguramente repitamos en varias ocasiones en esta sección: ya está anunciado el lanzamiento de una reedición de lujo del disco para el próximo 31 de Marzo. Además, la ciudad de Los Ángeles ha dado oficialidad al 4 de Enero como el día de The Doors, es un acto al que asistieron los dos miembros que continúan con vida, John Densmore y Robby Krieger.

 

buffalospringfield_zpseiwyahpy

Buffalo Springfield era otro grupo que empezaba a hacerse un hueco en los locales de la costa Oeste, como los propios The Doors. Ya habían publicado en los últimos días de 1966 su primer álbum, que también sería homónimo y de ese primer disco de la banda del joven Neil Young, se extrajeron un par de sencillos que tuvieron una discreta trayectoria en las listas de éxitos. Pero todo cambió con For What It´s Worth, una canción que no estaba incluida en el disco ya que fue escrita durante las revueltas provocadas por el toque de queda impuesto en Sunset Strip, el lugar donde se concentraban la mayoría de locales de conciertos de toda la escena emergente, retratando el clima de tensión social que se vivía por aquel entonces en Los Ángeles y en el resto del país. Se lanzó como single el 9 de Enero de 1967 y su éxito hizo que se reeditara el disco, para poder incluirla encabezando el tracklist definitivo. For What it´s Worth es una de las canciones más reconocibles del movimiento antibelicista y un fijo en la banda sonora de aquellos días.

 

humanbein_zps38ui114x

El 14 de Enero de 1967, se convocó un acto, llamado “The Human Be-In, the Gathering of the tribes”, en el Golden Gate Park de San Francisco, a modo de reacción por la aprobación de una Ley en California que prohibía el consumo de LSD. Esta concentración, liderada por los principales estandartes de la contracultura estadounidense, cuando a los hippies aún estaban empezando a ser conocidos como tal, promulgó las inquietudes de toda una generación, que se oponía a la Guerra de Vietnam, al orden establecido y al conformismo que las sus padres habían demostrado. The Human Be-In fue el germen de todo un movimiento de protesta que se extendió por todo el mundo, pero también sirvió para congregar a buena parte de las mejores bandas de la escena de San Francisco: The Grateful Dead, Jefferson Airplane, Quicksilver Messenger Service o Big Brother and the Holding Company, el grupo en el que ya destacaba la voz de Janis Joplin, en un aperitivo de lo que sería el Summer of Love que tendría lugar meses después.  

 

thmonkees_zps2fqzppti

Si alguien le podía discutir a The Beatles el liderazgo en 1967 en cuanto a fenómeno fan se refiere, eran sin duda The Monkees. Surgidos tras una casting donde buscaban a cuatro jóvenes que dieran vida a una versión televisiva de los Fab Four, pronto atravesaron la pantalla para instalarse en las listas de ventas. I’m a Believer, escrita por Neil Diamond, fue su primer número uno a ambos lados del charco, tanto en Estados Unidos como en Reino Unido, liderando las listas el primer mes del año. Aunque no seria el último. Con Daydream Believer también lo conseguirían a finales del año, amén de otros éxitos que se auparon hasta los puestos altos de las listas. The Monkees aprovecharon la efervescencia de su fama y exprimieron todo lo que pudieron en un prolífico año 1967 en el que editaron 3 álbumes, consiguiendo unas ventas totales que superaron las conseguidas por The Rolling Stones y The Beatles de forma conjunta. Pero igual que surgieron, The Monkees vieron como su estrella se apagaba ya que sus trabajos posteriores a 1967 fueron cada vez menos trascendentes.

 

Anuncios

2 Comments

  1. Pingback: 50 hitos musicales del año 1967: Marzo | NO SUBMARINES

  2. Pingback: 50 hitos musicales del año 1967: Febrero | NO SUBMARINES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s