artículos de cine, cine
Dejar un comentario

Director del mes: Damien Chazelle

Ha robado corazones y destrozado más de un alma en las salas de cine. Aquel personaje casi secundario de tu serie preferida que, de repente, se convierte en imprescindible. Puede ser esa la simbiosis perfecta para su llegada tras la cámara. Un aparecido entre las sombras de Hollywood que ha demostrado ser un narrador totalmente distinto a lo visto hasta ahora. Y no porque los imaginarios de sus líneas narrativas se centren en mundos fantásticos jamás creados.

De hecho, las historias que narra se centran en la sencillez. Relatos de obsesión, pasión y amor que pueden ocurrirle a cualquiera que tenga un sueño en la vida, y los demonios que a uno le envuelven ante los mismos. Damien Chazelle cuenta con esa escasa e innata capacidad de hacerte escapar del mundo en el que te encuentras y transportarte a otro totalmente nuevo. Trasmutar a algo más que un mero espectador.

whiplash_zpszkojdsdp

Lo consiguió con su segunda película y primer gran título, Whiplash, estrenada en el año 2014. En ella se narra la historia del joven Andrew, un baterista de jazz que comienza a practicar en la mejor escuela de música de Nueva York. Allí enseña el temible maestro Terence Fletcher, reconocido por su genio “especial” y su exigencia. Este primer gran largometraje le valió tres premios Oscar, el Premio del Jurado en el Festival de Sundance y otro puñado de premios en reconocimiento a un trabajo excelente. Una película que estremece, inquieta, llega y toca fibras que hasta uno desconoce.

Además, nos demuestra la enormidad interpretativa del joven Miles Teller, representando el rostro de la más pura desesperación, y uno de los mejores papeles de J. K. Simmons, que destroza la pantalla y brilla por sí solo. De hecho, se encarga de llevar el mayor peso de todo el filme. Porque puede y lo sabe. Una joya que apreciarán aquellos amantes de la buena música y que le puso el listón muy alto a Chazelle para superarse. ¿Quién dijo miedo? 

la20la20land_zpsrbohutly

Para superar tal reto nos trae La La Land (La ciudad de las estrellas), un tesoro cinematográfico que ha creado fiebre y, aseguramos, creará historia dentro del mundo cinéfilo. ¿La principal razón? El detalle de recuperar el ambiente del musical clásico con su vuelta de tuerca particular. La simple historia de dos enamorados, que podría estar llena de clichés, pero que en el fondo es diferente a todo lo que uno espera ver. La música, la escenografía y la fotografía perfilan el marco perfecto para la película que ha superado el récord de nominaciones a los Oscar. Con una Emma Stone y Ryan Gosling que electrifican, enamoran, sienten, padecen y te hacen querer ser ellos aunque solo sea durante unos momentos. Vivir un poco en aquella ciudad de las estrellas. Donde los sueños, siempre tienen un precio. Y es que, sí, aunque no lo parezca, La La Land también cuenta con su parte oscura. Solo tenéis que descubrirla.

Resulta irónico lo parecidos y diferentes que son estos dos maravillosos títulos. A primera vista simulan la antítesis perfecta: la oscuridad de la obsesión frente a una colorida felicidad perfumada de colores primarios. Sin embargo, ambas esconden en su más fuero interno la desesperación de la persecución; el sentimiento de dejar todo de lado por aquello que se anhela por encima de cualquier otra cosa; incluso, el anteponer la verdadera felicidad por lo que creemos que puede crearla. Aunque al final nunca sea así

¿Por qué gusta tanto?, preguntaréis. ¿Qué tiene este joven director aparte de la frescura natural de la novedad? Y nosotras contestamos que Damien Chazelle esconde un as bajo la manga que consigue hipnotizarnos a todos y desde aquí lo hemos descubierto. Llamémoslo saber hacer cine o quizá tener un poco de buen fucking tempo

*artículo patrocinado por el fanatismo (bien merecido) de su autora hacia el susodicho director. Te queremos, Chazelle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s