Artículos, música
Dejar un comentario

Las Bistecs, un dúo con mucha chicha

Los nostálgicos ochenteros aún recordaran “la movida”, con aquellas letras imposibles y surrealistas y sus performances rozando el “horterismo” más cruel. Dos chicas muy monas y también de Barcelona, regresan voluntariamente a esos tiempo de antaño. Se hacen llamar Las Bistecs y se han convertido en todo un fenómeno.

Entre tanto cantautor profundo y mucho pero que mucho intelectual “gafa pasta a veces parece que a la música se le ha olvidado lo de divertirse. Con un hilarante proyecto donde unen música electrónica y artes visuales, Carla Moreno y Alba Rihe provocan sonrisas involuntarias a su paso. Una rubia y otra morena, ellas no pasaban por aquí. Han llegado con la intención de quedarse y ya de paso provocar al personal. Lo suyo es de vocación guerrera. Agitar conciencias sin escrúpulos y criticar con acidez y sin analgesia.

las-bistecsportada

Se conocieron en la Universidad. Carla estudiaba Cine y Alba Bellas Artes. También quedaban para salir de fiesta. Ahora siguen saliendo de fiesta y alternan su pasión por la música con otros trabajos, para pagar las facturas a fin de mes. Lo de la cultura ya se sabe que no da para comer en este país.

La palabra cantantes les parecía muy grande, así que para definirse se han inventado una nueva etiqueta musical: electro-disgusting. Llegan a todo el mundo porque lo que quieren es llegar. Y es que a través del humor se pueden decir muchísimas cosas. Verdades como puños rebozadas en estética kitsch.

las-bistecs-eurovision-2017-spain

Estas neo folclóricas están presentes durante todo el proceso creativo de su trabajo. Desde la idea inicial hasta el último detalle del videoclip, todo pasa por la carnicería de Las Bistecs. Vestuario, maquillaje, montaje y todos los efectos visuales posibles, son un viaje a los ochenta sin retorno.

Su disco Oferta, fue auto editado. Para financiarlo recurrieron a una campaña de crowdfunding ¿Su objetivo? 3.800 euros. ¡Consiguieron 11.000! Así que no es de extrañar que confiesen estar “flipando” con un éxito que no se esperaban.

Señoras del PP, blogueras en busca de sponsors, DJ’s del Sónar, penes con pincel, la perra Laika, “celebrities” de la España casposa, las Ramblas o las Juanolas. Todo vale en un universo divertido pero con altas dosis de acritud. Crítica dura y descarnada. Crítica de todo lo que les revuelve las vísceras, del pasotismo social que nos invade y del “ombliguismo” capitalista. Cansadas de artistas que no se mojan con lo que sucede afirman: “Nos gusta el feísmo, pero lo realmente feo es que los artistas no se comprometan suficiente”.

las-bistecs6

Nuevos e irreverentes conceptos lingüísticos invaden sus letras como el ya mítico “chochocentrismo” y frases para la historia como “su crema preferida es el paté La Piara, pero no se la comen, se la ponen en la cara” o “es de L’hospitalet y le gusta más un chándal que la vida de jet set”.

Las Bistecs están cada vez más en el punto de mira. Ahora, el dúo ha entrado a formar parte de El Segell del Primavera y creciendo… Han actuado en las fiestas más locas de Madrid, París, Roma, Londres y hasta en Méjico. Han sido entrevistadas en magazines como Vice o Shangay y la mismísima Alaska se ha encargado de elevarlas sin necesidad de tacones ni plataformas. Y por si esto fuera poco, nos lo presentan muy bien aderezado con ritmos de cumbia y techno, bailes absurdos y letras despiadadas.

No han descubierto nada nuevo. Su disco no pasará a la historia de la música. Su calidad vocal no las hará ganadoras de un Grammy. Su estética no las encumbrará en las listas de las mejor vestidas. Pero hay algo que no podemos negar, allá donde van arrasan. Su fórmula es bien sencilla: nos hacen reír ¿No es esto ya bastante maravilloso en si mismo?

las_bistecs_3

Por si os animáis a verlas en directo, ahí van las fechas de la gira con la que recorrerán buena parte de la geografía nacional.

Jueves 9 de marzo en la Sala Apolo (Barcelona)las-boistecs-disco

Viernes 17 de marzo en la Sala Radar (Vigo)

Viernes 5 de mayo en la Sala Ochoymedio (Madrid)

Sábado 13 de mayo en la Plaça de la Vila en Alaró (Mallorca)

Viernes 23 de junio en Dabadaba (San Sebastián)

Sábado 24 de junio en el Kafe Antzokia (Bilbao)

Sábado 8 de julio NO Closet (Valencia)

Miércoles 2 de agosto en el Arenal Sound en Burriana (Castellón)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s