series

‘Feud’: las mujeres de Hollywood toman lo que es suyo

HBO España estrena hoy el primer capítulo de Feud: Bette and Joan, la nueva serie de Ryan Murphy (American Horror Story, American Crime Story) centrada en la rivalidad entre Bette Davis y Joan Crawford durante el rodaje de ¿Qué fue de Baby Jane? Gracias a HBO España, en No Submarines hemos podido ver los dos primeros capítulos para hablaros de esta magnífica serie.

feud_bette_and_joan_serie_hbo

1961, Los Ángeles, gala de los Globos de Oro*. El presentador anuncia el nombre de Marilyn Monroe y la invita a subir al escenario para recoger su premio. La ambición rubia se abre paso entre aplausos ataviada con un ajustado vestido de lentejuelas y, pizpireta, saluda a los presentes, lanzando besos al aire aquí y allá. En su camino al escenario, pasa por la mesa de Joan Crawford, quien observa la escena con desdén. De aspecto regio envuelta en su fular de visón blanco, la estrella de cine no se ha quitado en ningún momento los largos guantes blancos que porta abotonados a la muñeca, a pesar de que le limitan el movimiento de los dedos para manejar el cigarrillo que acaba de encender. “Yo también tengo buenas tetas, pero no voy por ahí restregándoselas por la cara a todo el mundo”, comenta al aire, sin importarle quién la oiga.

Ni un lingotazo de vodka consigue amortiguar la rabia que la invade al escuchar a Monroe afirmar inocentemente que por fin era uno de ellos, una estrella de cine. Crawford no puede ni empezar a entender como una chica sin talento alguno es nombrada la favorita del mundo del cine cuando en cambio ella, una verdadera estrella de cine, lleva tres años sin trabajar. Pues se acabó. En los días venideros, la actriz mandaría a su criada rebuscar en todas las librerías de Los Ángeles y llevarle todas las obras que estuvieran protagonizadas por mujeres, a la caza de una buena historia que poder adaptar a la gran pantalla. Fue así como dio con el libro escrito por Henry Farrell, ¿Qué fue de Baby Jane?y como le pediría a su eterna rival, Bette Davis, interpretar el papel de Baby Jane. Juntas, ningún estudio podría pararlas.

feud_bette_and_joan_serie_hbo

Así nos adentra Ryan Murphy en la rivalidad legendaria entre Joan Crawford y Bette Davis. Dos estrellas de Hollywood interpretadas por dos fieras de la interpretación: Jessica Lange y Susan Sarandon. Una, la eterna compañera de batallas de Murphy y en perpetua promesa de jubilación (afortunadamente, todavía no cumplida) y otra, injustamente relevada desde hace años a papeles secundarios de “madre” o “abuela”. Casi es escandaloso que haya tenido que venir Ryan Murphy para poner remedio a esto. En cualquier caso, es fantástico poder volver a ver a Lange y Sarandon comiéndose la pantalla mientras exhuman elegancia allá por donde pasan.

Por otra parte, no cabe duda de que la historia de Davis y Crawford no es más que una excusa para poner sobre la mesa secretos a voces en lo que concierne a la situación de las mujeres en Hollywood (el de la época y el actual), verdades que pocos se han atrevido a afirmar tan categóricamente en una serie de televisión: “Los hombres se vuelven carismáticos con la edad, las mujeres se vuelven invisibles”, afirma una de las sirvientas de Crawford. Tampoco se nos debe escapar que Murphy haya fichado para los papeles de grandes leyendas del cine como Olivia de Havilland (Lo que el viento se llevó) a estrellas del Hollywood actual que por hache o por be, ya no salen en películas de relevancia: Catherine Zeta-Jones y Kathy Bates son un ejemplo.

feud_bette_and_joan_serie

En definitiva, si Feud mantiene el nivel que ha demostrado en sus dos primeros episodios, estamos ante una nueva serie de culto y de suma importancia para el debate sobre la posición de la mujer en el cine. El primer capítulo ya está disponible en HBO España.

*En realidad, Marilyn Monroe ganó el premio World Film Favourite en 1962.