Maga y el llanto alegre de ‘Salto horizontal’

A finales de 2014 el grupo sevillano Maga se despedía de su público y cada uno de sus miembros se embarcaba en diferentes proyectos musicales independientes. Pero un año más tarde la banda decidía celebrar el 15 aniversario de su disco Álbum blanco y volvía a reunirse para lanzar una reedición de este trabajo con un gran número de músicos invitados. Así, artistas como Iván Ferreiro, Julio de la Rosa, The New Raemon, Xoel López, Zahara o Carmen Boza pusieron su granito de arena en esta publicación tan especial. Además, esta celebración musical vino acompañada de una serie de conciertos en los que los sevillanos fueron acogidos con ferviente entusiasmo por sus seguidores. Sin duda, un regreso triunfal que se materializa ahora con la salida de un nuevo álbum titulado Salto Horizontal.

De esta manera, 6 años después de la publicación de Satie contra Godzilla, Maga vuelven para ofrecernos un cargamento de nuevas composiciones. La banda partía de 18 bocetos sonoros que tras un arduo trabajo se transformaron en los 10 cortes que forman parte de Salto Horizontal. En esta ocasión, los músicos han contado con la colaboración del productor Ángel Luján. Lo cierto es que Ángel ha trabajado mano a mano con el grupo participando activamente en el proceso de elaboración de este nuevo trabajo. Asimismo el disco ha sido masterizado por Brian Lucey y en él también aparecen las voces de Zahara y Anni B Sweet. Por otra parte, el original diseño artístico de Salto Horizontal es obra de Fran Lemos. Cada una de las canciones del disco cuenta con su propia ilustración. Fran ha conseguido captar la esencia del imaginario de Maga y plasmar con maestría el mundo onírico de sus letras en los evocadores dibujos que complementan perfectamente el contenido musical.

ilustraciones_zpspedvb6ib

Domingo es la canción que inaugura el disco y entre sus acordes nos habla de perder el miedo, de dar un paso adelante y de atreverse a explorar nuevos horizontes. En este tema nos encontramos con los brillantes coros de Zahara, que sincronizados hábilmente con la textura aguda de la voz de Miguel, iluminan con su luz este recorrido musical. Entonces los Maga más clásicos hacen acto de presencia a través de la melodía de Báltico. Y con un aire épico sus letras nos invitan a pasear a la orilla del mar mientras el amor no correspondido resurge en el frío ambiente del norte.

Por las tardes en el frío de las tiendas, primer adelanto del disco, es un tema que reúne algunos de los elementos más novedosos del álbum. El juego con la guitarra y con la batería, el tono electrónico de las bases rítmicas y el uso de los sintetizadores  aportan ese mencionado toque de renovación. Igualmente los coros, esta vez a cargo de Anni B Sweet, animan de nuevo la composición dibujando una pincelada de alegría. Seguidamente las estrofas de Cuando nadie me escriba nos reciben con un ritmo contundente. Y rodeados de un ligero halo de melancolía, sus versos caminan hacia la madurez guiados por el poderoso sonido de las guitarras. A su vez, esta oda a la soledad nos deleita con una excelente sucesión de sugerentes representaciones poéticas.

maga-miguel_zps85zmbltf

Ya en el ecuador del disco Esmeralda lanza un mensaje esperanzador y nos introduce en un universo musical repleto de cuidados detalles. Una emocionante composición que conquista con su sencillez y nos envuelve en la delicadeza melódica de sus arreglos. Con las tonalidades acústicas de Incendios a merced del viento nos trasladamos a las costa andaluza. Y mientras los matices mediterráneos envuelven al oyente con su cálida sonoridad, el efecto distorsionado de la percusión nos presenta la tristeza de una separación irremediable. Sin embargo, esta tenue aflicción da paso a la armonía optimista de Juego. El nombre del disco nace de esta canción. Salto Horizontal es un  título que hace referencia a una proeza imposible, casi mágica, y que refleja el espíritu con el que se creó este trabajo. Apelando a ese malabarismo sin manos, este corte nos induce a luchar por lo que a priori parece inalcanzable. Y repleto de energía el tema nos empuja a seguir los impulsos del corazón.

maga-grupo_zpstxsai2fz

Volvemos a respirar el aire sureño gracias a De plata. Una canción dedicada a la ciudad de Cádiz y un canto al mar. Cabe destacar el bello sonido de las cuerdas de los violines dando un toque de distinción y sumándose a un luminoso homenaje musical. A continuación La casa en el número 3 nos recuerda la fugacidad de la vida a golpe de teclado. Un tema inspirado en un artículo que relataba el estado de abandono de la casa donde vivió el poeta Vicente Aleixandre. El impacto de esta noticia hizo que surgiera una letra basada en un lugar habitado en otro tiempo por el arte de la poesía.

Cerrando el disco nos encontramos con La noria. Una canción con contenido social que habla sobre la situación política actual y en la que el desasosiego se mezcla con un estribillo resplandeciente. Y es que una vez más un rayo de luz aparece al final del túnel dejando una puerta abierta a la esperanza.

En definitiva, los Maga de siempre se reinventan, dejan a un lado los prejuicios y regresan con un ilusionante proyecto capaz de seducir al público con sus dulces caricias sonoras.