Crónicas de conciertos, música
Dejar un comentario

Psicodelia + elegancia + distorsión = TOY

La ciudad de Vigo cuenta desde finales del 2015, con una nueva sala de conciertos. ¡Bienvenida seas Sala Radar en el reino de los mortales! Reutilizando un mítico espacio urbano de los años ochenta, ha vivido desde aquel entonces varias transformaciones. Ahora como contenedor de espectáculos musicales varios, sus 300 metros cuadrados funcionan como un área polivalente y única.

Sala de conciertos, estudio de grabación analógico, galería y bar, la Sala Radar semana tras semana mima su cuidada programación. Con una acústica milimétricamente estudiada y una estética respetuosa con la historia del local, los amantes de la buena música estamos de enhorabuena.

sala-radar

Sábado 4 de marzo y la inmensa fortuna de disfrutar de un doble conciertazo: Hölograma y TOY. Una tregua a la lluvia y buena música ¿Qué más se puede pedir?

La noche se abre con Holögrama. Ellos son Cráneo Prisma y Thylakos. Gaditanos y afincados en Granada, este matrimonio musical rebosa krautpop y psicodelia por los cuatro costados. Fans del “pescaito frito” y de los chispazos electrónicos, son un dúo de repercusión internacional con sabor y origen andaluz. Tras pasar por el BIME, el Primavera Club o el FIB de Benicassim, han ganado el premio Desencaja.

Hechas las presentaciones de rigor, es escucharlos y se nos filtra por la piel su amor por el pop, la electrónica espacial y por supuesto la psicodelia y el kraut. Un concierto en el que se rastrean influencias de bandas como Moon Duo, Stereolab o Harmonia y en el que presentan su último trabajo: Géminis.

Al más puro estilo British, llega el turno a los chicos de TOY. Cada uno con su personal estética, podría ser el protagonista de una tribu urbana diferente. Ellos, unidos en este proyecto musical se suben al escenario. Nosotros, con todas las ganas del mundo aguardamos para  ver a una de las grandes bandas del momento.

radar-6

TOY no son una agrupación común. Su combinado de psicodelia, krautrock y shoegazing, viaja fuera de los parámetros convencionales. Por suerte no estamos ante el socorrido “corta-pega” estilístico, sino ante una banda que defiende su propia identidad. Agitado pero no revuelto, este cóctel sonoro no tiene desperdicio.

Desde el día que debutaron en la escena musical, se han consolidado como uno de los grandes valores del rock independiente británico. Nacidos en el 2010 en Brighton, el todopoderoso New Musical Express, los incluyó en su lista de “las cien bandas que todo terrestre debería escuchar”. Tom Dougall, Maxim Barron, Dominic O’Dair, Charlie Salvidge y el nuevo teclista Max Oscarnold son los artífices del sonido TOY.

Con tres trabajos discográficos en su mochila, llegan a Vigo por primera vez. Hoy nos presentan el último de ellos, Clear Shot, editado en octubre del año 2016. Amplios desarrollos, cambios de ritmo y pasajes hipnóticos, llenos de verdad y realismo. Escuchándolos entiendes la honestidad de su trabajo. Un continuo y compulsivo picoteo en géneros diferentes y paralelos, para elaborar el suyo propio.

radar5

Todo en ellos suma. Enriqueciendo sus temas, rastreamos referencias que van desde los sonidos gruesos de los setenta hasta los noventa de ambos lados del Atlántico. TOY beben sin pudor de 13th Floor Elevators o The Seeds, pero también echan mano con igual descaro al catálogo de gigantes como Sonic Youth, Ride, Can o The Velvet Underground. Uniendo estos sonidos ¿Qué puede salir mal?

Clear Shot, es más melódico que sus anteriores trabajos. Desarrollado con paciencia, ambición y gusto por las capas, pero evitando saturaciones o excesos innecesarios. Canciones luminosas y lisérgicas, sugestivas e infinitas. Elegantes e intensos. Sin apenas espacio entre tema y tema, confirmamos la contundencia de un trabajo que habla por sí solo.

radar4

Por suerte durante el concierto hubo idas y venidas sobre sus anteriores trabajos, que el público agradeció con sonora ovación. Versionando sus clásicos, demostraron el apabullante control que cada uno de ellos tiene como instrumentistas. Perfeccionistas e híper profesionales, es un auténtico placer ver a un agrupación tan joven dando una lección sobre cómo hacer música de la buena.

Durante el concierto queda claro que llevan el sello de la marca United Kingdom tatuado en los poros de la piel. Escuchándoles se nos agolpan en la memoria un montón de mini-universos musicales. Una enciclopedia sobre la historia de la música psicodélica y la multitud de formas que ésta puede adoptar. Su mensaje es conciso, su sonido efectivo. ¿Su misión? Dejarte flotando en una nube de sintetizadores y distorsión.

Un concierto de esos que disfrutas de principio a fin. De esos en que la entrega sobre el escenario es total. De esos en que ellos disfrutan, creando bucles de noise interminables y en los que uno se pierde entre ellos. Un concierto de esos en los que miras el reloj y todo parece haber sido un instante. Desde aquí fuerte aplauso y gracias. Deseando repetir.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s