Viva Suecia y su contudente declaración de principios musicales

En 2016 Rafa, Jess, Alberto y Fernando  irrumpían en la escena nacional con una potente propuesta musical que les llevó a recorrer multitud de festivales y salas a lo largo y ancho de la península ibérica. Así, las canciones de La fuerza mayor, primer LP de la banda murciana, sonaron con fuerza por todo el país y con ellas Viva Suecia logró hacerse un merecido hueco en el panorama sonoro. Tras este exitoso debut, los músicos regresan ahora con un segundo trabajo discográfico titulado Otros principios fundamentales. Este nuevo disco nos trae 11 flamantes composiciones que han sido grabadas en los estudios sevillanos de La Mina y producidas por Carlos Hernández. Un álbum que, en palabras de los murcianos, “habla de vivir con el corazón en un puño, de la emoción”.

fotojet20collage_zpsd5tish7x

Otros principios fundamentales nos abre las puertas con Piedad y su tono épico nos ofrece una cálida bienvenida. Un enérgico comienzo que da paso a la melodía de El nudo y la esperanza. Las guitarras rugen, la voz de Rafa brilla y la letra nos golpea con cada palabra. Y sumergidos en una espiral de ritmos trepidantes, la canción nos introduce en esa atmósfera inquietante que, con su personal estilo, Viva Suecia son capaces de crear. Nunca estamos solos continua con la estela dibujada con anterioridad por La fuerza mayor. Asimismo, el tema nos deja con el sonido incendiario de las guitarras y la contundencia de la batería retumbando dentro de una vorágine sonora perfectamente organizada. Entonces llegan los vibrantes acordes de ¿Nos ponemos con esto? y la elegancia del bajo nos envuelve. Mientras  tanto,  el vigoroso compás de esta composición se expande en el espacio sonoro de forma contagiosa. Seguidamente aterrizamos en la canción más larga del disco. De esta manera, los 7 minutos de La estrella de David nos presentan un relato calmado cuya intensidad va creciendo suavemente. Una muestra de delicada poesía musical que nos conduce a un explosivo final eléctrico en el que los instrumentos se combinan en una magnética ejecución melódica.

viva-suecia-_zps2sdhjn1k

Con las estrofas de Aprendemos a nadar nos adentramos ya en la segunda mitad del disco. Un corte que a base de emotivos versos apunta directamente al corazón. A continuación llega el turno de una canción que posee los ingredientes necesarios para convertirse en un himno. Hablamos de A dónde ir, primer adelanto del disco. Y es que, sin un estribillo reconocible, las letras de este valiente tema están destinadas a ser cantadas a viva voz por los oyentes. Además, el broche de oro corre a cargo de unos magníficos violines que despiden la melodía con el bello sonido de sus cuerdas. Poco después la armonía tranquila de Lo último que se pierda hace acto de presencia. Una taciturna balada en la que la voz de Rafa se mezcla dulcemente con las teclas del piano. El tema comienza con un susurro sosegado que se transforma en un grito efusivo. Sin embargo, en unos instantes el tono vuelve a bajar recuperando su estado de quietud inicial.

otrosprincipios_zpsm2vwklrd

Vamos a hacer… retoma la ferocidad sonora en lo que es la primera parte de una canción divida en dos. Pero antes de conocer la segunda parte de esta curiosa estructura, el disco nos deleita con las animadas tonalidades de Hemos ganado tiempo. Estamos ante otro de los hits que componen este álbum y en el que el grupo despliega toda su potencia rockera. Una explosión musical que engancha con facilidad. Tras este contundente interludio llega el momento de escuchar …que esto funcione. Y atravesando su cautivadora vivacidad alcanzamos el final de un disco que nos invita a sumergirnos en un universo musical repleto de detalles.

Viva Suecia siguen manteniendo su esencia y continúan navegando hábilmente entre la desolación y la esperanza. Pero esta vez parecen dispuestos a mostrarnos un mensaje más optimista. Igualmente los murcianos nos invitan a descubrir una enigmática lírica de interpretación abierta que va revelando nuevos matices en cada escucha. Sin duda, Otros principios fundamentales llega cargado de canciones capaces de emocionarte y hacerte vibrar al mismo tiempo. Canciones nacidas para conquistar tus oídos y rozarte el corazón.