artículos de cine, cine
Dejar un comentario

Mujeres tras la cámara: Tercera entrega

mujeres-tras-la-camara-tercera-entrega

En el panorama cinematográfico mundial hay menos películas dirigidas por ellas que por ellos, pero menos no significa poco, y en esta serie de artículos vamos a intentar demostrarlo a través de un repaso a ese cine que cuenta con mujeres detrás de la cámara. Probablemente, -al igual que el número de películas al año dirigidas por una mujer-, no sea suficiente, pero merecerá la pena.

En esta tercera entrega: Paula Ortiz, Nicole Holofcener, Sofia Coppola, Mia Hansen-Løve, Kelly Reichardt y Mélanie Laurent.

Paula Ortiz: De tu ventana a la mía
2011 | España – Drama

de-tu-ventana-a-la-mia-paula-ortiz

Escrita por Paula Ortiz y protagonizada por Maribel Verdú, Leticia Dolera y Luisa Gavasa, De tu ventana a la mía narra las vivencias de tres mujeres cuyos destinos se tejen con el hilo que entrelaza sus historias de amor, de fragilidad y de fortaleza. Un retrato de la experiencia femenina de generación en generación. Un canto a la belleza, contra la desesperanza. Si hay algo que distingue al cine de Paula Ortiz es la poesía visual de su narrativa.

Premio Pilar Miró Nuevo Director y Mención especial FIPRESCI en la Seminci 2011; y tres nominaciones a los Goya: Mejor Dirección Novel, Mejor Actriz de Reparto (Maribel Verdú), y Mejor Canción Original.

Nicole Holofcener: Enough Said
2013 | Estados Unidos – Comedia, Drama

enough-said-nicole-holofcener

Escrita por Nicole Holofcener y protagonizado por Julia Louis-Dreyfus y James Gandolfini, Enough Said es la historia de Eva, una madre divorciada que trabaja como masajista, y teme por la marcha de su hija a la universidad. Una noche en una fiesta Eva conoce a Albert, un hombre dulce y divertido, que pasa por una situación similar a la suya. Al mismo tiempo, Eva conoce a Marianne, una nueva clienta que le hará dudar sobre su relación con Albert. Cero pretensiones y mucha química. Una auténtica comedia indie.

Nominada a los Globos de Oro en la categoría de Mejor Actriz en Comedia/Musical (Julia Louis-Dreyfus), a los SAG Awards en la de Mejor Actor de Reparto (James Gandolfini), y a los Independent Spirit Awards en las de Mejor Guión y Mejor Actor de Reparto. Estas dos últimas categorías fueron premiadas por la Boston Society of Film Critics.

Sofia Coppola: Las vírgenes suicidas
1999 | Estados Unidos – Drama

las-virgenes-suicidas-sofia-coppola

Escrita por Sofia Coppola y protagonizada por Kirsten Dunst, James Woods, Kathleen Turner y Josh Hartnett, Las vírgenes suicidas se sitúa en un barrio Detroit a mediados de los años 70, donde viven las cinco hermanas Lisbon bajo la estricta y religiosa educación de sus padres. Cautivados por el halo de belleza y misterio que las rodea, la obsesión de un grupo de amigos por ellas aumenta con el suicidio de la hermana menor. Una carta de presentación que sólo podía llevar una firma.

Presentada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes en 1999, pasó también por el Festival de San Sebastián y por el de Sundance.

Mia Hansen-Løve: El porvenir
2016 | Francia, Alemania – Drama

el-porvenir-mia-hansen-love

Escrita por Mia Hansen-Løve y protagonizada por Isabelle Huppert, El porvenir es el retrato de Nathalie, una entusiasta profesora de filosofía de un instituto de París, que reparte su tiempo entre sus trabajo y su familia. Con una vida sencilla y acomodada, Nathalie descubre su libertad, cuando su marido la deja para irse a vivir con otra mujer y se ve obligada a reinventarse. Madura y reposada. El talento de Hansen-Løve es un regalo para el cine.

Oso de Plata a la Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 2016, y premios para Isabelle Huppert como Mejor Actriz del año por las asociaciones de críticos más relevantes: Boston Society of Film Critics, London Critics Circle Film, Los Angeles Film Critics Association, National Society of Film Critics y New York Film Critics Circle.

Kelly Reichardt: Night Moves
2013 | Estados Unidos – Drama,Thriller

night-moves-kelly-reichardt

Escrita por Jonathan Raymond y Kelly Reichardt, y protagonizada por Jesse Eisenberg, Dakota Fanning y Peter Sarsgaard, Night Moves se centra en tres ecologistas radicales que planean volar una presa para ejecutar la mayor protesta de sus vidas. Irradia profundidad y oficio. Esto último en mayúsculas.

Presentada en el Festival de Venecia en 2013, pasó también por el Festival Internacional de Cine de Toronto y el BFI de Londres, y obtuvo el premio a la Mejor Dirección de Fotografía en la Seminci de ese mismo año.

Mélanie Laurent: Respire
2014 | Francia – Drama

respire-melanie-laurent

Escrita por Julien Lambroschini y Mélanie Laurent, y protagonizada por Joséphine Japy y Lou de Laâge, Respire es la adaptación de la novela homónima de Anne-Sophie Brasme, y cuenta la historia de Charlie, una tímida adolescente que parece despertar gracias a su amistad con Sarah, la chica rebelde que acaba de llegar a su instituto. Una amistad que torna en tortura y en una dependencia obsesiva para Charlie. Laurent no filma, hipnotiza. Imprescindible como película y como puñetazo en el estómago.

Presentada en el Festival de Cannes en 2014, consiguió dos nominaciones a los Premios César, ambas a la Mejor Actriz Revelación (Joséphine Japy y Lou de Laâge).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s