series
Dejar un comentario

7 razones para ver ‘Baskets’ (FX)

Las sinopsis y demás material promocional son a menudo un arma de doble filo y el caso de la comedia de FX Baskets no es una excepción: decir que cuenta la historia de Chip (Zach Galifianakis), un perdedor que a pesar de todo sigue su sueño de hacerse payaso profesional es quedarse en lo anecdótico.

No negamos que esa es la bizarra premisa de la serie, pero seguir afirmando esto justo cuando está terminando la segunda temporada y celebramos la renovación por una tercera, no sería justo para la serie ni para una de las mejores madres televisivas actuales: Christine Baskets.

Zach Galifianakis puede resultarnos familiar por interpretar al cuñado barbudo de la saga de las películas de Resacón, pero en Estados Unidos es también conocido por su faceta de humorista y comediante. En Baskets se ha rodeado de amigos y compañeros de la escena stand-up (delante y detrás de las cámaras) para hacernos partícipes de las dinámicas y particularidades de esta singular familia de Bakersfield (California): matrimonios de conveniencia, payasos de rodeo, dos parejas de hermanos gemelos y una gran matriarca adicta al azúcar y a Costco componen este retrato surrealista de una familia de clase trabajadora californiana, donde el absurdo y la cotidianidad conviven en armonía.

Dejad a un lado la posible animadversión que os puedan provocar los payasos y seguid leyendo: Baskets tiene mucho que ofrecer y desde No Submarines queremos daros 7 buenas razones para ver la serie.

1. Porque es una serie de FX

Propiedad de FOX, el canal de cable básico FX se ha convertido en estos últimos años en sinónimo de riesgo y calidad. John Landgraf, presidente de la cadena desde 2005, es conocido por la total confianza que deposita en los creadores y la libertad creativa que les brinda.

Desde las antologías American Crime Story y la reciente Feud, pasando por FargoThe Americans, así como las veteranas comedias It’s Always Sunny in PhiladelphiaArcher y la reciente ganadora del Globo de Oro Atlanta son una muestra del buen hacer del canal y del universo del que forma parte Baskets. 

2. Porque detrás está Louis C.K.

zach-galifianakis-louisck-jonathan-krisel

Louis CK dejó huérfana a la audiencia de FX en 2015, tras cinco temporadas de Louie y su parón indefinido. Pero en 2016 regresó como instigador y padrino de dos nuevas comedias de amigos y compañeros de profesión, en las que además participa como co-creador y co-productor: Better Things, junto a Pamela Adlon (la podéis encontrar en el catálogo de HBO España) y, la que aquí nos ocupa, Baskets junto a Galifianakis.

Acompañados por Jonathan Crisel tras las cámaras (cocreador también de Portlandia), el resultado es el de una comedia con una impronta personal (alejada de Louie o Portlandia) que, con su mezcla el humor y drama cotidiano surrealista, consigue que unos variopintos personajes resulten familiares al espectador.

3. Por Christine 

giphy

Christine Baskets, la matriarca de la familia, es la roba-escenas de la serie. Interpretada con maestría por Louie Anderson, uno olvida por completo que debajo de esa gran Mama hay un señor con peluca y vestido. De reconocida trayectoria como humorista de la escena stand-up norteamericana, Louie Anderson ha contado en numerosas ocasiones cómo, para crear el papel, no ha hecho más que emular los gestos de su madre. Criado junto a cinco hermanas, añade que no le ha resultado difícil sacar su lado femenino para interpretar a Christine.

Merecidísimos son los premios que ha obtenido por su papel en la serie: en la pasada edición de los Emmy obtuvo el galardón a mejor actor secundario en comedia y otro más, por parte de la crítica, en los Critic Choice Television Award.

4. Por Martha

Interpretada por la también humorista stand-up Martha Kelly y con una imagen que se asemeja a la del personaje de animación Daria aunque despojada de todo sarcasmo, Martha es otro de los grandes personajes femeninos de la serie. Agente de seguros en Costco y amiga inseparable de Chip desde su llegada a Bakersfield, su actitud ante las situaciones que plantea la serie y sus interacciones con el resto de personajes hacen de Martha uno de los más queridos de la serie.

5. Por el humor absurdo, sus juegos de palabras y dobles sentidos

Zach Galifianakis es el maestro de ceremonias cuando se trata de comedia física y del absurdo en Baskets, pero esta no es la única seña de identidad de la serie. Las duplas, dobles sentidos y juegos de palabras forman parte también de su ADN: empezando por el nombre de los gemelos que interpreta Galifianakis (Chip y Dale, como las ardillas de Disney), los nombres de los gatitos de Christine (Ronald Reagan y Will Ferrell) o los inesperados guiños visuales hacen de Baskets toda una experiencia para los sentidos.

Algo en esta escena protagonizada por Christine (echada en la cama de su habitación de hotel, en una ciudad desconocida) nos trajo hasta Lost in Translation.

 6. Por el elenco de secundarios y escenarios

Aparte de Sabina Sciubba (vocalista de Brazilian Girls) que en la serie interpreta a Penelope, la esposa francesa de conveniencia de Chip, el resto de personajes secundarios es totalmente desconocido, algo que sin duda refuerza el aire natural que transmite la serie. Y, cómo no, Costco: la marca y gran superficie nortemaericana se ha convertido en el personaje secundario por excelencia, escenario de divertidas situaciones y burlas desde el primer capítulo.

7. Y, la más importante: por la maravillosa segunda temporada

Con un marcado camino ascendente desde su primera temporada (y su fantástico 1×04 Easter in Bakersfield) en la segunda temporada, Baskets no solo ha mantenido el nivel sino que lo ha elevado. Conocer mejor a los personajes sin duda juega a su favor, pero el viaje identitario y de auto-reafirmación personal de cada uno de los componentes de la familia Baskets y de todos ellos como unidad familiar es realmente maravilloso: Chip y Christine han salido reforzados como personajes.

Renovada por una tercera, el jueves 23 de marzo FX emite el final de la segunda temporada de Baskets (la serie sigue inédita en España).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s