Artículos, música
Dejar un comentario

The Jesus & Mary Chain y punto

Siempre fueron especiales. Su sonido. La grandeza de sus discos. Sus relaciones con el público. Sus relaciones con los sellos discográficos. Sus relaciones entre ellos mismos. Una explosión de factores que los elevó a leyenda. Jim y William Reid son hermanos. Lo de “contigo pan y cebolla” parece que nunca les fue demasiado. Más allá de sus salvajes paleas, son conocidos por ser los creadores de una pedazo de banda: The Jesus & Mary Chain.

A comienzos de los años ochenta, en la localidad escocesa de East Kilbride, una nueva página de la música actual fue escrita. En 1984, el cantante y guitarrista Jim Reid, trabajaba para la Rolls Royce. El guitarra y vocalista William Reid, se ocupaba en esos momentos del loable trabajo de empaquetar quesos. Decidieron entonces, que igual les iba bien en esto de la música. Comenzó así su historia.

jesus_and_mary_chain-777x512

Provocadores hasta el extremo, disfrutaban con ello. Se plantaban en el escenario y tocaban sus temas de espaldas al personal. Irreverentes al máximo, se divertían dándole que te pego al feedback y de paso el culo a los asistentes. Sus primeros conciertos, duraban unos veinte minutos escasos, en los que no faltaban puñetazos y patadas varias. Convertidos en modelo básico del noise-pop y con un sentido abrasivo de la composición, ensuciaban deliberadamente su música con toneladas de distorsión. Unos genios en esto de la música, a los que poco les importaban los formalismos.

Su actitud solitaria y claramente enojada con el mundo, retando al público con shows muy cortos y provocativos, hizo que se convirtieran en el punto de referencia de toda la escena musical post Sex Pistols de Londres.

the jesus 2

Psychocandy, publicado en noviembre de 1985, se convirtió en una pieza clave del noise-pop y en un disco de leyenda. Mimados sin mesura por la prensa de su país, fueron lanzados como la gran apuesta del rock británico para conquistar el mundo. Hipnóticas melodías y ruido distorsionado, acompañadas de oscuras letras sin sentido, fue su carta de presentación.

En 1998 publicaban Munki, su sexto y último álbum. La tensión entre los hermanos cada vez era más insoportable. Al final se terminó el grupo. En el 2006, Jim Reid confesaba a The Independent: “Al final de cada gira queríamos matarnos. Al terminar la última lo intentamos.”

jesus 22

Por suerte siguen vivos y coleando y regresan el 24 de marzo con álbum nuevo y gira. Una colección de trece canciones nuevas y una versión del All things must pass, tema incluido en el recopilatorio The best of The Jesus and Mary Chain.  Grabado con el legendario productor Youth, este nuevo trabajo bautizado como Damage & Joy, contará con colaboraciones de lujo, como la del ex bajista de Lush, Phil King o el batería usual del tour de la banda, Brian Young.

thejhedsus

El primer bocado, es el single de adelanto  titulado Amputation. Todas las ganas del mundo y alguna más para nuestra primera escucha. Con cierta decepción, tenemos que confesar que este primer tema con el que abren el álbum es menos fiero de lo que cabría esperar, demostrando que navegan hacia una sonoridad más suave y estilizada. Quizás fruto de la evolución natural del grupo, quizás porque en nuestra memoria sonora teníamos otros recuerdos, este primer corte se saborea descafeinado.

Además del esperado primer tema, como extra hemos podido escuchar otro adelanto, Always Sad, donde Jim Reid comparte protagonismo vocal con la invitada Bernadette Denning. Y como esto de las colaboraciones parece que tiene gancho, también Sky Ferreira colaborará con los hermanos Reid en el tema Black And Blues. En declaraciones ofrecidas a la revista Time Out New York, el vocalista Jim Reid dijo que este nuevo trabajo “marcaba un sonido más maduro, pero creo que lo mejor es esperar y ver.”

Eso haremos, esperar y ver con qué actitud se presentan. Ahora les toca defender su primera obra nueva en 18 años y llevarla de gira por Europa. Un reto, que desde luego sólo está reservado para los grandes. Ellos lo fueron. Veremos si aún lo son.

Os dejamos las fechas de sus conciertos presentación en España: 29 de abril, en Barcelona en la Sala Razzmatazz, el 30 de abril, en Madrid en la Sala La Riviera y el 16 de septiembre, en San Sebastián en el Donostia Kutxa Kultur Festibala.

Playlist de Damage & Joythe jesus-and-mary-chain-09-12-16

01 Amputation

02 War On Peace

03 All Things Pass

04 Always Sad

05 Song For A Secret

06 The Two Of Us

07 Los Feliz (Blues and Greens)

 08 Mood Rider

09 Presidici (Et Chapaquiditch)

10 Get On Home

11 Facing Up To The Facts

12 Simian Split

13 Black And Blues

14 Can’t Stop The Rock

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s