Artículos, música
Comment 1

7 originales conciertos celebrados en lugares insólitos

Multitud de conciertos se celebran cada día. Auditorios, salas, teatros y estadios suelen ser los lugares elegidos para la celebración de toda clase de eventos musicales. Sin embargo, en 1969 The Beatles marcaron el comienzo de una nueva forma de presentación musical. Antes de su separación definitiva, la banda decidió sorprender al público de Londres con una última actuación en la azotea de Apple Records. A mediodía los músicos cogieron sus instrumentos y subieron al tejado del edificio donde estaban grabando el que sería su último disco de estudio, Let it be. Así, canciones como Get back, Don’t let me down o I’ve got a feeling sonaron desde las alturas ante unos asombrados viandantes. Fue un mítico recital que acabó interrumpido por la policía. Pero de alguna manera esta innovadora idea animó a otros grupos a hacer conciertos a cualquier hora del día y en las localizaciones más inesperadas. Desde entonces muchos artistas han dado rienda suelta a su imaginación y han interpretado sus canciones en escenarios insólitos. Hoy en No Submarines recordamos algunas de estas curiosas actuaciones.

Jamiroquai – Concierto en un avión

Después del lanzamiento de su álbum de grandes éxitos High Times: Singles 1992-2006, Jamiroquai sorprendió a sus seguidores organizando un recital a bordo de un avión. El evento denominado Gig in the sky tuvo lugar en febrero de 2007 y fue el primer concierto celebrado a treinta mil pies de altura. El avión se preparó cuidadosamente para el espectáculo. Las primeras filas de asientos se eliminaron y en su lugar se instaló el escenario. Además, un buen número de pantallas permitieron a los viajeros visualizar el show cómodamente desde sus butacas. Elegidos a través de un concurso, los afortunados pasajeros disfrutaron de un original vuelo entre Múnich y Atenas. Durante el trayecto Jay Kay deleitó a los viajeros con algunos de sus temas más exitosos. Radio, Feels just like it should, High times, If I like it I do it, Travelling without moving y Runaway formaron parte del repertorio seleccionado para la ocasión. Pero la fiesta no terminó tras el aterrizaje. Ya en tierra los invitados fueron trasladados a un hotel en Atenas. Y allí, con la banda al completo, Jamiroquai ofreció una nueva actuación que pusó el broche final a una velada musical de ensueño.

Foo Fighters – Gira de conciertos en garajes

El disco Wasting Light de Foo Fighters fue grabado íntegramente en el estudio que Dave Grohl tiene en el garaje de su casa. Partiendo de esta idea y con la intención de  que el público pudiera vivir una experiencia parecida, la banda decidió realizar una gira de conciertos por los garajes de sus fans. Para llevar a cabo esta iniciativa los músicos convocaron un concurso en el que sus seguidores podían convertirse en anfitriones y celebrar un concierto de Foo Fighters en su propio garaje. Los participantes tenían que enviar una foto de su garaje y explicar brevemente por qué los Foo Fighters debían tocar allí. El ganador podía invitar a cincuenta amigos y además recibiría un ejemplar de Wasting Light firmado por los músicos. De esta forma, en abril de 2011 el grupo se puso manos a la obra y realizó una serie de shows en garajes situados en distintos lugares de los Estados Unidos. Esta divertida gira quedó registrada en un mini-documental que sirve de testimonio audiovisual de todo lo acontecido en esta inolvidable aventura musical.

Kiss – Música en directo desde alta mar

El Kiss Kruise es un crucero anual en el que el rock es el protagonista. Desde 2011 unos dos mil seguidores de Kiss se suben cada año a un barco para viajar con el legendario grupo, disfrutar de su música en directo, hacerse fotos con ellos y participar en los eventos que se organizan durante los cinco días de travesía. Además de los dos conciertos de Kiss que se celebran en este peculiar barco, los pasajeros también tienen la oportunidad de asistir a los recitales ofrecidos por otros músicos a lo largo del viaje. Igualmente en la programación se incluyen actividades que enriquecen la experiencia. Por ejemplo, los fans han podido participar en divertimentos como un taller de cocina con Paul Stanley como maestro pizzero, una mesa redonda con Gene Simmons hablando sobre temas diversos, un concurso de talentos con Eric Singer en el jurado, un juego de adivinar canciones con Tommy Thayer tocando solos de Kiss o una tertulia con la banda al completo respondiendo preguntas. Unas vacaciones muy especiales que cuentan con la enorme fidelidad de unos asistentes que año tras año abarrotan los camarotes de la singular embarcación.

Crystal Fighters – Recital en una cueva

En agosto de 2013 el grupo Crystal Fighters quiso presentar oficialmente su segundo disco Cave Rave organizando un concierto muy especial en las cuevas de Zugarramurdi (Navarra). La elección de este mágico lugar no fue casual, ya que desde sus inicios el grupo ha estado estrechamente vinculado a estas tierras. Además, las canciones de este álbum fueron creadas bajo el inspirador paisaje de los montes de Navarra. Por todo ello y haciendo honor al título del disco los músicos decidieron realizar su propia rave en la cueva. Pero antes de que la música sonara entre las rocas, en el pueblo se programaron una serie de actividades previas. De esta manera, los invitados pasearon por las calles de la localidad, presenciaron recitales de Txalaparta y tuvieron la oportunidad de visitar el museo de las brujas. Asimismo durante el evento también se pudo disfrutar de la música del grupo vizcaíno Belako y de los artistas navarros Wilhelm & The Dancing Animals. Tras deleitarse con las actuaciones en la cueva, los asistentes se desplazaron a San Sebastián para continuar la fiesta. Allí los miembros de Crystal Fighters y algunos amigos animaron la celebración pinchando discos hasta el amanecer.

Metallica – Actuación en la Antártida

En el interior de una carpa transparente de doce metros de diámetro y seis de altura perfectamente acondicionada para la ocasión, los músicos de Metallica ofrecieron un concierto con el hielo y las gélidas aguas de la Antártida como telón de fondo. Un espectáculo que se hizo realidad en diciembre de 2013 con una preparación previa de más de un año y cumpliendo un meticuloso protocolo sobre impacto medioambiental. De hecho, el recital únicamente pudo ser escuchado a través de auriculares para proteger el impresionante entorno natural. Además de la carpa utilizada como escenario, también se instalaron dieciséis cámaras para registrar el show y retransmitirlo vía streaming. Por otro lado, la instalación de cuatro paneles solares y el uso de biocombustible permitieron la obtención de la electricidad necesaria para llevar a cabo el espectáculo. Así, durante una hora Metallica descargó toda su potencia sonora en el helipuerto de la base argentina Carlini ante unos privilegiados asistentes: científicos, técnicos que participaron en el montaje de la compleja operación, organizadores, un reducido grupo de periodistas y una veintena de ganadores de un concurso.

The Edge (U2) – Música en la Capilla Sixtina

The Edge, el guitarrista de la banda irlandesa U2, se convirtió el año pasado en el primer artista de rock en tocar en la histórica Capilla Sixtina. El músico había viajado  al Vaticano para participar en un congreso internacional sobre medicina regenerativa en la que expertos de todo el mundo hablaron, entre otros temas, sobre el cáncer y las enfermedades raras. Tras la celebración de la conferencia, David Howell Evans (nombre real del guitarrista) aprovechó la ocasión para ofrecer un breve concierto bajo los imponentes frescos pintados por el maestro renacentista Miguel Ángel. De este modo las canciones de U2 sonaron en una ubicación acostumbrada a la solemnidad y rodeada habitualmente por otro tipo de sonidos. Luciendo su típico gorro negro y acompañado por las voces de un coro compuesto por siete jóvenes irlandeses, el artista tocó la guitarra acústica y cantó Yahweh, Ordinary love y Walk on ante una audiencia compuesta principalmente por médicos, investigadores y filántropos. Además, durante la inusual actuación los doscientos asistentes también pudieron disfrutar de la interpretación de una versión del célebre tema del cantautor estadounidense Leonard Cohen titulado If it Be Your Will.

Chino Moreno (Deftones) – Acústico en un volcán

En Reikiavik (Islandia) se celebra cada año el festival de música Secret Solstice. Siete días de música con 24 horas de sol cada día porque justamente se organiza cuando en esa parte del mundo tiene lugar el llamado sol de medianoche. Un fenómeno de la naturaleza que puede observarse en los polos durante las fechas cercanas al solsticio de verano y en el que el sol está presente las 24 horas del día. Pues bien, en junio de 2016 los músicos de la banda Deftones viajaban a Islandia para acudir a este exclusivo festival en el que el sol nunca desaparece. Junto a ellos también actuaron bandas como Of Monsters And Men o Radiohead, pero el concierto más sorprendente de esta edición corrió a cargo de uno de los miembros de Deftones. Chino Moreno, vocalista del grupo de Sacramento, realizó una curiosa sesión acústica en interior del volcán Thrihnukagigur. Los veinte afortunados que asistieron al recital pagaron cerca de dos mil dólares y tuvieron que bajar en un ascensor para llegar al pozo del volcán donde pudieron escuchar tres canciones: Change (In The House Of Flyes) del disco White Pony, un cover de Morrissey y otro de David Bowie.

Mención especial – Radio 3 en tu curro

Hace unos años el programa Hoy empieza todo (Radio 3) se propuso animar las mañanas a los trabajadores. La idea consistía en hacer un programa a domicilio con concierto incluido en el lugar de trabajo de uno de sus oyentes. De esta divertida ocurrencia surgió Radio 3 en tu curro. Gracias a esta sección la música en directo viajó a diferentes ámbitos laborales en una serie de programas retransmitidos a través de las ondas. Así, currantes y público pudieron disfrutar de actuaciones poco habituales: Muchachito Bombo Infierno tocando en un taller de serigrafía de Carabanchel, Tomasito y Los Delinqüentes actuando en unas bodegas de Jerez de la Frontera, Iván Ferreiro cantando en una pescadería de La Coruña o Sidonie llevando su psicodelia a un almacén de una zapatería de Barcelona.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s