artículos de cine, cine
Dejar un comentario

‘Amanda Knox’: la mediática persecución de una inocente

Apenas han pasado diez años desde que tuvo lugar uno de los sucesos más importantes dentro de la “historia negra” del mundo, bajo la atenta mirada de miles de ojos que se conmocionaron ante los hechos acontecidos en 2007. Con la última revolución que están teniendo los contenidos que giran en torno a la reinterpretación de crímenes reales (desde la clásica Serial hasta las más actuales Making a Murder O.J.Simpson: Made in America), el caso de Amanda Knox no podía pasar desapercibido tras la gran explosión mediática que supuso en su momento.

Para ello, Netflix se ha encargado de conducir el documental Amanda Knox, dirigido por Rod Blackhurst y Brian McGinn. Con una gran carga presencial de su protagonista, la película nos narra el seguimiento del caso de la misma Amanda, acusada de asesinar a su compañera de piso, la británica Meredith Kercher. Durante las dos horas de duración se hará una recopilación sobre todo el caso, así como la repercusión que tuvo en la vida de los tres principales acusados: Knox, su novio Raffaele y un joven de nombre Rudy.

amanda-knox-2_zpsahjnbs1x

Lo que más caracteriza a este documental, al igual que el resto de producciones de este tipo, es la narrativa tan directa con la que cuentan. Los distintos enfoques nos crean una imagen más clara de los hechos y ayudan a revisionar lo acontecido desde todos los ángulos. En este, al contar con los principales implicados en el caso, el espectador es capaz de sumergirse en los hechos directos y verlos a través de sus mismos protagonistas. Un trabajo de inmersión que, en muchos casos, puede resultar complicado conocer la objetividad de lo que uno está viendo.

Sin embargo, no es el caso de este trabajo que, magistralmente, se utiliza también como una crítica ácida y directa a los medios de comunicación y a la influencia que supusieron a la hora de condenar a los acusados. Un mal ejercicio de periodismo que dio como resultado la invención de un relato casi ficticio donde las drogas, el sexo, la violencia y la locura se mezclaban para conseguir el titular más llamativo del mercado.

amanda-knox-3_zpsafrrf7qx

El periodista Nick Pisa, periodista del Daily Mail que cubrió el caso en su momento comenta en el documental lo siguiente: “Ver tu nombre en la primera página del periódico con una historia de la que todo el mundo está hablando es una sensación fantástica… es como el sexo o algo parecido”. El éxtasis del momento. El sacar la novedad antes que el otro. Las invenciones y las mentiras. Ficción o realidad. ¿Hasta qué punto pueden los medios de comunicación “jugar” a ser jueces de la moral? ¿Qué línea se debe o no debe cruzar?

En este caso, se traspasaron decenas y así lo demuestra el magnífico trabajo de Amanda Knox. Un reflejo de cómo el boca a boca ayudó a desfigurar la imagen de una inocente, que nunca volverá a ser vista por el mundo del mismo modo. Un peso en los hombros que perseguirá a Amanda por el resto de su vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s