artículos de cine, cine
Dejar un comentario

Director del mes: Álex de la Iglesia

A día de hoy, es considerado uno de los directores más importantes del panorama español. Estrambótico y arriesgado. Sin pelos en la lengua, mueve con ligereza la batuta de la ironía para crear relatos que despiertan y atemorizan. Y poco tiene que ver con esto la carga de terror: el punto fulminante se encuentra en saber escoger la metáfora perfecta para reflejar una realidad. Una realidad que está muy jodida.

A algunos les gusta llamarlo “raro”. A nosotros, el genio del humor más fino y oscuro. Lo que resulta indiscutible es que Álex de la Iglesia ha conseguido crear marca con todos sus títulos. Un referente que ha traspasado más de una frontera y ha conseguido anidar las leyendas más grotescas en el imaginario colectivo.

Tras una pequeña incursión en el cortometraje y su primer largometraje, Acción Mutante (1993), llega el que será su primer gran obra y que conseguirá lanzarlo al estrellato. El día de la Bestia (1995) nos presenta lo que se considerará como “comedia satánica”. La historia se centra en un sacerdote que cree haber descifrado la fecha del Apocalipsis, que tendrá lugar el 25 de diciembre de 1995 en Madrid. Y alguien debe pararlo, aunque eso suponga invocar al mismísimo demonio.

el-dia-de-la-bestia_zpsw2e9mgdt

Aquí contará con la presencia de los que serán sus imprescindibles más adelante: Álex Angulo, Santiago Segura y Terele Pávez, entre otros. Tal fue la repercusión de la película, que consiguió la friolera de seis premios Goya, entre ellos el de ‘Mejor Director’. Un total reconocimiento a la valentía de expresar una película de una temática y estilo muy arriesgados frente al panorama cinematográfico de los 90.

El nuevo milenio llega y con él otros títulos (de muchos) que perpetuaron aún más la figura de Alex de la Iglesia como el genio en el que se había descrito en su primer gran éxito. Entre ellas se encuentran La comunidad (2000), Crimen ferpecto (2004) o Los crímenes de Oxford (2008). Esta última resulta especial, ya que supone el primer largometraje enteramente en inglés del director, protagonizado por actores de la talla de Elijah Wood, John Hurt Leonor Watling. Con este título también consiguió expandir sus alas más allá de nuestras fronteras.

En 2010, llega otros de los que se consideraran hitos dentro su carrera: Balada triste de trompeta. Tomando de telón de fondo la dictadura de los años 70, dos payasos lucharán por amor de una trapecista, pase lo que pase.

balada-triste-de-trompeta_zpszwl0sche

En esta se fusiona el estilo totalmente rebelde de su director, como la ironía de la propia historia: dos payasos que lo único que no pueden conseguir es hacer reír. Por elementos como estos, unidos a una estética apabullante y una banda sonora que mece cada aspecto del fotogramaBalada triste de trompeta supone una especialidad por sí sola. Además de contar con las brillantes actuaciones de Carlos Aceres Antonio de la Torre.

Desde entonces hasta la actualidad le han seguido otras pequeñas joyas como Las Brujas de Zugarramurdi (2013), un filme que continúa esta oscura línea que tenía ‘Balada’, pero en este caso centrado en la figura femenina de la bruja. Tal es el renombre que le llevó a ganar seis Premios Goya. También se encuentran otros títulos de menor repercusión como La chispa de la vidaMessi. 

mi-gran-noche_zpsj80bpltx

Su último gran trabajo llega con algo que rompe hasta el momento con ese oscuro camino que había tomado su filmografía. Mi gran noche (2015) gira en torno a los distintos desastres que vive la grabación de un programa especial de Nochevieja en Madrid. Con un reparto coral, el casos que envuelve la narrativa hace que la sátira tome aún más sentido, especialmente llevado por dos de los personajes principales: el propio RafaelCarlos ArecesUna película que, aunque parezca menor, esconde una gran crítica hacia la industria televisiva y los personajes que la componen.

Por todo este recorrido, su profesionalidad y su personalidad (que impregna cada fotograma) se ha convertido en un puro icono.  Capaz de crear una dualidad de sentimientos que en principio parecen contrarios. Padre de películas que tampoco son para todos los públicos, porque hay que aprender a disfrutarlas.  Y menudo disfrute. Por eso le gusta tanto cuidar cada uno de los detalles. Y es que, al final hay personas que nacen con estrella y otras que no. En este caso, amigo Álex, podemos decir que tu camino está más que iluminado. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s