series

‘Legion’: cómo reinventar un cómic de superhéroes

Después de estrenar series como Better Things, Atlanta y Fargo, el canal por cable FX empieza a comerle terreno a otros canales más veteranos como HBO en lo que a ficción se refiere. ¿Su secreto?, apostar fuerte por ideas originales, confiar en sus showrunners y darles total libertad. Y después del éxito arrollador de las dos temporadas de Fargo (ganadora de dos Globos de Oro y cinco Emmys), Noah Hawley parece haber encontrado su hogar definitivo en el canal, prolongando su relación con la reinvención del cómic de X-Men, Legion.

Legion nos cuenta la historia de David Haller, un mutante al que en su adolescencia le diagnosticaron esquizofrenia por oír voces en su cabeza y tener lo que parecían ser “alucinaciones”. Cuando lo conocemos, ya en su etapa adulta, lleva seis años encerrado en un psiquiátrico por un intento de suicidio. Sin embargo, la llegada de una nueva paciente a la institución, Sydney Barrett, hará que David descubra que lo que todo el mundo le decía que era una enfermedad, en realidad son superpoderes.

legion_fx_syd_david_zpsrksdezls

Rachel Keller y Dan Stevens interpretan a Syd y David.

Empecemos dejando claro que esta no es la típica historia del “elegido” que salva al mundo ni tampoco, más específicamente, la típica historia de los mutantes contra la humanidad. Olvidad todo lo que creíais saber de las adaptaciones de los cómics de X-Men o de Marvel en general, lo que Hawley ha conseguido con Legion es algo mucho más complejo. Nótese que al principio de este artículo decíamos “reinvención” y no “adaptación” del cómic, y es que poco tiene que ver una cosa con la otra. Como ya hizo en cierta manera con Fargo, Hawley se ha quedado con la esencia de la historia original y ha introducido todo lo que ha creído necesario, especialmente en lo que a personajes se refiere.

Si bien es cierto que Legion sí que cuenta con una variación del clásico choque entre mutantes y humanos, este no es el centro de la serie, ya que el showrunner ha declarado que lo que le interesa de los superhéroes no son sus poderes, sino la psicología que hay detrás: “Aunque en cierto punto se les revele que lo que creían una debilidad en realidad es su punto fuerte, una parte de ellos sigue teniendo un trastorno de personalidad por todos esos años en los que se les ha tratado como si tuvieran una enfermedad mental. Así que lo más emocionante de Legion no es que los personajes sean superhéroes, sino que podamos descifrar la psique de estos personajes”, afirmaba en una entrevista para el podcast The Watch. De esta manera, Hawley desnuda a Legion todo lo que puede de las características intrínsecas del género y hace que los personajes y sus miedos más acérrimos sean lo que muevan la trama, haciendo que en cierto punto de esta primera temporada, la serie pase del género de acción al del terror, y es aquí cuando llega a su punto culmen.

david_lenny_legion_fx_zpsfzgpgio41

Aubrey Plaza interpreta a Lenny.

Sin embargo, Legion no es solo revolucionaria en su contenido, sino también en su forma. Experimentan todo lo que pueden y más para dar un aire totalmente psicodélico a la serie: desde cambios en el tamaño de la pantalla (pasando del estilo televisivo al cinematográfico), a bailes con coreografías dignas de las películas de Bollywood, llegando a desarrollar gran parte de un episodio en completo silencio, como si de cine mudo se tratara.

Si a eso añadimos la química capaz de traspasar la pantalla entre los actores que interpretan a David Haller y Sydney Barrett (Dan Stevens y Rachel Keller), la siempre genial Aubrey Plaza, el estiloso diseño de producción setentero y una banda sonora que cuenta con temas de grupos como The Who, The Rolling Stones o Radiohead, tenemos una pieza de entretenimiento realmente deliciosa en una sola temporada.