críticas de discos, música
Dejar un comentario

Los 25 años de ‘Slanted & Enchanted’ de Pavement

Slanted & Enchanted, pertenece a esa categoría de discos que son eternamente jóvenes y que tienen además el mágico poder de quitarte años de un plumazo cada vez que los escuchas. El próximo 10 de abril cumplirá 25 años. Rabiosamente moderno a pesar del tiempo, muchas de las cosas que han pasado durante las últimas décadas en la música independiente, hay que mirarlas bajo su prisma.

En 1988 y con la carrera ya acabada, Stephen Malkmus regresó a Stockton donde vivían sus padres. ¿Su único plan? viajar por Europa. En ese otoño junto a su amigo Scott Kannberg diseñaron sus primeras canciones y no sólo eso, también se decidieron a grabarlas. Nacía Pavement.

Pavement-

Sin ellos pretenderlo llegaron para ofrecer el relevo musical a los grupos de finales de los ochenta y para hacer aún más grande la palabra música. Su tremenda calidad, los colocó en ese podio que permanece reservado sólo para los grandes. Mientras todo fluía con asombrosa naturalidad, ellos se dedicaron a escupir sonidos, ruidos y melodías complejas, con las que escribirían una de las páginas más grandes de la historia reciente de la música.

Kannberg, Malkmus y Gary Young, un freak de la escena musical de Stockton, se lanzaron a la aventura. Gary aficionado al alcohol y a la música por partes iguales, era propietario de un estudio barato en el garaje de su casa. Allí, con la sala de control junto a la zona de la lavadora, grabaron el que sigue siendo uno de los discos más grandes de los años noventa.

pavement-05

Tardaron algo menos de diez días. Vagueaban, grababan después de comer canciones que apenas habían ensayado y después dejaban de tocar y se dedicaban a beber. Si grabar les costó poco tiempo y el gasto de producción fue ínfimo, poner las canciones en orden y seleccionar las que querían, fue todo un reto que les llevó meses. Finalmente fueron catorce los temas elegidos. Encabezado por Summer Babe, que desde el primer momento se convirtió en el favorito, el disco fue una amalgama de cortes llenos de sonidos inmensos.

“Era bastante sencillo grabar un single por unos mil dólares, así que decidimos intentarlo. No teníamos ningún plan de futuro, porque no éramos realmente un grupo

Más allá de cualquier referencia anterior, lo que hace especial la música de Pavement es cómo logra que toda la disonancia, el ruido y la locura de unas estructuras desquiciadas, acaben cristalizando en canciones pop. Estribillos perfectos y una misteriosa conjunción adictivamente pegajosa. Un caos que de alguna manera acaba convirtiéndose en algo muy sencillo. Y es desde ese desorden individual, de donde nacen canciones que no podrían sonar de otra manera. Arrebatos de locura y distorsión. Elementalidad instrumental. Grabaciones domésticas. Desaliño. Y actitud, mucha, mucha actitud.

Letras crípticas y agudas, amor a raudales por la distorsión y cuidado extremo por la melodía, eran parte de su fórmula magistral. Más de dos décadas después de la aparición de Slanted & Enchanted, Pavement siguen demostrando que a pesar de sus idas y venidas y de cambios en la formación, es una de las bandas más significativas del rock de los 90 y seguramente de las generaciones venideras.

pavement 5

“Es un orgullo que nos señalen como ejemplo, pero a ver quién lo hace dentro de otros diez años. Será un buen momento para valorar lo que realmente fuimos. Antes, por lo prematuro, sería absurdo. Aunque esperamos estar, al menos, a la altura”

Nunca fueron un grupo de masas. Cinco álbumes les bastaron para convertirse en uno de los grupos de culto de mayor repercusión e influencia del underground americano. Con Slanted & Enchanted dejaron en nuestra memoria musical una huella imborrable. Sin duda son una de las bandas de indie-rock más influyentes de los últimos veinte años ¿Lo mejor? Eso sucede cuando colocas esta joya sobre el tocadiscos y le das al play.

Playlist de Slanted & Enchanted, Pavement 1992 – Matador Recordspavement3

 

  1. Summer Babe (Winter Version)
  2. 02. Trigger Cut/Wounded-Kite At :17
  3. No Life Singed Her
  4. In the Mouth a Desert
  5. Conduit for Sale!
  6. Zurich Is Stained
  7. Chesley’s Little Wrists
  8. Loretta’s Scars
  9. Here
  10. Two States
  11. Perfume-Vpavement final
  12. Fame Throwa
  13. Jackals, False Grails: The Lonesome Era
  14. Our Singer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s