Artículos, música
Comments 3

Música con voz de mujer: Parte 2

La música ha servido como instrumento para abordar cuestiones como la libertad, la sexualidad y el empoderamiento femenino. Gracias a la música las mujeres han podido alzar la voz para cuestionar las convenciones sociales, reivindicar sus derechos y reclamar un trato igualitario. De esta manera, en No Submarines continuamos hablando de algunas de las mujeres que rompieron con la estética tradicional, redefinieron la identidad femenina e inspiraron a una nueva generación de artistas.

Nina Simone

Photo of Nina Simone

A los cuatro años de edad Eunice Kathleen Waymon ya tocaba el piano y participaba con sus hermanas en el coro de la iglesia metodista que su madre dirigía. Fue una niña prodigio que con solo 10 años ofrecía su primer concierto en la biblioteca de su ciudad. Durante su adolescencia la joven adoptó el nombre de Nina Simone para actuar en los clubes de Atlanta y evitar que su familia se enterase. Desde su infancia Nina vivió numerosos episodios racistas que forjaron su personalidad rebelde y su fuerte compromiso social. Así, la sacerdotisa del blues usó su inconfundible voz para reivindicar los derechos civiles y denunciar la discriminación. Convertida en un icono de la música del siglo XX, Simone dejó un legado musical único y su espíritu combativo permanecerá para siempre en sus canciones.

Kim Gordon

kimgordon1_zpsga4okctn

Kim Gordon fundó a principios de los años ochenta, junto al que sería su marido Thurston Moore, uno de los grupos más influyentes y prolíficos de la escena musical norteamericana: Sonic Youth. Una banda que revolucionó el panorama alternativo de Nueva York con la búsqueda de nuevos sonidos. Pero el talento de Kim va más allá de la música. La pintura, la moda y la escritura son algunos de los ámbitos incluidos en su carrera artística. Estamos ante una mujer que a base de creatividad e independencia supo construir su propio camino, romper estereotipos y ganarse a pulso un hueco en el mundo del arte. Tras la separación de Sonic Youth, la chica del grupo sigue siendo mucho más que eso. Sin duda, la artista es un ejemplo de superación, un referente femenino de lucha y una fuente de inspiración para muchas otras mujeres.

Cyndi Lauper

cindy_zpsadhlfdi5

Con su álbum debut She’s So Unusual (1983) Cyndi Lauper logró que Girls Just Want to Have Fun se convirtiera en un todo un himno a favor de la liberación sexual femenina. Sin pelos en la lengua la artista siempre ha tratado todo tipo temas en sus canciones. La violación, el abuso, el aborto y la pobreza son algunos de ellos. Plenamente involucrada en la defensa de los derechos de las mujeres, Cyndi también ha participado activamente en la lucha por la igualdad de la comunidad LGBT y ha prestado un apoyo constante a los enfermos de sida a lo largo de su carrera. De hecho, la artista es cofundadora de una organización llamada True Colors Fund  cuyo fin es educar e implicar a la ciudadanía en el avance de la igualdad. En definitiva, hablamos de una pionera que sigue alzando la voz ante lo que considera injusto.

Doro Pesch

doro_zpsmuxpkfog

Doro Pesch fue una de las primeras cantantes de heavy metal de los años ochenta. Con su actitud y su capacidad creadora la artista de origen alemán consiguió abrirse paso en la escena metalera. Trabajando intensamente Doro logró derrumbar las barreras existentes dentro de un estilo musical en el que la presencia de mujeres era más bien escasa. Pesch formó parte del grupo Snakebite, pero en 1983 lo dejó para unirse a la banda alemana de metal Warlock. Con esta banda grabó cuatro discos y compartió cartel con míticos grupos como Def Leppard o Scorpions. Sin embargo, tras varios cambios en la formación, la intérprete decidió continuar su carrera musical bajo el nombre de Doro. Así, la apodada Reina del metal inició una nueva etapa en la que siguió cosechando éxitos. Desde entonces su voz rasgada no ha parado de sonar con fuerza en escenarios de todo el mundo.

Shirley Manson

shirleymanson_zpslclxn8cg

Shirley Manson no tuvo una infancia fácil. Sufrió acoso escolar cuando era niña y abusos en su adolescencia. Pero estos desgraciados acontecimientos no hicieron que la escocesa perdiera el interés por la música. Al contrario, con 16 años Shirley tocaba el teclado y cantaba en el grupo Goodbye Mr. Mackenzie. Un tiempo después el grupo se disuelve y la artista funda otra banda llamada Angelfish. Es entonces cuando el productor de Nevermind de Nirvana, Butch Vig, y sus compañeros Duke Erikson y Steve Marker se topan con un videoclip de Angelfish y entusiamados deciden contactar con Shirley. De esta manera a mediados de los noventa se produce el nacimiento de Garbage. Así, la valiente intérprete se convierte en una de las frontwoman más enérgicas de la época. Una mujer rompedora que expresa su opinión sin tapujos y aprovecha cualquier ocasión para defender apasionadamente la igualdad de derechos.

PJ Harvey

pjharvey_zpsbklc71fb

A finales de los ochenta Polly Jean Harvey comienza su andadura musical  ejerciendo de guitarrista, saxofonista y cantante en un grupo llamado Automatic dlamini. Poco después la británica forma su propio grupo junto al batería Rob Ellis y al bajista Ian Oliver (posteriormente reemplazado por Steve Vaughan).Pero tras la publicación de su segundo disco, Ellis y Vaughan abandonan el proyecto. Es en ese momento cuando Harvey inicia su carrera como solista. Gracias a su actitud transgresora y a su potente lírica la cantante entra como un torbellino en la escena independiente. Sin complejos, remueve los cimientos musicales y transforma los roles tradicionales. Además, creando letras políticamente incorrectas, realizando grabaciones en lugares atípicos y mostrando una imagen alejada de los clichés, PJ vive en un estado de reinvención permanente. Así, la innovadora propuesta de esta sobresaliente artista abre las puertas a un nuevo universo de exploración sonora.

Missy Elliott

missy-elliott_zps1lifn9ng

A finales de los noventa Melissa Arnett Elliott irrumpe en el mundo del hip hop con una propuesta fresca y arriesgada. Las canciones de su álbum debut Supa Dupa Fly (1997)  marcaron tendencia. Pero lo cierto es que Missy no era nueva en el mundo de la música. Antes de lanzar su propia carrera ya había creado algunos hits para otros músicos. En sus composiciones la artista desafía los estereotipos, nos ofrece un chute de autoconfianza y nos invita a aceptarnos tal y como somos. Sin embargo, con una imagen que no encajaba con el prototipo de belleza exigido por la industria musical del momento Missy no lo tuvo fácil. A pesar de todo, su talento hablaba por sí mismo. Así que, con esfuerzo logró superar los obstáculos del camino y alzarse como una de las raperas más influyentes. Por todo ello Missy Elliott se ha convertido en una excepcional representante del empoderamiento femenino.

 

3 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s