Artículos, música
Comments 2

Desde el país de los cerezos

Japón late a un ritmo diferente. El país de los cerezos posee una sensibilidad especial. Sosegado, íntimo y minimalista. Instrumentos ancestrales como el Koto. Tambores gigantescos. El gong y su eco metálico. Elegancia, melancolía y sutileza. La Naturaleza como parte de un todo. Escalas pentafónicas. Melodía y más melodía. Ragas. Y un nuevo modelo sonoro que se acerca a occidente preservando y respetando su origen.

japon

¿Os imagináis una pieza a piano sin una voz que la acompañe, en los números uno de las listas españolas? Inimaginable. ¿Sería posible en un país como el nuestro que una percusionista fuera vanguardia musical? Difícil muy difícil. Hoy queremos acercarnos a tres propuestas musicales que viajan desde Oriente, para enamorarnos simplemente por su diferente manera de entender la belleza.

MIDORI TAKADA

Han pasado más de treinta años desde la publicación de Through The Looking Glass. La autora de esta obra clave del minimalismo nipón de los años ochenta es Midori Takada.

Percusionista japonesa, formó parte del grupo de free jazz Ton-Klami. Este año 2017 regresa con nuevo trabajo en solitario. Usando exclusivamente la percusión, los instrumentos de viento y los sonidos naturales, nos trae la remasterización de su clásico más conocido. Elaborada a partir de la síntesis de influencias varias: clásica, étnica, pop y jazz, su música medioambiental tiene según Midori “propiedades terapéuticas que pueden ayudar al hombre en todos los sentidos, al tiempo que crea un nuevo concepto de música folclórica”.

japon midori-takada-

Desde su debut en 1978 en el Philharmony Hall de Berlín, Midori ha desarrollado una intensa actividad como concertista de música contemporánea, faceta que alterna con sus investigaciones, sobre música asiática y africana.

japon3

Se está produciendo en todo el mundo un nuevo concepto de música contemporánea, basado en la idea de encontrar la pureza. Nosotros mezclamos los conceptos rítmicos, inspirados en músicas étnicas, con armonías de jazz, a lo que añadimos otros elementos musicales”.

A sus 65 años esta innovadora incansable, afirma que investiga en un nuevo concepto de música folclórica del mundo. Su último trabajo merece ser reposado a fuego lento y girará en breve por Europa, donde vendrá a presentarlo.

MONO

Mono es una banda japonesa de post rock formada en 1999 en Tokio. ¿Sus miembros? Takaakira Goto a la guitarra, Yoda a la guitarra, Tamaki Kunishi como bajo, guitarra, piano y glockenspiel y Yasunori Takada percusión, glockenspiel y sintetizador.

El estilo de este grupo es maravillosamente ecléctico. Influido por el shoegaze y el rock experimental, fusiona también el clasicismo y la música contemporánea minimalista. Su peculiaridad estriba en el uso de la reverberación, la distorsión y el delay presente en las guitarras de Goto y Yoda. Sus actuaciones en directo son inolvidables. Intensas, tanto en su manera de tocar como en su dinamismo, nos envuelven en unas personalísimas sonoridades venidas de otras latitudes.

japon mono 2

Su estilo es todavía más experimental que el de una banda promedio de post-rock, enfocándose en arreglos inspirados de la música clásica para crear una atmósfera más elegante y sutil.

¿Su álbum más reciente? Requiem for Hell. Cinco canciones, que juntas duran casi cincuenta minutos y que hacen el número nueve de su maravillosa discografía. Un trabajo que nos acerca a un nuevo modo de entender la música instrumental.

RYUICHI SAKAMOTO

El 17 de enero de 1952 nació en Tokio un genio de la música actual. A la tierna edad de tres años le dio por eso de tocar el piano y con once empezó a estudiar composición. En 1978 fue cofundador de la Yellow Magic Orchestra, el grupo más destacado junto a Kraftwerk del techno pop.

Con este impresionante curriculum vitae y tras disolverse la YMO, inicia su carrera en solitario. Expresa entonces sus deseos de experimentar con músicas de otras etnias y regiones, argumentando que en su cabeza reside una especie de mapa cultural, que le hace relacionar la música de unos lugares con las de otros.

japon8

En su afán por no cerrarse a la música propia de oriente, inicia una serie de colaboraciones con numerosos músicos entre los que destacan David Bowie, Iggy Pop y Caetano Veloso entre otros.

Un film de Andrei Tarkovsky que jamás existió, ha sido la premisa principal para inspirarse y concebir su nuevo álbum, el primero desde Out Of Noise editado en el año 2009.

Grabado mayoritariamente en Nueva York, la idea general detrás del álbum está en el “a-sincronismo” y en las “difusas líneas entre la vida y la artificialidad, el ruido y la música”. Este trabajo combina sonidos en directo de museos y espacios abiertos de todas partes del mundo, así como sonidos producidos por objetos del día a día, esculturas y naturaleza.

japon10

El disco contará con quince piezas y será la primera aparición creativa original desde que el japonés se recuperara  de su cáncer de garganta. Editado a través de su propia discográfica, Milán Records, saldrá a la luz el próximo 28 de abril bajo el título de Async. Mostrando su versatilidad y su maestría al piano, Sakamoto regresa para emocionarnos.

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s