Crónicas de conciertos, música
Dejar un comentario

Soviet Soviet, post punk con sabor a Limoncello

En la ciudad de Pésaro, además del famoso salami, la lasagna y el fútbol, tienen una banda de música menos conocida pero igual de buena. Responde al nombre de Soviet Soviet. Son tres y por primera vez, esperando que no sea la última, visitan la ciudad de Vigo.

Domingo 16 de abril y la Sala Radar de nuevo abre sus puertas, con una personal apuesta por sonidos contundentes. Esta noche de domingo promete dejarnos con las pilas cargadas para sobrellevar el resto de la semana. Expectantes, el público que ya dejó tiempo atrás la veintena, se acerca al escenario para contagiarse de esa adrenalina que sólo se genera en los directos.

soviet 56

Como toda buena banda que se precie hoy en día, iniciaron su carrera distribuyendo su material ellos mismos de manera independiente, sin apoyo de ninguna discográfica.

La agrupación italiana llega a Galicia después de que en Estados Unidos los oficiales de inmigración los esposaran, encarcelaran, retuvieran su equipaje, identificación y teléfonos móviles. ¡Maravillosa democracia la americana!

Estos chicos nos recuerdan a los Joy Division o a los Bauhaus. Energía, oscuridad, sonido post- punk y mucha autenticidad como la de antaño. Dicho esto, parece que ya esté dicho casi todo y que bien podríamos cerrar ya el artículo. Tranquilos, va a ser que no. Nos gusta demasiado la música como para no destripar su maravilloso directo, del que fuimos testigos privilegiados. Soviet Soviet nos trae temas de Endless, su trabajo más reciente. Un segundo larga duración homogéneo y compacto. Canciones oscuras pero luminosas a la par que ruidosas, rápidas, melódicas, intensas y vitales.

soviet57

Sus sonidos no nos dejan indiferente y con su forma de tocar enérgica y feroz, dejan más que claro que el género post-punk sigue vivo. Con una guitarra contundente y el bajo siempre presente, la batería les acompaña con firmeza al compás de una voz tremendamente inquietante. Pero Soviet Soviet no sólo ofrece post punk, sino también armonías propias del rock, de ese rock del bueno que te hace vibrar y te eriza la piel.

Con un sutil efecto de “delay”, nos regalaron ritmos que nos obligaban involuntariamente a marcar el tiempo con el pie. Alessandro Costantini a la guitarra, Alessandro Ferri a la batería y Andrea Giometti como voz y bajo, dan forma a esta agrupación. La voz del solista es realmente muy especial, recordando por momentos a Paul Banks, vocalista de Interpol o a Brian Molko de Placebo. Voz contrastada con la melodía instrumental que se fusiona en un todo que suena a la perfección y que recuerda a bandas como Echo & The Bunnymen, DNA o Gang of Four. Su potente sonido refuerza su posición en el revival post-punk europeo, en el que los grupos italianos, como Geometric Vision, Ash Code o Winter Severity Index, cada vez tienen más repercusión.

soviet 55

Canciones largas que superan en todos los casos los tres minutos y medio. Temas de sonido muy elaborado, con un omnipresente bajo, enérgicos riffs de guitarra y la batería a toda velocidad sosteniendo el vertiginoso ritmo de las canciones. Temazos como Fairy Tale, Endless Beauty, Star, Pantomime y Rainbow forman parte del repertorio elegido para este concierto.

Durante el directo quizás hubo un exceso de linealidad sonora que provocó que el concierto fuera por momentos demasiado monótono, dejándonos con la sensación de que con los veinte primeros minutos ya podríamos haber cerrado puertas. Soviet Soviet tienen muy claro cómo quieren sonar, eso es indudable, pero esperamos un paso más. Ese que rompe y construye cortes diferentes dentro de un mismo estilo. Ese que hace que los minutos en el reloj no existan en un directo. Ese que separa en una invisible y sutil frontera a los grandes de la música del resto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s