Entrevistas, entrevistas de música
Dejar un comentario

Presumido, elegancia en blanco y negro

El 21 de enero día de San Augurio, el grupo PRESUMIDO presentó su primer disco bajo el título de Vendetta. Nada es azar en la vida. Sin duda alguna el día elegido ha sido presagio del éxito que ahora están viviendo.

PRESUMIDO es el proyecto de TARCI ÁVILA y NACHO DAFONTE. Los dos son amigos y residentes en Vigo. Se conocen tras colaborar en diferentes proyectos musicales como Aerolíneas Federales, Villanueva o Eladio y los Seres Queridos.

Currantes de la música y jodidamente jóvenes, lo tienen muy claro. Han llenado uno de los pocos huecos que había en la música nacional y de ahí la gran expectación que han despertado y que siguen generando. Hemos tenido la suerte de entrevistarlos y conocerlos en las distancias cortas. Y es que ya lo decía aquella famosa marca de desodorante, que es ahí donde te la juegas de verdad.

Detrás de la corteza de artista está siempre la faceta personal. Contadnos, ¿quiénes son Nacho y Tarci?

T.A. Somos dos tarados de la música con un proyecto común. En la gira con Villanueva nos hicimos amigos. Una mañana cuando ensayábamos en Bueu comenzó de un modo casual nuestra afición a bañarnos en el mar. Ahora lo hacemos en pareja a cualquier hora y en cualquier lugar. Mientras también en simultáneo crece nuestro proyecto musical y de vida conjunto.

N.D. Somos dos tarados que venimos del rock y hemos decidido que esto de Presumido sea más que un grupo. Es mucho más, se ha convertido en nuestra vida.

Amigos antes y durante el proyecto, el buen rollo entre ellos y su complicidad es como la de esos matrimonios a los que con solo mirarse les sobran las palabras. El primer “presumido” fue Tarci Ávila. Ahora son dos. Sintetizadores y batería son la base de su sonido.

Gallegos de ADN y de alma, ¿en qué os ha influido nacer en esta tierra?

T.A. En el humor, la “retranca” y en la “oscuridad” mágica y misteriosa de esta tierra.

*La palabra retranca simboliza a la perfección parte de la idiosincrasia gallega. Mezcla de ironía, sarcasmo y humor se mueve a medio camino entre la melancolía la acidez y el esperpento.

N.D. Somos como el humor negro de Castelao pero en versión musical. Estamos además fuertemente unidos a la naturaleza y al agua que forman parte de nuestra piel.

T.A. El agua es fundamental para nosotros. Siempre la del Atlántico que, aunque nos bañamos en todas las aguas ninguna es igual que la de nuestra tierra. Aquí todo se huele y se siente diferente. Y el efecto en nosotros también es diferente.

Las letras de vuestros temas soy muy poéticas, ¿quién las compone y que os inspira a la hora de escribir?

T.A. Yo escribo las letras de los temas, pero no al modo convencional. Nunca me siento a componer. Son letras que surgen sin más, letras “vomitadas” nunca bajo pedido. Las palabras llegan simplemente de manera espontánea. De hecho a veces pienso… ¿Y si no las escribo yo?

En relación a la belleza de las letras de sus temas, hablamos del último corte del disco titulado Desde aquí. Un maravilloso cierre lleno de sensibilidad y poesía de obligada escucha.

T.A. Para nosotros es nuestro tema favorito. Y no está ahí de modo casual. Esta ahí al final, porque no todo el mundo se lo merece. Sólo los que escuchan el disco completo y llegan hasta el final merecen descubrir el que para nosotros es el corte más bello.

N.D. Esto tiene que ver mucho con nuestro modo de entender la música y los discos. Para nosotros este trabajo no es una suma de temas sin más, sino un todo conceptual, único y completo. Un todo global.

preseumi2

Sabemos que sois devoradores de música, ¿algún grupo que os haya deslumbrado últimamente?

T.A. Hace tres días me ha cambiado la vida tras escuchar el nuevo trabajo de Arca. Es un joven venezolano de 26 años llamado Alejandro Ghersi que hace música electrónica y experimental con voz de contratenor. Su video ‘Reverie’ es simplemente alucinante. Una mezcla salvaje de provocación, creatividad y transgresión.

N.D. Somos muy fans también de The Black Queen, que tienen un sonido electrónico con un punto synthpop muy elegante, oscuro y contundente.

Ahora que están tan de moda los términos anglosajones es de justicia decir que estos chicos son “work alcoholic”. Trabajo y trabajo. Durante la entrevista sus dedos no descansan. Parecen tocar en el aire e imaginar improvisadas melodías. Energía y más energía en ebullición permanente.

Sois unos valientes, ¿cómo se lanza uno a esta selva de la música con tan pocos recursos y desde la periferia?

T.A.+N.D. Con ingenio y mucho, muchísimo trabajo. Con eso se consigue todo.

¿Cuántas horas de trabajo diario hay detrás de Presumido?

T.A. Todas las del día y alguna más… jajaja. De lunes a jueves convivimos juntos en una casa en Ponteareas. Nos bañamos, cocinamos, trabajamos, investigamos y ensayamos todo el día. Es gracias a esta convivencia tan intensa como surgen las ideas.

N.D. Yo me encargo de fregar. –dice Nacho entre risas – La cocina se la dejo para él. Somos un “mártir – monio”

Música, con raíces en el pop electrónico de los 80 y el Synth Pop. Presumido trasciende etiquetas para dar forma a un estilo propio. Entre lo electrónico y el pop existía un espacio inexplorado que han hecho suyo. Tremendamente cuidado en todos los aspectos, Presumido es más que un sonido. Es un proyecto global donde la estética no es casual.

presum14

Las portadas de vuestros discos son referencias icónicas del mundo del arte: Magritte, Grant Wood, etc. Contadnos el porqué de esta elección tan personal en la que jugáis con la ambigüedad sexual.

T.A. La verdad es que es algo no buscado. Simplemente surgió de manera natural. Nuestra imagen estaba ahí. Siempre nos encantó la estética en blanco en negro, el minimalismo y ese cierto aire de “vendetta” que se respira en nuestros trabajos. Nosotros somos así en nuestra vida cotidiana.

N.D. Siempre. desde niño he tendido ciertos rasgos femeninos en mi físico y esa ambigüedad y androginia forma de manera natural parte de mí. En relación a la iconografía artística nos encanta jugar con imágenes clásicas del arte como parte del material del disco. La semana pasada ilustramos el tema ‘Desde aquí’ con una imagen nuestra, en homenaje a los salmonetes de Claude Monet. Esto también va en coherencia a nuestra filosofía de entender el disco y por extensión todo el proyecto como construcción visual.

Nos encanta esa faceta vuestra de artesanos musicales. Para los que somos profanos, explicadnos algo de esos instrumentos tuneados que tenéis entre manos.

N.D. Somos unos amantes de la ferretería. Están los de ‘Bricomanía’ y luego nosotros… jajaja. Cuando no tienes medios tienes que ingeniártelas. Nosotros venimos del rock, de sus instrumentos, así que por cien euros compramos por internet una batería acústica y la tuneamos hasta conseguir una batería electrónica que sonara como a nosotros nos gustaba. Unos puntos de soldadura y unos cuantos ajustes para fabricar el sonido buscado. En definitiva, es como comprarte un traje hecho a medida.

La música entendida como un todo global no sólo como sonidos. Vuestra propuesta también ofrece un espectáculo de luces y proyecciones. Para quien no lo conozca ¿Quién es Baltasar Patiño? ¿Y qué significa para vosotros?

T.A. Baltasar es el codirector y escenógrafo de Matarile Teatro. Hemos empezado una colaboración con él para todo el tema de las iluminaciones. Nos encanta su elegancia y su minimalismo. La luz esculpe el espacio, así que para nosotros es un elemento muy importante dentro de lo que buscamos transmitir en los directos. Hemos construido un sistema completo y original de luces con materiales muy peculiares. Ahora Baltasar integrará su arte en nuestro diseño original.

Vuestro primer clásico, Necrotú y yo, ha sido muy merecidamente una de las 100 canciones del 2016 y quizás ya es el primer clásico de vuestra carrera. ¿Qué os pasa por la mente al ser conscientes de la repercusión que ha tenido?

T.A. La verdad es que tenemos los pies en la tierra y la cuenta en el banco que sigue en números rojos… jajaja. Aun así, tenemos que reconocer que con este proyecto estamos muy contentos porque todo está fluyendo más rápido de lo que pensábamos.

presumi3

Con Ahógate y Necrotú y yo, han logrado entrar en listas de medios especializados, así como llegar a ser el número 1 en la lista de grupos más virales de Spotify. Esta es la cara amable de la industria. ¿Alguna proposición indecente o no tan agradable por parte de la industria en este tiempo?

T.A. ¿Sinceramente? Sí, y muy indecente. Hemos recibido alguna proposición multimillonaria que nos habría cambiado la vida, seguramente para peor y hemos dicho que no, porque creemos en el proyecto de Presumido tal y como lo concebimos. Tendríamos que habernos vendido a un estilo ajeno al nuestro y peor, adaptar el nuestro a ciertos clichés estipulados: voz más alta en las mezclas, ritmos así o asá… pero nosotros creemos y apostamos por una idea, la nuestra y por eso estamos con Music Bus, que desde el principio respetó nuestro modo de entender a Presumido.

¿Cómo se asimila el éxito que estáis viviendo? ¿Os ha cambiado la perspectiva vital?

T.A. Se asimila desde la humildad. Seguimos siendo los chicos que se bañan desnudos en el agua de mares y ríos sea invierno o verano y los que trabajan sin descanso creando y buscando cada día un sonido más y más depurado.

El mejor lugar donde habéis tocado y uno en el que deseáis hacerlo.

N.D. Uno de los sitios que recuerdo con especial cariño es el concierto que dimos en el espacio Doble 36 en Barcelona. Un espacio totalmente artístico, atípico y donde se generó un ambiente muy especial.

T.A. Fue también muy especial nuestro primer concierto. Fue en A Coruña en el Noroeste Festival. Estábamos muy nerviosos y tocábamos de día con nuestro set de luces y visuales, pero todo salió perfecto.

T.A.+N.D. ¿Dónde nos gustaría tocar? Sin duda en Paredes de Coura, uno de los escenarios naturales más hermosos que conocemos.

Después de un buen rato de confesiones, muchas anécdotas y más risas, nos enteramos que Tarci es maestro y que Nacho comenzó a estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones. Hablamos del paso del tiempo y de la importancia de la educación musical.

presum3

¿Qué opináis de las escuelas de música que hay actualmente? ¿Y de la educación en este país nuestro?

T.A. Yo que he sido maestro y he ejercido como tal, que he estudiado media vida en el conservatorio… creo que las escuelas oficiales y  conservatorios están totalmente obsoletos por culpa de los currículos tan cerrados y los métodos de enseñanza. Hay muy buenos profesionales totalmente atados de pies y manos  a causa de eso. Hay que dejar que las personas encuentren su camino sin condicionantes tan estrictos desde el inicio.

N.D. No nos identificamos con el sistema. Primero es experimentar y luego ya vendrá la teoría. No es desde el clasicismo desde donde se aborda la música. Hay que probar y luego resolver.

¿El primer recuerdo musical?

N.D. Estudiando sexto de primaria coincidí con Fiz Novoa, el hijo del gran compositor y músico de Golpes Bajos. A los dos nos dejaron una caja militar (acústica) para experimentar y nos volvimos locos. Desde ese día me enganché a la batería y ya no la solté más.

T.A. Lo tengo muy claro. Tenía 7 años, noviembre del 94, llevaba días viendo un anuncio en la TV con una música que me parecía maravillosa y una manta raya que volaba por el Universo. Un día mi padre apareció en casa con un CD. Era de Mike Oldfield y se titulaba ‘The Songs of Distance Earth’. Era la misma música. Ya no pude dejar de escucharlo. Tengo un gran amigo que siempre me dijo: “acabarás  haciendo música electrónica por ese disco”. Y aquí estoy.

pres1

Para despedirnos y como no queremos perderos la pista, contándonos vuestros proyectos más inmediatos y donde podemos veros en los próximos meses.

N.D.+T.A. Ahora mismo estamos “de promo”. Acabamos de estar una semana en Madrid, otra en Barcelona paseándonos por los medios y la verdad, notamos un gran cariño, admiración y curiosidad por gran parte de ellos, sobre todo de los especializados en música o cultura. La estrategia es seguir dándonos a conocer y en septiembre empezar a girar. Hasta ese momento tan sólo haremos eventos muy seleccionados que nos sirvan de escaparate promocional y nos mantengan “engrasados” en directo. Estamos ya trabajando en el nuevo disco del cual ya tenemos varias canciones que estamos poniendo a prueba en directo. Seguiremos  componiendo y por supuesto bañándonos en la naturaleza.

presu2

Después de unas horas con ellos te conquistan y quieres más. Seductores, sensibles, inteligentes y tremendamente divertidos: ellos son Presumido. ¿Su música? Ellos mismos se autodefinen como unos The Cure modernos, más electrónicos y con un punto pop más oscuro. Pero mejor que describir su sonido, os invitamos a escucharlos. ¿El futuro? Estamos convencidas de que su proyecto camina hacia el éxito sin retorno atrás. Cuando a la ilusión se suma el talento y por encima se le añade el trabajo, nada puede salir mal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s