series
Comments 4

La representación de personas de género no binario en las series

El mes pasado saltaba la noticia en Variety: “La serie Billions desafía las categorías de actriz y actor en los Emmys”. Y es que esta es la primera serie de televisión que ha incluido en su reparto un personaje relevante que establece clara y nítidamente que es una persona de género no binario y, es más, la persona que lo interpreta, Asia Kate Dillon, también es de género no binario.

El dilema surgía pues al intentar presentar su candidatura a los Emmys: ¿debería Dillon presentarse a la categoría de Mejor Actriz o Mejor Actor de Reparto? Finalmente, después de intercambiarse varias cartas con la Academia, Dillon decidió presentarse a la categoría de Mejor Actor de Reparto, ya que en inglés el término “actor” es de género neutro. A pesar de este final feliz, este pequeño debate en torno a algo tan aparentemente frívolo como las categorías de unos premios de televisión, no hace más que resaltar lo poco que está acostumbrada nuestra sociedad a tener en cuenta a ciertos colectivos minoritarios.

taylor

En adelante, procederemos a aclarar algunos términos con el propósito de hacer la lectura de este artículo más fluida. Sin embargo, hay que recordar que la terminología para poner determinadas etiquetas a la identificación de género está empezando a nacer ahora y es difícil que se adecue con exactitud a la identificación de género de cada persona, ya que esto es algo tremendamente personal y, desde luego, no tiene nada que ver con algo tan simple como su forma de vestir o hacia quién se sientan atraídas.

Una persona transgénero es una persona que no se identifica con el género que le asignaron al nacer por la apariencia externa de sus genitales. Una persona de género no binario es una persona que no se identifica con los géneros binarios de hombre y mujer de forma exclusiva. Dentro de la etiqueta de “género no binario”, se agrupan muchas otras como género fluido, poligénero, demigénero, etc.

Esto deriva en que no se identifiquen tampoco con los pronombres binarios de “ella” y “él” y en el caso del inglés se identifiquen con el pronombre neutro “they”. En español, se ha meditado la idea de buscar un nuevo pronombre neutro y está todavía gestándose la forma de neutralizar las palabras, aunque parece que la comunidad se está empezando a inclinar por usar una terminación en “-e”  en vez de “-o” para indicar el género neutro.

                pronoun   pronoun2

Ahora bien, una vez aclarados estos puntos, volvamos al propósito de este artículo. No cabe duda de que a medida que nuestra sociedad se va poniendo al día con los diferentes colectivos que la integran, los reconocen y los acogen como parte de ella, estos colectivos van apareciendo en obras de ficción de diferentes formatos: cine, teatro, literatura, etc., ya que no en vano dichas obras suponen ser una representación de la sociedad. Sin embargo, por su capacidad para llegar a una gran variedad de estratos demográficos, quizás las series de televisión sean las piezas de ficción más relevantes para analizar la normalización de un colectivo.

A lo largo de los años, afortunadamente el número de series de televisión en incluir personas transgénero y transexuales ha ido incrementando (Transparent, Sense 8, Orange Is The New Black…), pero todavía queda mucho por hacer en el apartado de personas de género no binario. Prueba de ello es que la serie Billions que mencionábamos al principio haya sido la primera serie hasta la fecha en incluir de forma clara y relevante a un personaje de género no binario, del que os dejamos un vídeo de presentación a continuación:

Si bien Billions ha sido la única en agregar un personaje secundario, otras series han querido formar parte del debate incluyendo algunas escenas o tramas relacionadas con personas de género no binario. Aquí, algunos ejemplos:

Steven Universe

stevenuniverse

Si hay una serie que ha roto desde el minuto uno todas las esquemas tradicionales de la identificación de género esa es Steven Universe, y lo mejor de todo es que su público meta no es otro que los niños. De hecho, la serie de dibujos es de Cartoon Network y en España se emite por Boing.

Steven Universe es un niño mitad humano, mitad alienígena que se une a un grupo de rebeldes llamado las Gemas de Cristal para proteger a la Tierra de diferentes amenazas. Las gemas son una raza de alienígenas que pueden adoptar cualquier forma, pero suelen preferir una forma femenina. Es decir, no tienen un género definido, pero si se les da a elegir prefieren identificarse con el femenino. Esta es, por tanto, una forma de representar la fluidez de género para los niños que, además, toma una última expresión con la habilidad de las gemas de fusionarse entre sí.

fusion

La creadora de la serie, Rebecca Sugar, ha declarado que aunque su objetivo primario a la hora de crear la serie era contar una historia sobre su hermano pequeño, también era su intención romper todos los estereotipos de género que se suelen incluir en los dibujos para niños: esta idea de que los dibujos para chicos tienen que ser muy violentos y los dibujos para chicas tienen que ser adorables. Del mismo modo que cuando ella y su hermano jugaban de pequeños, lo único que importaba es que se lo pasaban bien juntos y él era su mejor amigo, Sugar quería que la serie transmitiese ese sentimiento de tener un amigo incondicional.

Shameless

shameless.jpg

La serie de Showtime es el remake de la serie homónima británica que sigue los devenires de los Gallagher, una familia numerosa cuya matriarca es en realidad la hermana mayor Fiona y cuyo padre es un alcohólico al que poco le importan sus hijos.

En la séptima temporada de Shameless, el hermano mediano, Ian, conoce a Trevor y se siente automáticamente atraído hacia él, pero cuando descubre que es transgénero, las preguntas empiezan a brotarle sin parar. En el séptimo capítulo de la temporada, se le da más importancia a su trama y Trevor le presenta a su grupo de apoyo de la comunidad LGBTQA, el cual le descubrirá conceptos como la fluidez de género y la intersexualidad. En definitiva, con la introducción del personaje de Trevor, los guionistas de la serie han intentado iniciar un debate de la forma más honesta posible sobre la identificación de género.

Julie’s Greenroom (Julie entre bambalinas)

JuliesGreenroom-_-Key-Art-copy.jpg

Julie Andrews creó esta serie educativa de Netflix junto a su hija Emma Walton Hamilton para enseñar a los niños lo mágicas que pueden ser las artes escénicas. En este programa, Julie Andrews da clase a un grupo de niños representados por marionetas entre los que se incluye un personaje llamado Riley del que la hija de Julie Andrews ha afirmado lo siguiente en una entrevista al New York Times: “Si nos presionasen, diríamos que es una chica, pero quizás no para siempre. Queríamos ser tan diversos como fuese posible”. Aunque es cierto que la visión de Hamilton parece chocar un poco con la visión más tradicional de su madre (la cual declaró en la misma entrevista directamente que Riley era una chica), parece que su intención es dejar el género de Riley sin definir claramente en el programa.

julie.gif

4 Comments

  1. Hola!
    Solo para complementar esta buena nota hay que voltear a ver lo que se está haciendo en series web, por ejemplo Carmilla y Coupleish tienen personajes no binarios interpretados por Kaitlyn Alexander. Sobre todo en Coupleish creo que se representa bien lo que es esta identidad de género y como es diferente a la preferencia sexual.

    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola! Todo este tema me parece muy interesante y siempre estoy intentado aprender algo más sobre la comunidad LGBTI+ y su representación porque siempre meto la pata de alguna forma, aunque así aprendo cada vez más.
    Me encanta que se usen las serie como medio de difusión para este tipo de cosas y que todo el mundo pueda ver que no todo es blanco o negro.
    Todavía me queda mucho camino por delante, peor espero ir aprendiendo poco a poco.
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola!

      ¡Muchas gracias por tu comentario! La verdad es que la identificación de género es un tema muy complicado, pero como dices, se va aprendiendo poco a poco, ya sea leyendo información al respecto o con piezas de ficción como las series que mentamos en el artículo. Todo es poco para ayudarnos a ponernos en su piel y abrirnos la mente.

      ¡Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s