At The Drive-In de nuevo en ruta

Cuando hace tres meses dijeron que volvían se nos puso un nudo en el estómago. Tras diecisiete años de silencio, Omar Rodríguez y Cedric Bixler vuelven a sacar la rabia a flote gracias a su nuevo trabajo: In•ter a•li•a.

“Estudiantes de El Paso deciden formar grupo de música”. Bien podría esta frase ser el titular que resume la historia de este grupo. Una historia que comienza con unos chicos y un instituto de por medio. Unidos por su amor hacia grupos como Indian Summer, Fugazi o Sunny Day Real Estate, decidieron que era sobre el escenario donde realmente podrían mostrar la intensidad y la energía con la que entendían la música.

Y fue justamente esa energía y el dejarse la piel sobre las tablas, lo que les impulsó al éxito. En alguno de esos conciertos a los que iban apenas cuatro personas, apareció la discográfica que posteriormente acabaría fichándolos. Tras dos años y mucho trabajo el grupo apostó fuerte con su tercer álbum. Así fue como pasaron de estar luchando para que alguien les editara sus discos, a colarse directos en las listas de ventas.

at-the-drive-in

Tras una extenuante gira mundial, diferencias creativas, problemas con las drogas y varias disputas entre sus miembros, el grupo anunció el fin de su actividad musical. Como continúa la historia ya lo conocemos. La banda se auto inmoló en el pico de su popularidad en marzo del 2001. Los meses se convirtieron en años y la ruptura se convirtió en definitiva. Cedric y Omar se juntarían para dar rienda a su vena más experimental en The Mars Volta y Ward se uniría al resto para formar otro grupo que abordaría la faceta más punk y rock de la banda llamado Sparta.

Lo que nunca fue cuestionable es que At The Drive-In eran genios en esto del post-hardcore. Adrenalina insuperable e instrumentos escupiendo sin pudor punk en estado salvaje. Estallidos de furia y unos juegos de guitarras realmente impresionantes, mostrando un nivel técnico tan asombroso, que dejaba a quien los escuchara descolocado por completo.

at the cdrive in 2

Después de tantos años, reaparecen ahora en un momento cuando menos incierto. En el fragmentado paisaje musical de hoy, las etiquetas de género ya no hacen justicia a nadie y la música rock ya no tiene el mismo sitio dentro del mercado musical. Para este regreso la banda conformada por Cedric Bixler, Omar Rodríguez, Paul Hinojos, Tony Hajjar y Keeley Davis, no contará con la presencia del guitarrista Jim Ward, el cual decidió no formar parte de este reencuentro.

In•ter a•li•a es el sucesor de Relationship of Command y sólo por ello lo tiene muy complicado. Después de una obra maestra y un tiempo demasiado largo de sequía creativa, todo lo que después llegue tiene como mínimo que ser arriesgado y valiente. El título del nuevo álbum que significa en latín “entre otras cosas“ ha sido esta vez editado por el sello Rise Records y lanzado al mercado el pasado 5 de mayo.

at-the-drive-in-body-image-1458782198

Después de la primera escucha es de justicia afirmar que estamos ante un buen disco, que se acerca sorprendentemente a cumplir con las estratosféricas expectativas generadas sobre él. Temas como Pendulum In a Peasant Dress y Torrentially Cutshaw nos recuerdan a los sonidos de una de sus bandas de cabecera: Fugazi. Continuum, es otro de los cortes de este disco que nos trae lo mejor de ATDI con sus explosivas guitarras y sus ritmos cambiantes, capturando la magia y la esencia de lo que fue y es esta grandísima banda.

Governed by Contagions fue uno de los avances que nos regalaron antes de la publicación del LP. Entonces ya se dejaba entrever que, aunque el tiempo ha pasado y estos chicos hoy ya poco tienen de adolescentes, para nuestra fortuna siguen en plena forma.

Omar Rodríguez-López sigue siendo un maestro de las seis cuerdas, y Cedric Bixler-Zavala ha aprovechado bien los años ampliando su gama vocal con su otra agrupación: The Mars Volta. Ahora regresa para impresionarnos en temas como Pendulum in a Peasant Dress o Tilting At The Univendor y borrar de nuestra mente el tópico de que cualquier tiempo pasado fue mejor.

at drive in

Curiosamente en este nuevo álbum hay más contención de lo habitual. Lejos de ser este nuevo matiz algo negativo, ATDI han sabido transformar su estilo dando un paso más allá en una nueva y sorprendente dirección. Víctimas en el pasado de sus incontrolados abusos de energía parecen ahora haber alcanzado el equilibrio del que antes carecían.

In•ter a•li•a está coproducido por el guitarrista Omar Rodríguez-López junto a Rich Costey (Muse, Audioslave) y se grabó en los estudios Sound Factory de Los Ángeles. Once temas y 41 minutos de duración, que sólo demuestran que todavía pueden ser una de las bandas más interesantes y complejas de la tierra. Al final va a ser cierto esto de que el rock nunca muere o que al menos hace inmortales a quienes lo practican.

Playlist de In•ter a•li•a de At The Drive-Inat_the_drive_in_inter_alia-portada

No Wolf Like the Present

-Continuum