Artículos, música
Dejar un comentario

The Breeders o cualquier tiempo pasado fue mejor

The Breeders era el grupo con el que Kim y Kelley Deal tocaban ocasionalmente en Dayton, Ohio a principios de los ochenta. Hoy al escuchar ese nombre recordamos en nuestra memoria a una de las bandas femeninas más perturbadoramente geniales de la música independiente.

bredeers22

En 1989 y siendo aún miembro de los Pixies, Kim inició un proyecto paralelo junto a Tanya Donnelly. La chica de Throwing Muses se sumaba a la banda junto a la violinista Carrie Bradley y al batería Britt Walford. Nacían The Breeders.

La historia siempre impredecible pronto iba a dar un giro copernicano. Los Pixies se separaron. Kelley Deal se unió al grupo. Britt fue reemplazado por Jim Mac Pherson. Josephine Wiggs entró a formar parte de la banda en el lugar de Tanya. Editaron el maravilloso Last Splash. Giraron con Nirvana. Arrasaron con Cannonball. Y con premeditación y alevosía alimentaron al monstruo que habían creado.

Las hermanas Deal eran una auténtica orgía de simplicidad y garra. Se encargaban de componer, tocar la guitarra y cantar. El cuarteto se completaba con una bajista espigada y mal encarada, que también dejaba oír su personal voz y con un batería de aspecto rudo, encargado de poner orden. Esta poderosa mezcla de personalidades creó Last Splash. Un maravilloso trabajo lleno de inspiración de la buena que fue clave en la música de los noventa.

Kim Deal al fin pudo dar rienda suelta a su talento y componer libremente demostrándole al Sr. Black Francis su más que sobrada validez. El disco llegaría al número 33 en el Billboard norteamericano, vendiendo más de un millón de ejemplares. Canciones instrumentales, mucha caña a los pedales y guitarras bestiales que se unían a su maravillosa voz, para dar forma sin duda a uno de los mejores álbumes de la historia reciente.

El estrés y la dureza de la vida en la carretera tuvo sin embargo nefastas consecuencias. Kelley adicta a las drogas, tuvo muchos problemas con la justicia. Kim que deseaba seguir grabando discos, formó temporalmente una nueva banda junto a Jim Mac Pherson llamada The Amps.

the breeerders impo

Vinieron tiempos de sequía creativa y tras años de inactividad editaron The Pacer. El tercer álbum de The Breeders, Title TK, fue lanzado en el 2002, pero las críticas no lo favorecieron y pasó prácticamente desapercibido en su contexto temporal. En abril del 2008 editaron Mountain Battles. Sería su último trabajo.

¿Qué ha sido de las mujeres que sostuvieron un sonido tan maravilloso e inconfundible?

Kim Deal se mantuvo en el proyecto hasta el final. Buscando nuevas vías musicales, trabajó para un álbum de la banda punk mexicana Tijuana NO. Desde entonces continúa publicando temas nuevos en solitario y haciendo sus lanzamientos vía website.

En diciembre del 2012 tocó en el festival Nightmare Before Christmas de All Tomorrow’s Parties en el Reino Unido, debutando con varias canciones nuevas. Recientemente ha lanzado un primer single titulado Walking with a Killer, anunciando su intención de publicar nuevo material.

kimdeal-

La otra de las hermanas Deal nació once minutos antes. Las gemelas crecieron en un suburbio de Ohio donde Kelley se dedicaba a la nada inocente diversión de consumir drogas desde los trece años. Después de uno de tantos períodos de rehabilitación, comenzó el proyecto musical de The Kelley Deal 6000, gracias al cual compuso sus propias canciones.

Mientras que Kim se convirtió en una compositora indie, Kelley se dedicó a la programación de ordenadores. Actualmente se ha alejado por completo de la música y los últimos años ha estado dedicándose al mundillo de la calceta, tejiendo bolsos hechos en punto, que ella misma vende a través de su web.

Ocasionalmente y suponemos que, para matar el eterno gusanillo musical, ha realizado duetos con Kris Kristofferson y Supersuckers, y en los últimos tiempos se la ha visto tocando en la banda R. Ring.

kelley deal

Tanya Donelly fue otra de las primeras “criadoras”. Vocalista y compositora en Belly, sería gracias a este grupo con el que obtendría una candidatura a los premios Grammy en los noventa. Aunque Tanya canta principalmente su propia música, en los últimos años le ha dado por esto de los covers versionando a Robyn Hitchcock, Nina Simone y The Beatles entre otros.

En el 2016 y dentro del “tsunami” de grupos de los noventa que decidieron volver a los escenarios, la Donelly retornó con Belly editando una recopilación de canciones titulada, The Swan Song Series, con colaboraciones con músicos y autores varios.

breders tanya doinelyy

La otra fémina del grupo es Josephine Wiggs. Es de justicia decir que el riff de su bajo en Cannonball, es quizás uno de los más hermosos momentos de la música contemporánea. Disuelto el proyecto Breeders, en 1995 Wiggs grabó y coprodujo el álbum Klassics y en 1996 lanzó el álbum Bon Bon Lifestyle con The Josephine Wiggs Experience, donde su innegable talento la llevó a tocar todos los instrumentos, grabar y mezclar el álbum.

breeders josephine wiggs hoy

Tremendamente inquieta intelectualmente, en el 2013 escribió y grabó la partitura para el primer largometraje de la escritora y directora Desiree Akhavan, Appropriate Behavior, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance al año siguiente.

Vidas diferentes, caminos muchas veces tortuosos, futuros dispares y un único proyecto pasado en común para todas ellas. Un proyecto que sin ellas pretenderlo las convirtió en eternas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s