Artículos, música
Dejar un comentario

Nuestras candidatas a la canción del verano 2017

La semana pasada recibíamos la noticia en la redacción como el que recibe un tortazo: Despacito es la primera canción en español en ser número 1 en EE.UU. desde Macarena. Es decir, este “fenómeno” no solo ha invadido nuestras costas, sino que ahora cruza también el charco, lo cual hará casi imposible que Despacito no se convierta oficialmente en la canción del verano.

No para No Submarines. Si hay algo que no soportamos en esta redacción, es la mala música, así que nos hemos puesto manos a la obra y hemos creado una selección alternativa de posibles candidatas a la canción del verano 2017. En esta lista hay de todo: desde temas que escuchar con una cervecita al sol, hasta temazos rompediscotecas y, cómo no, también algo de petardeo. Así que si queréis disfrutar del verano con una banda sonora diferente, uníos a la rebelión y dadle al play.

Maite López – King Of A One Horse Town (Dan Auerbach)

Aún no hemos perdido la esperanza de que, en cualquier momento, Beck publique su famoso nuevo álbum; ya sorprendió a finales de junio de 2015 con aquel avance que supuso Dreams. Pero, mientras tanto, Dan Auerbach es más que bien recibido por aquí y su King Of A One Horse Town, el segundo avance del nuevo álbum en solitario del líder de The Black Keys (Waiting On A Song), se postula como una de nuestras canciones del verano. Su melodía nos evoca directamente a uno de nuestros placenteros lujos veraniegos: días soleados de terracita degustando una cerveza.

Marta Soro – Confetti  (Satellite Stories)

Los finlandeses Satellite Stories acaban de estrenar Young Detectives, su cuarto LP. Este nuevo trabajo está compuesto por 12 temas de pop bailable marca de la casa. Dentro de esta nueva colección de canciones nos encontramos con el que fue el segundo single del disco: Confetti. El título de la canción ya nos da una idea de lo que nos espera cuando escuchemos sus estrofas. Y es que, la composición nos invita mover las caderas mientras sus pegadizos ritmos nos envuelven en una atmósfera festiva. Estamos ante una explosión de sonidos alegres destinada a hacer furor en las calurosas noches de la época estival. Sin duda, este verano Satellite Stories convertirán sus actuaciones en el Low Festival y en el Arenal Sound en una colorida fiesta musical.

Lidia Baños – Something Just Like This  (The Chainsmokers & Coldplay)

¿Recordáis esos veranos en los que solo éramos unos adolescentes soñadores? Esas mañanas calurosas recorriendo la ciudad con nuestras Converse desgastadas. Esos saltos imposibles en la piscina con los que intentábamos captar la atención de unos ojos verdes. Esos paseos en bicicleta al caer el sol. Esas cenas improvisadas en la orilla del mar. Esas fiestas con copas dulces y mariposas en el estómago. A todo eso y nada más me recuerda este tema tan vibrante de Coldplay y The Chainsmokers.

Sharon López – Cherry Drop (Anteros)

Tú, si tú. Dale al play. Ahora intenta controlarte. Imposible, ¿verdad? ¿Buscando canciones nuevas para bailar delante del espejo los próximos meses? No seas tímido, aquí hay ritmo para rato.  Esto que suena es Anteros, y así nos ha cautivado Laura Hayden y su grupo. Cañeros, buen rollo y con temazos para que sea nuestra perfecta banda sonora del verano. Anteros es una banda inglesa que recientemente han lanzado su segundo EP. Acaban de volver de una gira teloneando ni más ni menos que a Two Door Cinema Club. El próximo mes de junio tocarán en la sala Siroco (Madrid) dentro del True Music Festival.  ¿A quién no le gusta vivir dentro de un disco? Ese que siempre que lo ponemos nos teletransporta a esas mágicas noches de verano, a nuestros amores fugaces, a las noches de fiesta rodeados de buena compañía y sobre todo a esa calma infinita cuando la brisa marina nos golpea en la cara. Estoy segura que Drunk será la banda sonora perfecta para este verano.

Alicia Germán Díaz – Green Light (Lorde)

El 3 de marzo Lorde lanzaba Green Light con opiniones muy diversas entre la crítica y sus seguidores. Esas secciones a piano a lo Coldplay y esos coros a lo Icona Pop echaron un poco para atrás a muchos que vieron en este tema simplón una moraleja de lo que ocurre cuando empiezas a salir de fiesta con Taylor Swift demasiado a menudo. Pero si dejamos a un lado la sencillez musical y ahondamos en la letra, veremos que Green Light no es otra cosa que un canto a la libertad después de la ruptura del primer amor. Y es ahí donde Lorde obra su magia, porque es que ahí está todo: la inocencia, el resquemor y, sobre todo, la necesidad de dejarse llevar para intentar dejar atrás algo que antes parecía tan incondicional. Y sí, no lo negaré, también es un tema rompediscotecas, y por eso es una propuesta perfecta para la canción del verano. Porque a ver quién es el guapo que deja los pies quietos cuando empieza a sonar ese beat con Jack Antonoff dándolo todo al piano.

Patricia López Delgado – Symphony (Clean Bandit y Zara Larsson)

Yo iba a proponer una versión tocada con flauta dulce de Despacito pero me he decidido por este melocotonazo que vio la luz el pasado 17 de marzo y que firman los británicos Clean Bandit en colaboración con Zara Larsson, la jovencisima cantante y compositora (aún no ha cumplido los 20), tema que además cierra el álbum debut a nivel internacional de Larsson y que se estrenó hace poco, So Good.

El porqué, es muy sencillo; es un temazo puramente dance, pero con una melodía grandiosa, casi épica de estas que hacen que te emociones y te den ganas de salir corriendo y repartir abrazos; si a eso le sumamos esa orquesta maravillosa, santo y seña de los británicos y, el vozarrón y buen hacer de Larsson tenemos el hitazo que es; de hecho el 28 de abril logró llegar al número 1 en Reino Unido desbancando al mismísimo Ed Sheeran con su Shape of You.

Pero, queridos lectores no queda todo ahí y es que se puede petardear pero con una canción con mensaje y ahí es dónde entra en juego el videoclip que se han marcado Grace Chatto y Jack Patterson y para cuyo visionado os recomiendo tener cerca pañuelos porque acabaréis soltando una lagrimilla. El videoclip no es bueno sólo tener una manufactura impecable, sino porque los protagonistas del mismo son una pareja masculina homosexual y de raza negra; algo raro de ver en videoclip de este tipo de música y, a algunos nos da igual la condición de género o la raza, pero por desgracia a día de hoy aún hay muchas fobias contras las que luchar. De ahí que piense que este Symphony no sólo será una de las canciones del verano, sino que es toda una declaración de intenciones de sus creadores y un auténtico himno desde su estreno.

Ahora dadle al play y cantad bien fuerte: “I just wanna be part of your symphony”

Sonia García – Sweet Relief (Kimbra)

Veranito y música, sin duda una combinación más que maravillosa. Llegada desde las antípodas Kimbra se mueve entre ritmos indie pop y neo soul para alegrarnos todas las horas del día y si se tercia de la noche. Un regalo para los sentidos incluyendo el videoclip que lo acompaña. Formas coralinas, arrecifes, mucho azul y un tema para dejarte la sonrisa puesta. Endulzado con ese punto de sofisticación y elegancia que tienen sus canciones no dejéis de escuchar Sweet Relief. Este single editado a finales del 2016 es el adelanto de lo que esperamos en breve sea su nuevo trabajo. Frescura, melodías llenas de texturas y mucha femineidad son las claves de su éxito.

Elena Díaz – Andromeda (Gorillaz)

Con la vuelta de Gorillaz estaba claro que su nuevo álbum Humanz iba a sonar en las playas, viajes y aventuras veraniegas. Y una de las canciones que forman ese nuevo disco es Andromeda, una canción que grita road trip. Aunque no tan obviamente animada, su pegadizo ritmo y su bajo algo más obvio resonando por el fondo hacen de este un tema digno de las mejores historias del verano.

Ponte los cascos, enciende los altavoces a tope y disfruta del sonido del bajo desde el principio al que se le van sumando tonalidades y ritmos nuevos. La voz de Damon Albarn, como siempre, un placer escuchar. Y así podríamos seguir con prácticamente la totalidad de canciones de Humanz, así que toca pegarles una escucha, encender el motor y viajar, sea con el coche, con el metro, andando, pero moverse e inundarse de este ambiente joven y desenfadado que crean Gorillaz.

Ana Blanco – Qué Bien Tan Mal  (Ojete Calor)

Si hacía falta algo de representación nacional, una la trae, pero a lo grande. ¿Cómo no convertir a los genios que crearon un nuevo concepto de “viejoven” o que mandaron callar a miles de personas en dos puntos: Tonta Gilipó. El dúo musical formado por Carlos Areces y Aníbal Gómez encandilan con sus letras y sus ritmos del subnopop, siempre en la línea de ese humor al que tan bien nos tienen acostumbrados. Y, para que negarlo, Qué Bien Tan Mal es un temazo de los de dejarte las caderas bailando este verano. Ya que no nos dejan llevarlos a Eurovisión, al menos vamos a disfrutar de que sus temazos se escuchen entre cervezas frías.

Y por si queréis escuchar la selección de canciones de la redacción en una playlist, podéis acceder a ella haciendo click aquí .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s