Artículos, música
Dejar un comentario

Paciente Cero se embarca en un nuevo proyecto musical

Después de un tiempo alejado de los focos, el grupo madrileño Paciente Cero regresa a la escena musical cargado de jugosas novedades. Y es que durante estos meses de ausencia los músicos han estado trabajando intensamente en el que será su segundo disco. Así, tras presentar las canciones de su anterior trabajo, Viene, en diferentes ciudades españolas y participar por segunda vez en el festival Sonorama Ribera, la banda comienza una nueva etapa creativa. Con estas premisas, Héctor, Julián, Marco y Rafa deciden encerrarse otra vez en el local de ensayo con el objetivo de dar forma a su siguiente proyecto sonoro. De todas esas largas horas dedicadas a crear nuevas letras y nuevos sonidos nace La Constante de John Doe. Un intrigante título para un próximo disco que, entre otras cosas, promete hacernos reflexionar. Pero, ¿qué es la constante de John Doe?

En palabras de la banda, este nombre hace referencia a todo aquello que nos mueve a actuar de un modo determinado. Una motivación para entrar en acción que se repite de forma constante a lo largo del tiempo. Por otra parte, John Doe es un término conectado con el anonimato. Se suele utilizar para denominar a alguien desconocido, sin nombre, y  en este caso está relacionado con el hecho de que nunca se sabe lo que nos deparará la vida. En el fondo John Doe somos todos nosotros. En resumen, podemos decir que la constante de John Doe hace alusión a la inquietud última que mueve a todas las personas.

collage20doe_zps1exllshj

Si Viene supuso un paso adelante en la consolidación del grupo, este nuevo disco pretende ser otro paso más en el camino. Por el momento, los madrileños acaban de estrenar un primer adelanto titulado Banderas. Grabada en los estudios Neo Music Box de Aranda de Duero (Burgos), la canción sonaba por primera vez en el programa Coordenadas de Radio 3 el pasado 18 de mayo. El tema está inspirado en la crisis de refugiados y nos narra la historia de una persona que de repente se ve obligada a huir de su país. Además, planteada en dos partes y escrita en primera persona, la composición nos invita a ponernos en la piel de aquellos que luchan por sobrevivir y a ser conscientes de las terribles consecuencias de las guerras.

Las primeras estrofas nos cuentan cómo en un abrir y cerrar de ojos un creciente conflicto bélico trastoca por completo la vida de nuestro protagonista. Ya en su segunda parte, la letra nos explica que dejarlo todo y escapar de allí parece ser la única salida posible. De esta manera, con un ritmo progresivo, la apacible melodía inicial va incrementando su intensidad y nos conduce hacia una potente explosión sonora. Entonces, un grito desgarrador nos ilustra con sonidos una palpable sensación de desesperación y la música se convierte en una aliada de la empatía.

pccrowdfunding_zpsuihsn6sb

Antes de dar a conocer este primer adelanto, Paciente Cero anunciaban, a través de un enigmático vídeo y usando una serie de originales ilustraciones como cuenta atrás, el lanzamiento de una campaña de crowdfunding. Con esta campaña el grupo abre una vía de colaboración para dar un último empujón a este segundo proyecto y lograr así que vea la luz. Lo cierto es que el disco se encuentra ya en la última fase del proceso de creación. Y precisamente con el impulso de todos los que participen en esta iniciativa los músicos esperan llevar a cabo las tareas necesarias para darlo por terminado.

En esta nueva etapa y abordando temas que giran alrededor del descubrimiento personal, del espíritu de lucha y de la problemática social que azota nuestros días, los chicos de Paciente Cero parecen estar preparados para removernos por dentro a base de canciones. Una vez más, la música se transforma en una valiosa e inspiradora herramienta de expresión y en un medio capaz de reflejar la compleja realidad que nos rodea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s