Artículos, música
Dejar un comentario

Día de la Música 2017: Agenda de eventos

“La música de Johann Sebastian Bach me salvó la vida cuando estaba a punto de tirar la toalla.

-James Rhodes (pianista)

El próximo 21 de junio se celebra el Día Europeo de la Música y las calles de muchas ciudades se llenarán de canciones. Se trata de un día dedicado a homenajear a esa fiel compañera de viaje, poderosa fuente de inspiración y salvavidas emocional: la música.

Así que, melómanos y melómanas tomad buena nota porque hoy en No Submarines os traemos una muestra de los conciertos y actividades musicales que tendrán lugar este año en diferentes puntos de España.

En las tiendas Fnac se festejará esta fecha especial con un buen número de eventos. La celebración comenzará el sábado 17 de junio. Durante este día se podrá disfrutar de un ciclo musical gratuito llamado Ni un minuto sin música en las siguientes ubicaciones: Fnac A Coruña, Fnac Bilbao, Fnac Callao (Madrid), Fnac Donostia, Fnac La Morea (Pamplona), Fnac Granada, Fnac Málaga, Fnac Marbella, Fnac Murcia, Fnac Plaza España (Zaragoza), Fnac Intu Asturias, Fnac Sevilla, Fnac Triangle (Barcelona) y Fnac Valencia.

333_zpsjhvncnu7

Por otra parte, el miércoles 21 de junio la fiesta continuará con varias actuaciones en directo en Madrid y Barcelona. En estas ciudades y bajo el nombre de Fnac Live se podrá disfrutar de varios conciertos. Concretamente, la música de León Benavente, Mikel Erentxun y Smile sonará con fuerza en la Plaza de Callao de Madrid. A su vez, en Barcelona las melodías de Young Fathers, Ibibio Sound Machine y Rosalía & Raül Refree “Los Ángeles” inundarán con sus rítmicos sonidos la Plaça de les Glóries.

PROGRAMACIÓN DÍA EUROPEO DE LA MÚSICA 

MIÉRCOLES 21 DE JUNIO

FNAC LIVE MADRIDPlaza de Callao

19.30h. SMILE

John Franks, Ferdy Breton y Javi González publicaron su disco debut titulado Painting the Sun One Colour en 2007. Posteriormente llegaron All Roads Lead to the Shore (2011), el EP Seasides (2012) y el tercer LP Out of Season (2013). Tras esta sucesión de discos, el trío de Getxo vuelve ahora con un nuevo disco bajo el brazo. Happy Accidents es el nombre de este reciente trabajo. Un álbum que promete conquistar las pistas de baile con sus enérgicos sonidos y sus ritmos contagiosos.

20.30h. MIKEL ERENTXUN

Con una amplia carrera musical a sus espaldas, Mikel Erentxun regresa a los escenarios con un álbum titulado El Hombre sin sombra. En este trabajo el músico ha contado con una colaboración especial. Así, en esta ocasión Maika Makovski ha sido la encargada de aportar su granito de arena en la elaboración de este flamante disco. Una colección de doce canciones en las que Mikel ha plasmado sus sentimientos y emociones personales. Melodías que giran en torno al amor y sus consecuencias.

21.50h. LEÓN BENAVENTE

Los veteranos músicos que conforman León Benavente siguen arrasando con su vibrante puesta en escena y su contundente directo. Eduardo Baos, Abraham Boba, Luís Rodríguez y César Verdú decidieron crear la banda en 2012. Un año más tarde los artistas  lanzan su primer álbum homónimo. El éxito logrado con esta colección de canciones les llevó a recorrer toda España en una extensa gira. En 2016 vio la luz su segundo disco titulado 2, con el que han logrado convertirse en una de las bandas más valoradas de la escena independiente.

FNAC LIVE BARCELONAPlaça de les Glòries

19.30h. ROSALÍA & RAÜL REFREE “LOS ÁNGELES”

Los sonidos tradicionales del flamenco y la experimentación sonora caracterizan al dúo formado por Rosalía y Raül Refree. Rosalía es una de las voces más destacadas del flamenco actual. A base de combinar dulzura y fuerza, la joven artista es capaz de emocionar con su voz. Por otro lado, Raül Refree aporta su talento como guitarrista y productor a un dúo cuya creatividad traspasa el escenario.

20.30h. IBIBIO SOUND MACHINE

Ibibio Sound Machine debutan en 2014 con un disco homónimo. El grupo liderado por la artista de origen nigeriano Eno Williams nos ofrece una propuesta sonora que navega entre la música africana, los sonidos electrónicos y una combinación de estilos funk y post-punk. Canciones con un aire reivindicativo y un trasfondo de protesta social. En sus conciertos la formación suele completarse con ocho músicos sobre el escenario, entre ellos, el gran guitarrista ghanés Kari Bannerman.

22.00h. YOUNG FATHERS

Young Fathers es una banda de Edimburgo cuyas composiciones reúnen una mezcla de punk, hip hop y pop. Compuesto por Alloysious Massaquoi, Kayus Bankole y Graham Hasting el grupo nace en 2008. Asimismo, en los directos se añaden a la formación los sonidos de la percusión de Steven Morrison. Tras publicar dos exitosas mixtapes en 2011, Young Fathers publican su primer disco titulado Dead en 2014. En 2015 los músicos ganan el prestigioso Mercury Prize y en ese mismo año editan White Men Are Black Men Too, su segundo largo.

cartel_festival_af2

En esta jornada festiva también habrá hueco para el lado más solidario. En Leganés (Madrid) el día 21 de Junio el anfiteatro Egaleo acogerá el proyecto de música inclusiva AMÁS MIUSIC. A partir de las 19:00 horas pasarán por el escenario los grupos Probando Big Band, Imperfectos y Sonoreadores. Además, en esta ocasión también estará presente la banda de post-rock local Fractal. Las entradas tienen un coste de 5 euros, y todo lo recaudado irá destinado a sufragar los gastos y sostenibilidad del proyecto AMÁS MIUSIC. Asimismo, los fondos conseguidos con la venta de entradas ayudarán a que personas con discapacidad intelectual puedan cumplir su sueño de tocar en una banda.

barcelona_zpsulmh7lxo

De nuevo en Barcelona y coincidiendo con el Día de la Música, la Fabra i Coats – Fábrica de Creación organizan una jornada compuesta por varias actividades gratuitas relacionadas con el ámbito musical.

PROGRAMACIÓN

12.30h. CONCIERTO GRUP INSTRUMENTAL BARCELONA 216

El Grup Instrumental Barcelona 216 presenta en la Fabra i Coats Il cerchio tagliato dei suoni (1997) del compositor italiano Salvatore Sciarrino.

18.30h. MESA REDONDA Y DEBATE

La mesa redonda será presentada y dinamizada por Roger Roca, periodista de la CCMA especializado en temas musicales. Participarán en el debate: Edurne Vega (SMAC), Núria Alcober (Koitton Club), Andrea Leunda (abogada del AADPC), Eduardo Maura (diputado en el Congreso), Guillem Arnedo (AMJMM) y Hans Laguna (músico).

20.30h. CONCIERTO NAKANY KANTÉ, SEAN NICOLAS Y MOURN

cartelbeachboys_zpsjbj6jor3

En Valencia el verano también comienza con música. Este año la celebración del Día de la Música  contará con unos invitados de excepción. El 21 de junio la mítica banda norteamericana The Beach Boys actuará en Auditorio de Burjassot con motivo de su 50 aniversario. Los precios de las entradas oscilan entre los 40 y los 100 euros.

También hay que decir que unos días antes la sala WahWah Club de Valencia celebrará de forma anticipada el Día de la Música con los conciertos de Joe la Reina y Meridian Response. Estos músicos visitarán esta sala el día 17 de junio a partir de las 22:30. Las entradas anticipadas se pueden adquirir por 7 euros. Además, la fiesta se prolongará en este recinto un poco más. Así, el día 24 de junio las actuaciones de las bandas valencianas Somrice y Chlorophile seguirán conmemorando esta festividad tocando sus canciones. Las entradas tendrán un precio de 5 euros y estarán disponibles en taquilla.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s