Artículos, música
Dejar un comentario

Mura Masa presenta ‘Mura Masa’, electrónica perfecta en envase digital

Diez millones de visitas en Youtube y ciento cincuenta mil seguidores en Soundcloud. Algo está revolucionando el concepto tradicional de la música. En una sociedad dominada por la revolución tecnológica, la cultura de masas y un consumismo cada vez más voraz, la música electrónica se ha convertido en el género del siglo XXI. Medios digitales que proporcionan millones de reproducciones instantáneas y que catapultan a jóvenes artistas a lo más alto. Innovación y sobre todo el acceso cada vez más intuitivo a herramientas de producción y difusión, son algunas de las claves del momento que a esta generación actual le ha tocado digerir.

MURAMASA1

Apenas hace un año que a este joven productor le dio por esto de la música. Detrás de Mura Masa hay un chico de veinte años de carne y hueso llamado Alex Crossan. Empezó creando música en la intimidad de su habitación y ha ido evolucionando a pasos agigantados. Aunque comenzó tocando el bajo y la guitarra, pronto se sintió atraído por las texturas electrónicas con matices del soul. Un visionario de Jakarta Records pensó que su mixtape no había nacido para quedar relegado al “universo Soundcloud” y apostó por él.  Su música apareció en la Radio 1 de la BBC y debutó con un show que lo catapultó directo al top 5 de las listas electrónicas.

Británico de Normandía, el jovencísimo Alex Crossan es uno de los mejores representantes de esa nueva hornada de productores “post Jamie XX”. Según cuenta él mismo, un video de Gorillaz le animó a aprender a tocar la guitarra, aunque confiesa también que parte de su gusto musical viene de los discos de Joni Mitchell que su padre le ponía en la infancia. Robado su nombre artístico de un espadachín japonés del siglo XVI, el talento de este oriundo de la isla de Guernsey, se hace evidente a los pocos segundos de escuchar cualquiera de sus temas.

MURA MASA8

Paso a paso, sin demasiada prisa, ha ido quemando etapas, siempre en constante evolución. La música de Mura Masa es tensa y delicada, minimalista y dulce, inquietante y seductora. Resultado de un trabajo exquisito y preciso en el que se fusionan los códigos del rythm & blues, el pop, el house, la bass music, el garage y el trap. ¿Sus influencias? Son tantas como las facetas que proyecta su sonido y es que Alex ha sabido realizar una síntesis magistral.

Talento siempre llama a talento y justamente eso es lo que le sucedió a Mura Masa cuando el mismo Diplo lo invitó a su programa en la BBC. Allí mostró todo su potencial. Y como lo bueno es incontestable, ya no hizo falta nada más. Ahora llega con su álbum debut de título homónimo y que será editado el próximo 14 de julio. Este lanzamiento llega a la vez que recibe su primera nominación a los Premios Ivor Novello, tras su exitosa actuación en Coachella con la colaboración en el escenario de Charli XCX, Desiigner y A$AP Rocky.

Mura-Masa_3

Mura Masa nos dice refiriéndose a este trabajo que “incluye reminiscencias tanto funk al estilo Prince combinado con trap como house tropical y baladas acústicas. Captura la confusión y el caos del hecho de tener 20 años y vivir en Londres por primera vez“.

Editado bajo su propio sello Anchor Point (vía Polydor/Interscope Records), la pre-venta del álbum ya está disponible e incluye su más reciente single 1 Night y temas como Firefly, Love$ick ó What If I Go? Por si Rocky o Charli XCX no fueran suficiente reclamo, en este nuevo trabajo también contará con colaboraciones de Damon Albarn (ex miembro de Blur y actual Gorillaz) Christine and the Queens, Jamie Lidell y Desiigner entre otros. ¿La portada? No os la perdáis. Una obra maestra del diseño.

Pudimos disfrutar de él en el Sónar 2016 y afortunadamente este año ya ha confirmado una extensa gira por numerosos festivales de verano, incluyendo el Festival Internacional de Benicassim o el Brixton Academy en Londres. Lo que ya parece incuestionable es que su carrera sólo va a ir hacia arriba.

Mura_Masa2

Si buscas originalidad actualmente en el mundo de la música electrónica probablemente el nombre de Mura Masa destaque por encima de otros. El resultado es un trabajo coherente, complejo y vital. Simplemente es Mura Masa. ¿El futuro? ¿Quién sabe? El presente ahora mismo es todo suyo.

Mura-Masa-7

Playlist de Mura Masa by Mura Masa

1.Messy love

2.Nuggets – con Bonzai

3.Love$Ick – con A$AP Rocky

4.1 night – con Charli XCX

5.All around the world – con Desiigner

6.Give me the ground

7.What if I go?

8.Firefly – con NAO

9.Nothing else! – con Jamie Lidell

10.Helpline – con Tom Tripp

11.Second 2 none – con Christine and the Queens

12.Who is it gonna B – con A.K. Paul

13.Blu – con Damon Albarn

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s