Artículos, música
Dejar un comentario

7 canciones para alegrar la semana

Dicen los expertos que la música posee propiedades terapéuticas. Nada nuevo bajo las estrellas. Hace unos 2.500 años ya Platón escribía: “La música es una ley moral. Dota de alma al universo, de alas a la mente, permite a la imaginación volar, da encanto y alegría a todas las cosas, a la vida misma”.

Motivadora, reductora del estrés, fortalecedora del sistema inmunológico, estimuladora de la afiliación social y sobre todo y por encima de todo, fuente de placer en sí misma. ¿Necesitáis algo más para convenceros del poder de la música? Hoy queremos compartir con vosotros siete propuestas sonoras que sin duda os ayudarán a llevar mejor la semana. En 3,2,1… ¡esperamos que estéis ya dándole al play!

Love Shack – THE B´52

Retrocedamos al año 1989. Un temazo y una estética de inspiración “retro-kitsch” simplemente maravillosa. The B´52 llegan acompañados de la característica combinación vocal de las voces de Cindy Wilson y Kate Pierson por un lado y de un Fred Schneider totalmente revolucionado por otro.

disco b52

En su momento este tema les valió su primer Top 10 en los Estados Unidos. A día de hoy sigue conservando toda su frescura inicial. Su combinación de música surf-dance unido a su estética colorista y cincuentona, su ambiente festivo y sus letras alocadas, fueron las claves de su contagioso éxito. Mezcla de rock and roll primigenio, con sonidos futuristas unido a melodías más transgresoras del punk, rebozado todo ello en un sutil envoltorio new wave. En definitiva, música para pasárselo bien, sonreír y bailar sin descanso en cuanto suena el primer acorde. Importante: no olvidéis desmelenaros sin control durante el estribillo.

How I feel – WHITE HAUS

White Haus es el proyecto en solitario de João Vieira. Su carrera como DJ comenzó hace quince años en Londres, donde estuvo trabajando tres años en el club Kitten. Fue al volver a su ciudad natal Oporto en el año 2001, cuando le llegó el verdadero éxito como DJ revolucionando las noches con sus mezclas de punk, música disco y música electrónica de los 80.

disco white hau

Hacer click en el play de esta canción es saber que vas a bailar como si no hubiera un mañana. Con este tema explorando caminos entre la electrónica minimalista y la música disco, João nos llena de energía positiva y alegre. El resultado son ritmos con sabor a verano y ganas infinitas de nunca parar de bailar. Sintetizadores, guitarras, cajas de ritmos, baterías y toneladas de buen rollo es la mágica mezcla de este combinado.

 

Heroes – DAVID BOWIE

No podía faltar en esta lista el más grande, el maestro de maestros, Sir David Bowie. Sus temas nos han acompañado desde hace años y seguirán haciéndolo, porque su figura trasciende el concepto temporal para convertirse en inmortal e imperecedera. Cuarenta años tiene este tema y parece que fuera compuesto ayer. Y esto es en definitiva lo que tiene la buena música, que nunca envejece porque su aplastante calidad la convierte en eterna.

DISCO david-bowie---heroes

El tema pertenece al disco Heroes, su décimo disco de estudio. Un tema escrito junto a Brian Eno y que comenzó siendo instrumental. Sólo al final de la sesión de grabación le añadiría la letra, la de una historia de amor que trata de dos amantes que viven a ambos lados del Muro de Berlín.

Con los años se ha ganado el lugar de ser considerada una de las mejores canciones del músico británico dentro de su ya de por si increíble repertorio musical. Y como dice su maravillosa letra no olvidemos nunca que “Podemos ser héroes, solo por un día. Podemos ser nosotros mismos, solo por un día”

Aggravation – DEAF RADIO

Pensar que en algún recóndito sitio del planeta suena música de esa que te eriza la piel y ni siquiera eres consciente de su existencia, es cuando menos maravilloso. En Grecia, más concretamente en Atenas existe un cuarteto rockero independiente de los que crean adición. Panos Gklinos, Dimitris Sakellariou, Antonis Mantakas y George Diathesopoulos son sus integrantes.

Deaf-Radio-photo-credit-Dimitrios-Karabatsos

Desert rock, arreglos pop, una batería intensa y melodías potentes. Aggravation es un tema lleno de potencia y velocidad donde los sonidos se lanzan como en un tiroteo sin posibilidad de escape. Un tema para descoyuntarse, gritar hasta desgañitarse y descargar adrenalina. Post punk, psicodelia a ratos, rock duro a otros, oscuridad, energía, pero sobre todo fuerza, mucha fuerza y calidad. Por cierto, el tema lleva incorporado estribillo en castellano a modo sorpresa, así que no hay excusa para no engancharse.

 

 Shiny Happy People – R.E.M.

Himno de muchos fines de fiestas, este tema forma parte de Out of Time, el séptimo disco de la banda estadounidense R.E.M. Shiny Happy People, se ha convertido en mucho más que una canción, es ya una oda a la alegría y el buen rollo.

Guiños constantes a la sonoridad más pop y mucha ironía que muy pocos han logrado captar dentro de su letra. Dicen que fue su líder y vocalista, el señor Michael Stipe, quien escribió esta canción en respuesta a la horrible masacre en la Plaza Tiananmen de Beijing en 1989. De este modo sarcástico denunciaba el contexto “falso” y el “aquí no ha pasado nada” con que se trataba el tema en los medios de comunicación. Sin embargo, esta canción fue todo un éxito quizás porque para la mayoría era simplemente un tema pegadizo. Reivindicativo, corrosivo, bailable, divertido y moderno como pocos, a pesar de que al Sr. Stipe nunca le gustó, se ha convertido ya en un clásico.

disco rem1

Una de las versiones más llamativas de esta canción, es aquella que la banda interpretó en el famoso programa infantil Barrio Sésamo, el programa de Elmo y compañía, donde la versión se tituló Furry Happy Monsters. No tiene desperdicio.

 

Blue Monday – NEW ORDER

Fue una de las canciones más importantes de los años ochenta dando a la música electrónica, alternativa y dance, un lugar que hasta el momento le era desconocido. Ian Curtis se suicidó un domingo. A la mañana siguiente Bernard Sumner, Peter Hook y Stephen Morris se reunieron para decidir el rumbo de la banda. Por respeto a su amigo aniquilaron a Joy Division y crearon un proyecto totalmente distinto.

disco new rde

New Order nació un lunes, en el día quizás más triste de sus vidas. A pesar de ello este “lunes azul” es una explosión rítmica de sintetizadores wibbly, estilo cold wave y una más que sugerente voz letárgica. La manera en que se mezclan elementos tan dispares era algo que nunca se había visto hasta entonces. Y fue su anormalidad lo que lo convirtió en un tema simplemente perfecto. Ritmo, fiesta, y hedonismo. A veces se nos olvida que la vida está para ser vivida y disfrutada y si los New Order le ponen banda sonora, entonces seguro que será mucho mejor.

 Everything Now – ARCADE FIRE

Son una de nuestras bandas favoritas y lo sabéis. Transmiten ganas infinitas de pasarlo bien y como no podía ser de otro modo su nuevo single no ha decepcionado. Everything Now recuerda a lo mejor de ABBA y a la filosofía de su música: “que la canción sea recordada desde la primera escucha. Sino…no vale”. La instrumentación y especialmente la flauta en este hit son maravillosas. Un tema con el que nos invitan a gritar, a rebelarnos, a desmelenarnos y sobre todo a vivir el momento disfrutándolo sin límites.

disco Arcade-Fire-Creature-Comfort-Single-Review

La canción del esperadísimo retorno de Arcade Fire suena sencillamente a gloria bendita. Estamos seguras de que la corearemos y bailaremos hasta el infinito y cuando creamos que estamos cansadas de escucharla le daremos de nuevo al play y volverá a sonar. Y es que así son ellos: melódicos, intensos y épicos… Avisamos, toda resistencia es inútil.

Recuerda: la música es una maravillosa compañera de viaje, no olvides llevarla allá a donde vayas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s