Crónicas de conciertos, música
Dejar un comentario

El directo de The Pretenders nos deja la sonrisa tatuada

Londres, fines de los setenta. En la confusa escena new wave, The Pretenders era una de las pocas bandas que conseguía imponer su música. Vigo, año 2017. Unos miles de conciertos más tarde y ante un panorama musical veraniego más que prolífico, el anuncio de su directo ha movilizado a toda una generación, que no puede ni quiere olvidar su sonido.

Si preguntáramos quienes son The Pretenders lo más probable es que la mayoría respondiera que es el grupo de Chrissie Hynde. Para que negar la evidencia. Así ha sido desde sus inicios en 1978 hasta hoy. Hynde siempre ha tenido carisma para dar y regalar. Vegetariana, hinduista y activista de PETA, primero fue colaboradora en el New Musical Express, luego dependienta en la Sex Boutique de Malcolm McLaren y más tarde por suerte cantante y compositora, convirtiendo así en realidad su verdadera pasión vital.

pretenders29

Foto del directo de  The Pretenders durante su actuación en Glastonbury Festival 2017. Facebook The Pretenders

Los Pretenders no han sido nunca una banda prolífica. En treinta años de carrera solamente han publicado nueve álbumes oficiales. Por eso que un nuevo álbum se incorpore a su discografía constituye una maravillosa noticia para sus seguidores entre los que nos encontramos.

Con el foso prácticamente lleno y el graderío que circunda el Auditorio de Castrelos abarrotado, Chrissie Hynde aparece sobre el escenario y su sola presencia desata la histeria colectiva. Que a estas alturas tenga la capacidad de sorprendernos y emocionarnos no deja de ser increíble. Ella es el único miembro permanente de la banda. Las muertes de HoneymanScott y Farndon por consumo de drogas y los múltiples cambios de músicos en los años posteriores, provocaron la separación total del grupo hace ocho años.

14976640_1304272652936385_8532231222906476795_o

The Pretenders en el back stage minutos antes de su actuación . Facebook The Pretenders

No cabe duda de que estamos ante una superviviente que ha sabido salir a flote en un mundo de hombres, gracias a sus inquebrantables convicciones y a su magnífica voz. Acompañada por Jim Keltner en la batería, James Walbourne a la guitarra, Eric Hewood a los pedales y Nick Wilkinson en el bajo, es realmente impresionante ver como se conserva esta musa del rock and roll. Enfundada en pantalón vaquero, camiseta de Elvis y con la misma intensidad en la mirada de siempre, dio comienzo a una actuación en la que repasó parte de sus éxitos y nos recordó su excepcional trayectoria musical.

A Vigo llegan con su nuevo trabajo bajo el brazo, editado en el 2016 y titulado Alone, En un principio, Chrissie preparaba este nuevo disco para continuar con su carrera en solitario, sin embargo, todo en el álbum recordaba al sonido de la banda y fue así como casi sin darse cuenta se reunieron y volvieron a tocar juntos.

pretenders 3

El concierto se abre con un tema del nuevo disco titulado Alone, una canción que es pura energía rock neoyorquina. Nos encanta verla tan feliz y es que ella misma ha dicho que es el proyecto que más le gusta de toda su carrera y esto se nota. La voz de Hynde tiene ese tinte cansado y de falsa indiferencia que nadie como ella sabe tan bien usar. La música comienza a sonar con un ritmo sencillo pero pegadizo y su voz acompaña a la melodía encajando como las piezas de un puzle. Su actitud desafiante con 65 años, es una clara lección de garra y estilo en la que poco importa la edad porque a ella eso de cumplir años no le afecta en nada. Su independencia y rebeldía siguen ahí como el primer día, impresas en su ADN y demostrando que es toda una pantera del rock llena de sensualidad y fuerza.

The Pretenders se podrían permitir lo que quisieran y es que después de 39 años se tienen ganado este derecho. Hagan lo que hagan les vamos a adorar, pero con honestidad tenemos que decir que su directo fue impecable. La elección de los temas del directo fue más que acertada. Con inteligencia conjugaron cortes del nuevo trabajo con grandes hits, manipulando un hilo invisible que nos rodeó y atrapó en su sonido. La eternamente diva del rock, ha demostrado su inteligencia una vez más. Y es que ha sido lista, muy lista, sabiendo dejar que productores jóvenes y reputados se encarguen de repuntar una carrera que parecía estancarse, dando a la producción de este nuevo trabajo un aire renovado sin perder la esencia de su personal estilo. Sus nuevos temas suenan increíblemente actuales, pero en todos ellos es reconocible el “sonido Pretenders”.

19250823_1733673206647243_9066880846280103377_o

Foto del directo de  The Pretenders durante su actuación en Glastonbury Festival 2017. Facebook The Pretenders

Cada vez que suena uno de los clásicos de su discografía una ovación llena el auditorio. El público disfruta coreando sin tregua los estribillos de sus hits. Temas que siempre estarán en la memoria de todos los buenos amantes a la música.  Tener a Chrissie frente a ti, cantando esas canciones que han formado parte de tu vida, te hace olvidar todo. Y ese sin duda es el maravilloso poder de la música, llevarte a un lugar lleno de emociones en el que afortunadamente nada ni nadie puede enturbiarlo. Suenan temas como Back on the Chain Gang, Don’t Get Me Wrong, Brass in Pocket, My Baby, Message of love o Tattooed Love Boys y nos sentimos plenamente felices de haber formado parte de este maravilloso directo.

Guitarras contundentes, melodías llenas de fuerza y una voz inconfundible para toda una generación. Como ella mismo dijo al presentar este último trabajo “me ha costado 48 horas de grabación y 40 años de preparación”. El momentazo de la noche llegó cuando Chrissie cantó I’ll stand by you y lo hizo a lo grande. Totalmente entregada y con una voz absolutamente perfecta, la magia lo llenó todo mientras miles de personas cantaban I’ll stand by you, won’t let nobody hurt you, I’ll stand by you.

El concierto finaliza y el público quiere más. Nadie se mueve de su sitio con el deseo de prolongar la noche. Deseo cumplido. Tres nuevos temas y un “hasta pronto, gracias Vigo”

Ya lo dijo Neil Young, “ella es una mujer de rock & roll, lo lleva en el corazón. Paseará su rock por los escenarios hasta sus últimos días.” Con la sonrisa tatuada abandonamos el recinto. A nosotros ya nos ha robado el corazón para siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s