artículos de cine, cine
Dejar un comentario

Mujeres tras la cámara: Cuarta entrega

mujeres-tras-la-camara-cuarta-entrega

En el panorama cinematográfico mundial hay menos películas dirigidas por ellas que por ellos, pero menos no significa poco, y en esta serie de artículos vamos a intentar demostrarlo a través de un repaso a ese cine que cuenta con mujeres detrás de la cámara. Probablemente, -al igual que el número de películas al año dirigidas por una mujer-, no sea suficiente, pero merecerá la pena.

En esta cuarta entrega: Carla Simón, Maren Ade, Julia Ducournau, Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius, Marta Verheyen, Laura Poitras y Katrhyn Bigelow.

Carla Simón: Verano 1993
2017 | España – Drama

verano-1993-carla-simon

Escrita por Carla Simón y protagonizada por Laia Artigas, Paula Robles, Bruna Cusí y David Verdaguer, Verano 1993 es la historia de Frida, una niña de seis años que, tras la muerte de su madre, afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva. La película es de las que te dejan huella. El debut, de los que pisan la alfombra roja.

Mejor Ópera Prima y Gran Premio del Jurado Generación Kplus en la Berlinale 2017; Biznaga de Oro a la Mejor Película, Premio SGAE Dunia Ayaso, Premio Feroz Puerta Oscura, Premio ASECAN, y Premio SIGNIS, en el Festival de Málaga 2017; Premio Écrans Juniors en Cannes 2017; y precandidata a los Oscar 2018 para la categoría Mejor Película de Habla no Inglesa, son sólo algunas menciones de su abultado palmarés.

Maren Ade: Toni Erdmann
2016 | Alemania – Comedia, Drama

toni-erdmann-maren-ade

Escrita por Maren Ade y protagonizada por Sandra Hüller y Peter Simonischek, Toni Erdmann cuenta como la inesperada visita de un padre a su hija, y una simple prregunta: “¿Eres feliz?”, desordena su hasta entonces perfectamente ordenada vida. Merece veneración, no un puto remake.

Nominada en los Oscar, en los Globos de Oro y en los BAFTA como Mejor Película de Habla no Inglesa; Premio FIPRESCI en el Festival de Cannes y en el Festival de San Sebastián 2016; Cinco Premios del Cine Europeo: Película, Dirección, Actriz, Actor y Guión; Mejor Película Internacional en los Independent Spirit Awards; y Seis Premios del Cine Alemán: Película, Dirección, Actriz, Actor, Guión y Montaje, como muestra de una colección más que envidiable.

Julia Ducournau: Crudo
2016 | Francia – Drama, Terror

crudo-julia-ducournau

Escrita por Julia Ducournau y protagonizada por Garance Marillier, Ella Rumpf, Rabah Nati Oufella y Laurent Lucas, Crudo se centra en Justine, una joven vegetariana que comienza sus estudios en una de las mejores escuelas de veterinaria de Francia, lugar en el que tendrá que enfrentarse los rituales carnívoros de las novatas lideradas por los estudiantes veteranos, entre los que se encuentra su hermana Alexia. Reflexión medida y sofisticada enmascarada de cuento de terror.

Premio FIPRESCI en la Semana de la Crítica de Cannes 2016; Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de Londres 2016; Premio Citizen Kane a la Mejor Dirección Novel, Premio Jurado Carnet Jove a la Mejor Película, y Méliès d’Argent a la Mejor Película Europea en el Festival de Sitges 2016.

Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius, Marta Verheyen: Las amigas de Ágata
2015 | España – Drama

las-amigas-de-agata-laia-alabart-alba-cros-laura-rius-marta-verheyen

Escrita por Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen y protagonizada por Marta Cañas, Carla Linares, Elena Martín y Victòria Serra, Las amigas de Àgata es el retrato de un grupo de chicas de 20 años a través de la mirada de Àgata durante su primer año de carrera, desde su vida en Barcelona hasta un viaje a la Costa Brava, en el que sentirá cómo se transforma su mundo en común con sus amigas de la infancia. Autoría con agallas.

Nominada a los Premios Gaudí en la categoría de Mejor Película en Lengua Catalana; Premio del Público en el D’A Film Festival 2015; Premio del Jurado Joven y Mención especial del Jurado en el Festival REC 2015; y Premio Abycine Indie en el Abycine 2015.

Laura Poitras: Citizenfour
2014 | Estados Unidos – Documental

citizenfour-laura-poitras

Escrita por Laura Poitras, y protagonizada por Edward Snowden, Laura Poitras, Glenn Greenwald, Ewen MacAskill y Julian Assange, Citizenfour narra el recorrido de la cineasta desde que en enero de 2013 comenzase a recibir correos electrónicos cifrados cuyo remitente era ” CITIZENFOUR”, que aseguraba tener pruebas de los programas de vigilancia ilegales dirigidos por la NSA en colaboración con otras agencias de inteligencia. El remitente era Edward Snowden, y cinco meses después Poitras se reuniría con él en Hong Kong junto a los periodistas Glenn Greenwald y Ewen MacAskill. Allí tuvieron la oportunidad de entrevistarle antes de que se llevase a cabo la filtración de documentos. Funciona igual de bien como documental que como thriller.

Mejor documental en los Oscar, los Globos de Oro, los BAFTA, los Gotham, los Spirit, los Satellite, y en los Premios del Cine Alemán.

Kathryn Bigelow: Zero Dark Thirty
2012 | Estados Unidos – Drama, Thriller

zero-dark-thirty-kathryn-bigelow

Escrita por Mark Boal, y protagonizada por Jessica Chastain, Zero Dark Thirty aborda la década, en la que, tras los atentados del 11 de septiembre, un equipo de élite de los servicios de inteligencia y operativos militares trabajaron en secreto de un lado a otro del planeta, entregados a un solo objetivo: encontrar y eliminar a Osama Bin Laden. Todo el talento de Bigelow sobre la mesa.

Cinco nominaciones a los Oscar: Película, Guión Original, Actriz, Montaje y Montaje de Sonido, ganó éste último; Cuatro nominaciones a los Globos de Oro en las categorías de Drama: Película, Dirección, Guión y Actriz, Jessica Chastain se lo llevó a casa; Cinco nominaciones a los BAFTA: Película, Dirección, Guión Original, Actriz y Montaje; Una nominación a los SAG Awards para Chastain como protagonista; Mejor Película del Año en los AFI Awards; Mejor Película, Dirección y Montaje para la Boston Society of Film Critics; Nominación a los DGA Awards; Mejor Película, Dirección y Actriz para la National Board of Review; Mejor Película, Dirección y Fotografía para el New York Film Critics Circle. Una lista de reconocimientos que es bastante más larga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s