críticas de discos, música
Dejar un comentario

‘Every Country´s Sun’ lo nuevo de Mogwai

Amantes de la buena música, ¡estamos de enhorabuena! El próximo 1 de septiembre sale a la venta el nuevo trabajo de Mogwai. Referentes imprescindibles del post rock, los escoceses nos presentan su noveno disco Every Country’s Sun, producido por Dave Fridmann y editado por los sellos Rock Action en el Reino Unido, Temporary Residence en los Estados Unidos y Spunk en Australia.

Pese a ser una banda poco difundida por los medios y no demasiado conocida por el gran público, Mogwai ha sido y es un grupo fundamental para entender el sonido post rock. Desde hace más de dos décadas su música se basa más en la idea de crear climas y texturas, que en la construcción de una melodía concreta. Atmósferas que pueden ser extremadamente nítidas y pausadas o llegar a la distorsión y la agresividad más brutal dentro de un mismo tema.

mow4

Más allá de estas variaciones y de los juegos entre el ruido y la calma, su principal talento está en haber construido una obra original y reconocible, provocando emociones y usando la música para crear arte. Arte sin forma ni materia, fabricado únicamente a través de su paleta sonora. Y es que sólo ellos consiguen algo tan complejo como es el pulsar sentimientos a través de sus melodías. Una quimérica mezcla de tecnología, talento y música, repleta de sonidos perturbadores en los que elevan las notas a niveles máximos de experimentación.

De este nuevo trabajo ya hemos podido disfrutar de algunos temas y una vez más tenemos que rendirnos a su talento. El primer single de su nuevo álbum se titula Coolverine, un adelanto sonoro que ya desvela algunas de las claves de su nuevo trabajo. Minimalismo, synth-rock, volumen detonador, elegancia, trance y electrónica percusiva. Todo esto y mucho más, repleto de una intensidad brutal dirigida a incrustar sus sonidos en nuestro cerebro.

mow6

Imagen del videoclip “Coolverine”

El segundo adelanto Party in The Dark, destaca por la omnipresencia del bajo a lo largo de todo el tema, creando una atmósfera envolvente con ayuda de los sintetizadores y los efectos vocales. Un tema estilísticamente más pop que por momentos nos recuerda a The Flaming Lips. Puramente instrumental merece la pena detenerse en el corte titulado Aka 47. Lleno de guitarreo y distorsión nos invita a explorar la belleza del mundo nocturno, con aullido final incluido.

Battered at a scramble, Old poisons y especialmente Every country’s sun son pura explosión. Los tres últimos temas del álbum buscan con premeditación y alevosía un crescendo sonoro que nos lleva al éxtasis. Denso quizás en exceso, la calidad musical de este nuevo trabajo es tan abrumadora que se les perdona todo.

mow3

Dominic Aitchison, Stuart Braithwaite, Martin Bulloch y Barry Burns saben cómo emocionarnos. Nosotros en trance voluntario nos dejamos arrastrar por la belleza de sus construcciones. Probablemente no sea el mejor disco de este cuarteto, pero si uno de los que mejor representa su personal estilo. Simplemente un trabajo repleto de magia.

Atención especial merece también el videoclip de Party In The Dark. Dirigido por Craig Murray, está inspirado en las películas de terror de los años 80. Haciendo uso de efectos muy conocidos por aquel entonces para crear escenarios distorsionados y cabezas derretidas, usaron esculturas de silicona fundidas en cera y derretidas. ¿El resultado? Perturbador a la vez que cautivador. No dejéis de verlo.

images

Imagen videoclip ‘Party In The Dark’

El cuarteto escocés estuvo en nuestro país hace muy poco. Por sorpresa se subieron al escenario del Festival Primavera Sound de Barcelona y presentaron en primicia su disco. A partir del 1 de septiembre, fecha del lanzamiento de su nuevo álbum, empezarán una gira mundial que los traerá a la Sala La Riviera de Madrid el 25 de octubre, como única parada en toda la península.

Nosotros desde aquí os invitamos a escucharlos. Cerrad los ojos, desconectad del exterior y dejaros atrapar por un sonido creado para envolver y disfrutar.

mogwai portada2

Playlist de Every country’s sun de Mogwai

Coolverine

-Party in the dark

 -Brain sweeties

 -Crossing the road material

 -Aka 47

 -20 size

 -1000 foot face

 -Don’t believe the fife

 -Battered at a scramble

 -Old poisons

-Every country’s sun

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s